Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Fernando Valverde

Feria del Libro - Presidente de la Confederación Española de Libreros

Entrevista con Fernando Valverde

. La Confederación Española de Libreros está empeñada en aumentar los índices de lectura en nuestro país. Esa labor le ha valido a la organización el Premio Nacional de Fomento de la Lectura. El presidente de esta confederación, Fernando Valverde, ha charlado con los lectores sobre libros y literatura.

1Petra05/06/2009 06:04:43

¿Qué tiene que hacer los libreros para sobrevivir en los proximos años enfrente de nuevos tecnologias como el Kindle?

En primer lugar, que no cunda el pánico. El reto digital es una oportunidad para el sector del libro. Las respuestas han de ser sectoriales y deben buscar preservar desde los derechos de autor de los creadores, hasta los procesos de edición y venta de los libros. Es seguro que cambiarán algunas cosas y se establecerán nuevas relaciones en el nuevo entorno. Creo sinceramente que la ampliación de lectores que los nuevos dispositivos de lectura ofrecen (no solo los e-book) es una noticia que tiene que alegrar a todos los que trabajamos con los libros. Los libreros, por otra parte han de organizarse para afrontar juntos, y en función de intereses concretos, inversiones y estrategias que nos permitan competir en el nuevo entorno.

2berto05/06/2009 06:10:47

Hola desde Carolina del Norte. ¿Qué hacen con los libros que no se venden? ¿Los devuelven a la casa editora? ¿Los donan? O ¿los venden por un precio risible? Muchas gracias.

La gran mayoría de libros que llegan a las librerías lo hacen con derecho a devolución. Excepcionalmente, y en función de determinados segmentos de mercado esta devolución queda limitada a un porcentaje sobre las compras. Cada vez es más frecuente que las comerciales de las editoriales nos anticipen con bastante antelación la producción futura, con lo que es posible que los libreros hagan sus pedidos de forma más ajustada, y esto permita a los editores ajustar tiradas. En cualquier caso las devoluciones son un problema muy serio en un sector que apenas pone límite a lo que se edita.

3gabriel Dario05/06/2009 06:14:31

¿Qué opina de la masificacion de libros en las libreria? Explico la pregunta: trabajo en una librería y cuando hay un tema que gusta a los lectores las editoriales se encargan de quemarlo: por ejemplo, la novela historica o, lo último, la novela de vampiros. Yo ceo que hoy en día la industria del libro está como la industria de pisos, hay demadiados para tan pocos. un saludo

Los demasiados libros son por una parte un problema para las librerías, pero sobre el que poco podemos decir. El oficio de Librero consiste en definitiva en "seleccionar". Y hacerlo con un criterio de calidad literaria, de edición, etc, que nos permita diferenciarnos en nuestras librerías de la competencia. Sobre todo de la competencia de las "grandes superficies" donde no hay más selección que el descuento que obtienen del editor y la oprtunidad demercado que ofrecen los 'best sellers'.

4Ruiz05/06/2009 06:19:11

¿Por qué le concedieron el Premio Nacional de Fomento de la lectura?

Cegal (Confederación española de gremios y asociaciones de libreros) viene desplegando desde hace ya una década una labor para dar visibilidad al trabajo de los libreros españoles. Trabajo que empieza por valorar la labor de selección, de oferta y de atención a nuestros clientes, y que se continúa en muchas librerías con acciones de extensión cultural y de fomento de la lectura: presentaciones de libros, tertulias en las librerías, animación con los lectores infantiles, etc. En creamos con ayuda de la Dirección general del Libro el Premio Librero Cultural que premia la labor de una librería por su trayectoria en la animación y el fomento lector

5petra05/06/2009 06:25:29

Recomiéndeme un libro. ¿Qué lee usted en estos momentos?

De los últimos libros que he leído me atrevo a recomendar "Adiós, Shanghai" de Angel Wagenstein, editado por Libros del Asteroide. Este autor tiene publicado en la misma editorial "El Pentateuco de Isaac". Los dos libros exploran las atrocidades del régimen nazi en la segunda guerra mundial. Son expléndidos. También recomiendo la segunda novela de Domingo Villar :"la playa de los ahogados", editada por Siruela. Personajes muy bien trabajados, ambiente gallego y marinero y buenas dosis de humor. Por último, está a punto de aparecer "El hombre mojado no teme la lluvia" de Olga Rodríguez, periodista que cubrió la guerra de Irak y que ya nos dejó un hermoso libro entonces. Ahora vuelve para contarnos las historias que nadie cuenta, la vida cotidiana en tierras arrasadas y ocupadas. Estoy emocionado leyéndolo

6mako05/06/2009 06:28:17

¿Qué opina de los 'best sellers'?

La palabra 'best seller' tiene entre las gentes de libros connotaciones negativas, asociadas a lo que se vende en grandes superficies, y a la mala calidad. Mucho de eso sin duda que hay. Pero no hay que olvidar lo magníficos 'best seller' que son Cien años de Soledad o La Fiesta del Chivo por poner dos entre los muchísimos ejemplos.

7Martalopez05/06/2009 06:31:35

¿Es verdad que el sector del libro está aguantando mejor la crisis que el resto? Saludos

En nuestro sector, sobre todo en el segmento de las librerías, nunca hubo grandes momentos de euforia de ventas. Es verdad que el libro demuestra una mayor resistencia pero este sector no se libra del mal momento económico. Las librerías, según los estudios del observatorio de la librería que realizamos desde finales de los , arrojan una rentabilidad que oscila entre y , %. Cualquier merma en las ventas, hace que nos entre agua en la boca.

8paco05/06/2009 06:33:01

¿Qué fue de la figura de librero amigo de sus clientes y de aquellas charlas que se formaban en las librerías? ¿Destruyen las grandes superficies al pequeño librero?

Esa figura está más viva que nunca. Las librerías independientes siguen siendo preferentes en los barrios de las grandes ciudades y en los pueblos de nuestra geografía. Es enorme la actividad cultural que se despliega desde ellas.

9Mario, Arantxa y Nico05/06/2009 06:34:19

Nani un abrazo desde Vicálvaro y mucha fuerza para la tarea

Gracias amigos. Los clientes son quienes mantienen nuestros "negocios". Sois vosotros los que nos animáis a continuar.

10Ramoncete05/06/2009 06:35:59

¿Qué opina del tratamiento que dan a los libros en las grandes superficies? En algunas los suelen colocar por editoriales, en vez de por géneros y los/as dependientes/as parecen no haber abierto un libro en su vida. Pura mercancía.

En las grandes superficies se "despachan" libros. Estoy seguro que en muchas de ellas hay estupendos lectores, pero ni son mayoría, ni están en ambientes que permitan seleccionar con criterio. Prima la rentabilidad del metro cuadrado. Lo más rentable en el segmento editorial suele ser lo de pero calidad.

11Salvador Enciso Rodríguez05/06/2009 06:38:29

¿Qué opina de las cafebrerías, librerías donde al mismo tiempo se puede comer, comprar películas, asistir a algún recital de poemas o música, etc? ¿Pueden ser la vía para la salvación de muchas librerías?

Cualquier modelo de negocio viable ha de ser bienvenido. En España no hay muchos casos, aunque cada vez aparecen más intentos. Lo importante, a mi juicio, es saber si queremos poner una librería que incorpore los servicios de hostelería y de animación como algo secundario, o sea lo segundo lo que acabe comiéndose lo primero. Ser librero exige una enorme dedicación para ofrecer servicios de calidad a los lectores.

