Robado un cuaderno de dibujos de Picasso

El personal del museo del artista en París ha reparado en la sustracción durante un inventario

Una carpeta con 32 dibujos a lápiz de Pablo Picasso valorados en unos 8 millones de euros ha sido robada del Museo Picasso de París . El descubrimiento del hurto de los dibujos se ha hecho esta mañana durante un inventario y una brigada de policía gala se ha hecho cargo del caso. Los dibujos datan de 1917-1924, según ha informado el Ministerio de cultura francés en un comunicado que confirma su desaparición. La cubierta del cuadernillo es roja y en ella se puede leer la inscripción Album en letras doradas. La carpeta en cuestión estaba expuesta en una vitrina cerrada desde el exterior y cuya apertura no podía hacerse sin una herramienta específica, agrega el Ministerio galo de Cultura.

El Museo Nacional Picasso se ha negado a hacer comentario alguno sobre los hechos. El Museo, un edificio barroco del siglo XVII, se creó para albergar cientos de pinturas, esculturas, dibujos, grabados y cerámicas donadas en 1979 por los herederos de Picasso. Según han informado fuentes policiales francesas el robo habría sido cometido entre ayer por la noche y el mediodía de hoy.

Normalmente el museo permanece cerrado los martes pero hoy los vecinos del barrio de Marais, donde se encuentra la pinacoteca, podían entrar previa invitación. Los dibujos se encontraban en la primera planta del museo, en un expositor sin alarma.

Se trata de un nuevo robo de obras del pintor malagueño en la capital francesa, tras uno en febrero de 2007, cuando los ladrones sustrajeron de la casa parisiense de Diana Widmaier-Picasso, nieta del artista fundador del cubismo, dos de sus obras valoradas en unos 50 millones de euros. Se trataba de Maya con muñeca (1938) y de Retrato de Jacqueline (1961), que fueron recuperados por la Policía medio año más tarde. Marina Picasso, otra de las nietas del pintor, sufrió el robo de una quincena de cuadros en su casa de Cannes el 5 de noviembre de 1989, aunque las obras aparecieron cuatro días después. En enero de 2004, una naturaleza muerta de Picasso fue sustraída del museo Georges Pompidou de París, y tres meses más tarde encontrada. Pero el robo más importante en Francia se remonta a 1976, cuando fueron sustraídas 118 obras de Picasso del Museo de Avignon. Otros robos de obras de Picasso se han sucedido en Zúrich, Londres y Río de Janeiro en 1994, 1997 y en 2006, respectivamente. En el primero desaparecieron casi veinte telas en una galería de arte; en el segundo un hombre se llevó la escultura Cabeza de mujer, que fue recuperada; y en el tercero fueron sustraídos cuatro cuadros.

Visitantes en el Museo Picasso ante una vitrina similar a la que albergaba los dibujos robados
Visitantes en el Museo Picasso ante una vitrina similar a la que albergaba los dibujos robadosAFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción