_
_
_
_

Entrevista con Jorge Pardo

Músico, autor de 'Vientos Flamencos 2'

Jorge Pardo

Para presentar a Jorge Pardo tal vez bastaría con decir que participó en la grabación del mítico disco de Camarón La leyenda del tiempo. O quizá se podría decir que es colaborador habitual de Paco de Lucía. Pero, además, el flautista y saxofonista presenta ahora su nuevo disco, Vientos Flamencos 2, y ha charlado con los lectores sobre su carrera y su nuevo trabajo.

1fan08/06/2009 04:59:06

¿Es verdad que fuiste telonero de Miles Davis? Eres grande. Un abrazo

Sí, fue en San Sebastián, y tocaba con el grupo de Gerardo Núñez.

2juanpedro08/06/2009 05:00:48

Hola Jorge, ¿cómo se pueden conseguir los discos de Dolores? Por cierto, ¿participaste en "Cruz de navajas" de Mecano? Es que el saxo tenor que hay en esa grabacion me recuerda mucho a ti. Nos vemos, musicazo

Sí, en efecto, el solo de saxo de Cruz de navajas de Mecano es mío. En cuanto a la otra pregunta, si te enteras, me llamas y me lo dices. Pero puedes mirar en la página que hay en MySpace de Dolores, que quizá Pedro Ruy Blas pueda decirte algo más concreto que yo.

3juantxo08/06/2009 05:04:11

Varias preguntillas, ¿cómo surgió el nombre de Dolores? ¿Cuándo te vienes por el norte a echarte unos toques? Que vaya bien!

Estuve en Bilbao con el grupo D' en el teatro Arriaga, y por el momento no tengo otro contrato en el norte, pero ya me gustaría, siempre me gusta ir por ahí. El nombre de Dolores surgió de mano de Pedro Ruy Blas, que llamó a su segundo disco en Poligram "Dolores", y a partir de ahí surgió el grupo que heredó el nombre del disco.

4el naranjo08/06/2009 05:09:02

Admiro tu música y tu soniquete único, me gustaría saber de tu etapa de aprendizaje, qué estudiabas, si mucho o poco, si tocabas con mucha gente. ¿Cuál crees que fue tu camino? Un saludo cordial

De entrada, haría una revisión del concepto "estudiar", porque parece que estudiar es estar solo en una habitación con varios libros encima de la mesa y machacándote la sesera. Pero, además de esa manera de estudiar, hay otras muchas. Puedes ir en el metro o dar un paseo por el parque o estar tumbado en la cama, y si tienes la mente dispuesta, en la tensión necesaria y puedes adentrarte en tus pensamientos y llevar de la abstracción a la realidad alguna idea, estás estudiando también. También puedes estar estudiando cuando oyes un disco u oyes tocar a un músico en vivo, sea en el Carnegie Hall o en una esquina de Callao . Dicho esto, yo estudio prácticamente las horas del día desde que era niño. Obviamente, el tocar con mucha gente es uno de los mejores métodos para estudiar, sobre todo si la gente que tienes a tu alrededor tiene calidad humana y profesional. En este aspecto, he tenido mucha suerte de haber coincidido con grandes personas y músicos desde mis comienzos. Pero estoy seguro de que cualquiera puede encontrar sus compañeros de viaje y maestros que le ayuden a sacar más cosas de sí mismo.

5peter08/06/2009 05:13:47

Qué pasa, maestro. Muchos años por los escenarios ¿eh? (y que así sea por mucho tiempo). Te quería preguntar como músico de jazz español perteneciente a la década de los 70-80: hoy hay muchos revivals de los 80' etc etc. ¿Cómo se vivía aquello? ¿Eres nostálgico?

Hoy hay poco trabajo para los músicos de jazz, o al menos eso es lo que los músicos siempre denunciamos, pero en aquella época el trabajo no existía prácticamente, nos lo íbamos inventando por el camino. Además, había una fiebre popular y generacional por escuchar música en vivo y por escuchar los músicos que en aquella generación estábamos haciendo una música fuera de los cauces de los principales estilos. Ahí había mucha pasión y mucha fiebre. Pero no soy muy nostálgico, cada momento que vives requiere la máxima atención, lo pasado te llena el corazón de recuerdos, la mayoría buenos, y siempre me gusta prestar más atención al presente, incluso a lo que esté por venir. Me hace sentir más la pasión como entonces. No obstante, hubo hace tres años en el festival de Alcorcón una cita con todo el grupo Dolores. Además de la música, lo que me gustó fue el anuncio del concierto, que decía " años sin Dolores".