12patit@degoma05/06/2009 06:41:15

Tengo una hija de 13 años, no es que lea, es que se bebe los libros. Al final ha tenido que cogerle el gusto a releer hasta seis veces los mismos porque yo no me puedo permitir más de dos o tres libros al mes. ¿No hay alguna forma para que la literatura juvenil tenga unos precios más asequibles? Mientras no bajen los precios el índice de lectura de mi hija será de 2-3 al més, pero no por gusto.

Celebro que tengas una hija así. Yo creo, pero mi opinión es interesada, que los libros no son caros. En el segmento de la literatura infantil y juvenil hay muchas colecciones en formatos de bolsillo a precios asequibles. En cualquier caso la red de bibliotecas es cada vez mejor en España, y pueden y deben cubrir situaciones como la que cuentas

13Irma05/06/2009 06:44:21

¿Cómo cree usted que se puede incrementar el índice de lectura?

Creo que España padece un problema secular. Los libros han estado poco presentes en nuestra historia moderna. No digamos el papel que ha ocupado la ciencia o la investigación. Aunque se hacen enormes esfuerzos, los resultados no son los esperados. Para fomentar la lectura, debería haber más gasto público en libros. Se deberían doblar los presupuestos de Investigación y de Educación, y ya nos gustaría ver a políticos, agentes sociales, etc con libros en la mano de vez en cuando

14Rodrigo05/06/2009 06:46:38

Hola, Fernando, de librero a librero ¿Qué papel tendremos en un futuro en el mundo del libro?

En el mundo de los libros palpables todavía vamos a dar mucha guerra. Lo digital, en la medida que el sector sea inteligente, ha de quedar integrado, al menos en una buena parte, en la misma cadena de valos que el libro representa. Se me antoja que tendremos que afrontar cambios y establecer estrategias conjuntas, entre los libreros, y por supuesto con el sector editorial. Mucho ánimo Rodrigo.

15Chris05/06/2009 06:50:58

Buenas tardes, ¿Qué opinión le merece que se haya prohibido de forma explícita la presencia del libro electrónico en esta edición de la Feria del Libro de Madrid? ¿Lo que no queremos ver no nos hace daño o...?

La Feria del Libro no puede amparar lo que todavía no existe. En el momento presente se empiezan a vender en algunas librerías los "dispositivos de lectura". Para entendernos: los cacharros. Tampoco la Feria permite vender teléfonos móviles, reproductores de DVD, etc. Los libros digitales son todavía una anécdota en nuestro mercado. Estoy seguro que la Feria no se enfrentará a esta nueva realidad, cuando efectivamente sea realidad. En estos días ha tenido lugar en la Feria un interesante encuentro, en tres jornadas, de expertos que han arrojado alguna luz sobre el futuro que viene. Que viene para quedarse, pero no para desplazar al papel.

16garay05/06/2009 06:53:27

¿Cómo recibe usted las críticas de quienes (la mayoría autores) consideran que las ferias de libros (como la de Madrid o de Sant Jordi) sólo sirven para que libreros y editoriales se llenen los bolsillos y que no tienen nada que ver con la literatura?

Desgraciadamente no conozco a ningún librero que se llene los bolsillos en la Feria del Libro de Madrid. Tampoco ningún autor, y en el marco de la feria convivo con muchos, que se haya expresado de semejante manera. Los autores, incluso los que venden se maravillan de la fiesta popular que es esta feria, y comprueban lo que cuesta vender los libros.

17Ana05/06/2009 06:55:34

¿Qué opina del sistema de préstamo de libros de enseñanza que está implantado en algunos centros escolares?, ¿de qué manera afecta al sector librero?

Tenemos tantos sistemas como Autonomías hay en España. Es bastante disparatado. Cegal es mayoritariamente partidaria de sistemas de co-pago, que permiten a los alumnos una relación con los libros bien distinta a la que se establece sobre algo que nunca es tuyo.

Mensaje de Despedida

Se me ha pasado el tiempo volando. Y solo me queda dar las gracias por las preguntas y animaros a seguir acudiendo a las librerías, y a seguir envenenados por este enorme placer de leer.