6Flamenquito08/06/2009 05:15:55

Tengo una curiosidad, ¿qué clase de música escuchas cuando no estás trabajando?

En realidad siempre estoy trabajando, siempre estoy o componiendo o retocando temas que tengo en el estudio, o atendiendo al trabajo de otro compañero... Así que te diría que el % de la música que oigo es la que está a mi alrededor físicamente. Y el otro %, escucho absolutamente de todo, tanto reviso los clásicos de cualquier estilo, como intento estar al día en la gente más desconocida.

7Musicote08/06/2009 05:16:51

¿En los momentos "íntimos", más flauta o saxo?

Un % - %. Aunque hay otros instrumentos.

8Mojaqueño08/06/2009 05:19:29

¿Cuál es tu sitio o entorno preferido para tocar?

No puedo olvidar las noches de verano mojaqueras, con todos sus sonidos, pero en realidad me gusta tocar en todos los sitios, grande, pequeño, al sur, al norte, y para cualquier público. De hecho, una de las cosas bonitas de tocar por ahí es tener contacto con diferentes públicos, pero la abstracción a la que se llega cuando estás tocando, que a veces llega al trance, te hace estar en un sitio intemporal.

9Manu Trujillo08/06/2009 05:20:33

¿Para cuando algo nuevo de Dolores? Sería una gran alegría

En realidad, la filosofía de Dolores nunca la he abandonado, de hecho, todos los discos que he hecho en mi carrera podrían de alguna manera estar firmados por Dolores, con el permiso de los demás músicos de Dolores. Pero sería una alegría juntarnos y ver qué ocurre, sería un reto al que estaría muy predispuesto.

10María Antonia08/06/2009 05:21:49

¿Después de una trayectoria tan dilatada y brillante como la tuya, te sigue emocionando subir a un escenario?

Justo antes de subir a un escenario es el momento en que te quieres ir a casa. Supongo que eso es parte de la emoción. El caso es que cuando transcurre un minuto en el escenario, parece que no hay mejor sitio...

11María Antonia08/06/2009 05:25:35

Un disco es una obra en la que interviene mucha gente ¿Hasta qué punto tiene libertad el músico para plasmar en esa obra lo que el soñó para ese disco en el resultado final?

Yo no pienso en un disco como realizar un sueño particular, más bien pienso que un disco termina siendo un sueño colectivo, de toda la gente que interviene en ese disco e incluso otros que, por influencias que llevas a esa obra o que cualquiera de los músicos que interviene lleva a esa obra, aparece en el disco. Esa catarsis, esa locura caótica que se produce muchas veces cuando el proceso creativo no lo detienes en la composición, sino que sigue incluso después de editado el disco en tus actuaciones en directo, es la esencia de la creación. Pero cada obra tiene sus particularidades, incluso cada pieza dentro del disco. De hecho, esta serie de discos, "Vientos flamencos", no está concebida como una obra en sí misma, sino como una colección de pequeñas obras. Así que, en este disco hay desde sueños muy personales y fieles a su primera idea hasta delirios que han ido creciendo en el propio proceso de grabación.

12Jose08/06/2009 05:27:48

Hola: ¿De todos los discos que grabasteis con el Paco de Lucía Sextet, cuál consideras que es mejor? Gracias y enhorabuena.

Yo soy de los que no piensa que hay nada mejor o peor objetivamente, todo depende del momento y del sitio para hacer idónea una compañía. Pero el momento que se vivió cuando hicimos el "One summer night" fue quizá el momento más excitante del Paco de Lucía Sextet.

13flautista08/06/2009 05:31:56

¿Qué tal Jorge? Me alegro que siga adelante el proyecto de vientos flamencos. ¿Cuántas horas metes al día de estudio? Saludos!!

Mira lo que le cuento a El Naranjo en esta entrevista y te da una idea de lo que es para mí "estudiar". De todas maneras, añadiría que he alternado momentos de gran intensidad de aprendizaje con otros momentos de holgazanería y supongo que los dos forman parte del proceso para asentar el conocimiento y que el conocimiento no sólo esté en el cerebro, sino que forme parte de tu vida. ¿Cuántas horas meto al día de estudio? Entre ninguna y , depende del día.

14Diego Guerrero08/06/2009 05:32:40

Como un jardín sin la flor más preciada. Pero espero que tú me ayudes.

15Aflamenkada08/06/2009 05:34:47

¿En qué sección crees que encaja mejor tu nuevo trabajo, en Jazz o en flamenco? Suele haber división de opiniones... y quién mejor que el autor para zanjar el debate ¿no? Un fuerte abrazo y gracias de antemano

Es curioso que la soleá de El Talega tocada por un saxofón sea vista como jazz y un estandar de jazz cantado por un cantaor flamenco sea flamenco. Si me adivinas este acertijo, me lo cuentas. No obstante, el disco, tengo que recordarte que se llama "Vientos flamencos"...

16Cindy08/06/2009 05:36:42

Hola, Jorge. Tú que llevas mucho tiempo moviéndote entre el jazz y el flamenco, ¿qué opinión te merece el Colina Miralta Sambeat Trío? Gracias

Derribé mis tabiques cerebrales hace algún tiempo y la música me entra por los poros. Benditos mis poros, que tienen la oportunidad de escuchar música como la que hacen estos tres monstruos. Ole por los tres.

17Manuel08/06/2009 05:38:45

Hola Jorge, no cabe duda que eres el Flautista del Flamenco, por sonido y experiencia; ¿qué consejo darías al músico de instrumento no tradicionalmente flamenco para que encaje en esa sonoridad flamenca? Gracias maestro.

Sumergirte en el sonido que te produce el flamenco. Si te sumerges no sólo superficialmente, sino buceas un poco en ese sonido, te impregnas de él. Y poco a poco el sonido de tu instrumento, sea el que sea, va a expresar esa música con ese sabor y olor inconfundible. Paciencia y tenacidad.

18Theo08/06/2009 05:40:47

Hola, Jorge ¿A ti las descargas de internet de tus discos te ha favorecido o te ha perjudicado? Gracias

A mi lo que me favorece es tocar mis instrumentos, hacerlos sonar en una reunión, sea más grande o más pequeña. Creo que eso es lo que a cualquier músico debe aspirar, a hacer su música para la gente en el momento, a tiempo real. La grabación corresponde a la industria darle un formato adecuado para que tu música pueda llegar más lejos. Eso es un problema de la industria, y la industria siempre quiere más y más y más...

19lola08/06/2009 05:43:54

Hola maestro, ¿para cuándo un concierto tuyo? Imagino que en breve nos daremos el lujo de escucharte en directo. Enhorabuena y recibe un cordial saludo.

¿Qué tal en Pekín la semana que viene? Si te pilla muy a desmano puedes intentar pillarme próximamente en Elche con mis compañeros Carlos y Tino o en el 'Jazz entre olivos' en Jaén.

20paquete guitarrista08/06/2009 05:45:29

¿Tu músico preferido?, y sólo se admite una pregunta sea flamenco o jazmen o...

Camarón!!!!!

21Ana HM08/06/2009 05:51:45

La leyenda del tiempo suena aún fresco y actual después de 30 años. En su día no hubo mucha gente a la que le gustó, pero creo que el flamenco tiene que reinventarse mediante la fusión con otras culturas musicales. ¿Qué le diría a la gente que prefiere que el flamenco sea escuchado sólo por dos o tres personas tan puristas como ellos?

El flamenco como cualquier arte grande es poliédrico, tiene muy diferentes caras, diferentes tendencias, eso es uno de los motivos por los que se hace grande un arte. También pienso que no todos tenemos que estar de acuerdo, lo enriquecedor es que haya diferentes maneras de verlo y todas las combinaciones posibles, siempre aceptando que haya otro que no piensa o que no siente como tú y no por eso tienes que echarle de la familia. Además, pienso que el miedo que algunos tienen por lo nuevo no se corresponde a la realidad, porque está demostrado en la historia que lo nuevo se añade a lo viejo y no lo sustituye. También hay que destacar que el ser humano es un poco conservador por naturaleza, eso hace que nos apeguemos más a los sonidos del pasado que incluso a los del presente. Yo sobre eso te podría hablar largo y tendido, pero en otro momento. El que 'La leyenda del tiempo' suene fresca y actual con el paso del tiempo es porque muchas obras a lo largo de la historia que se tacharon de vanguardistas y herégicas el tiempo las ha convertido en clásicos.

22Doña Rosita la Casada08/06/2009 05:53:25

¿Todavía está influido el flamenco por la realidad social del grupo al que se pertenece, o ahora los compositores flamencos están más "globalizados"?

Es obvio que los compositores flamencos viven en el día de hoy, con todas sus ventajas e inconvenientes, pero el flamenco como todas las artes es una idea abstracta que vive en lo más profundo de cada ser que así lo siente, de manera que esa realidad social de la que ha nacido y todavía vive está presente.

23cherne7808/06/2009 05:56:57

¿Cree usted que tras la revolución mestiza del flamenco con otros tipos musicales el flamenco hoy en día se puede mezclar con todo?

El arte como la vida es mezcla. Yo todavía no he conseguido que nadie me mencione un arte puro, que haya nacido de una idea única. La fusión que es una palabra que tanto se maneja para hablar de arte y de muchas otras cosas es una actividad que el ser humano y los artistas han manejado de toda la vida. De hecho, el flamenco en su crisol nace con la genética que se daba en ese momento en ese lugar, es decir, mestiza. Yo creo que más que mezclar hay que sumergirse en el sentido de esas músicas y así la mezcla nace de dentro de ti.

24Pedro08/06/2009 05:57:53

¿Cuándo vas a volver a tocar con Chick Corea?

Cuando me dé un contrato!!!!! Aunque me encantan y me tienen entretenido todos los proyectos que tengo en la mano ahora.

25Lola08/06/2009 06:00:08

¿Podrías decirnos qué nos vamos a encontrar en este nuevo disco? ¿Hay más flamenco, más jazz o si se puede bailar? Cuéntanos si hay alguna sorpresa...

Este disco está concebido como una colección de temas, no con una idea global. Lo mejor es escucharlo y punto. No obstante, el nombre del disco es 'Vientos FLAMENCOS'. ¿Sorpresas? Depende...

26mariete08/06/2009 06:02:07

Después de haber estado de gira por todo el mundo con tus proyectos y con tantos artistas, ¿cuál es la anécdota más graciosa o curiosa que tienes en el bolsillo? Saludetes

Mi debut en la primera gira que hacía con Paco de Lucía. Llegamos a Bruselas tarde, me monto en un taxi con mi compañero Pedro Ruy Blas, el taxista se despista de la expedición y no sabe dónde va ni nosotros sabemos cómo se llama el teatro... Lo cierto es que llegamos al primer compás que teníamos que tocar, no me acuerdo cómo.

27Juan Luis.08/06/2009 06:04:49

Hola! Soy un seguidor tuyo, y un amante de la flauta travesera. Creo que antes usabas flauta Júpiter, ¿sigues utilizándolas?. ¿Qué micrófono usas en la flauta?. Gracias y hasta pronto.

La flauta de Frankenstein que está hecha de componentes de diferentes fabricantes. Un micro fantástico es el DPA.

Mensaje de Despedida

Estoy muy emocionado de todas las preguntas que nos han llegado a esta redacción. Me hubiera gustado contestar a todas, ya que se han quedado algunas muy interesantes en el tintero, pero tendrá que ser otro día. Agradezco a El País la plataforma para poder contactar con gente que está interesada en música, mucha gente, que está interesada en música que no está habitualmente representada en los grandes medios. Esto me dice mucho acerca de que no hay ni música grande ni chica ni buena ni mala, sino sentida y disfrutada y precisamente para todos vosotros, a parte de para mí mismo, es para lo que muevo mis dedos en una flauta y mi cerebro y mi corazón en una cuerda floja.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_