Escritores como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa están en sus manos. Por la agencia Camen Balcells ha pasado gran parte de los autores de la gran literatura contemporánea. Una de las agentes literarias más conocidas, Gloria Gutiérrez ha contado su experiencia a los lectores.
1Red Scarlacht02/06/2009 06:05:12
¿Cuál es el modo más eficaz para publicar una primera novela arriesgada?
Recomendaría mandársela a una agencia literaria para que la evalúe. Si la novela tiene calidad, el riesgo no tiene por qué ser un inconveniente, más bien al contrario.
2Pedro02/06/2009 06:13:57
Para alguien que nunca ha publicado, ¿cúal es la mejor forma de presentar su obra a un agente literario?
Es conveniente presentar la obra acabada y revisada, no en un estadio intermedio. Se puede mandar por e-mail (en formato pdf), en disco o en manuscrito impreso. Es bueno acompañar la obra de un CV del autor, aunque no haya publicado nunca.
3Jimmy L. Sutton02/06/2009 06:20:48
¿Cuál sería el primer paso para enviar un texto nóvel a un/a agente? ¿Una carta de presentación y el manuscrito? ¿Por qué todo el mundo alaba el relato breve; el cuento, -e incluso el hiperbreve-, y resulta luego más complicado de 'colocar' que una novela, por ejemplo? ¿Es esto una tendencia generalizada o se da más en España? Gracias y un saludo.
4Andrea02/06/2009 06:22:57
Hola Gloria, me gustaría saber por qué en España las editoriales parecen solamente interesadas en publicar novela. ¿No hay salida para el género periodístico, o de viajes, como en el mercado anglosajón?
Creo que la tendencia está cambiando poco a poco: ahora mismo en España se publica bastante más ensayo que hace unos años, y también libros de viajes. Y con éxito! En lo que seguimos mal es en algunos géneros más académicos, por ejemplo las biografías de fondo.
5Consciente198502/06/2009 06:24:34
¿Cuántos manuscritos recibe usted en una semana, y cuánto tarda en desechar uno?
6Luisa02/06/2009 06:25:55
¿Han desestimado alguna vez alguna obra de posterior éxito?
Sí, ha pasado alguna vez, y me consta que a todas las agencias y también a todas las editoriales les ha pasado lo mismo. No hay que desesperarse: si una obra no nos gustó, está claro que no éramos la agencia adecuada para ocuparnos de ella.
7Ailofbuks02/06/2009 06:27:12
Hola Gloria, como responsable de una pequeña editorial sigo despistado con el asunto de los derechos digitales... ¿cómo considerar el cálculo de tirada, precio de venta, etc.. cuando se trata de negociar un texto en formato electrónico? Imagino que la pregunta se las trae
8ramonet02/06/2009 06:28:18
¿Cuál es su opinión de las nuevas editoriales "online", de impresión bajo demanda? (bubok.es, lulu.com... etc)
De momento no tengo opinión porque no he visto suficiente qué dirección toman estas editoriales ni qué resultados consiguen.
9Juanma02/06/2009 06:33:48
Nuestra agencia representa sobre todo a narradores en lengua española (de España y América Latina), por tanto no hay división por género. Nos ocupamos también de obras juveniles y de otros tipos, pero no hay especialización dentro de la casa. Por otra parte, el departamento de libros extranjeros sí maneja toda clase de obras (como subagentes de agencias o editoriales extranjeras), pero tampoco ahí hay división. En la agencia se hace una primera valoración interna, y se hacen también lecturas completas; tenemos también unos cuantos lectores externos de confianza.
10Lorena Martin02/06/2009 06:35:53
Se ha hablado mucho de la importancia de la Agencia Balcells en el surgimiento del boom. ¿Qué hay de cierto en esta afirmacion?
Carmen Balcells fue pionera en ocuparse de autores españoles y latinoamericanos en aquellos años, y por tanto sí tuvo un papel destacado en el mundo editorial de los años del "boom" ( y ).
11curioso02/06/2009 06:39:37
¿De qué manera lidian con la actual crisis económica que incide en la producción editorial? ¿Acaso tienen preferencia ante los editores con respecto a otras agencias?
12putative02/06/2009 06:43:21
Hola desde Nueva York, qué sorpresa verte por aqui. Una pregunta simple, ¿nos puedes contar el caso de Roberto Bolaño y Andrew Wylie? ¿Hay muchas punaladas como esa en el mundillo?
Hola! Vaya, me has descubierto... Sería muy largo de contar y no viene al caso hacerlo aquí.
13leonides alfaro bedolla02/06/2009 06:46:47
¿Qué es más decisivo en un agente literario?: 1.-El nombre del escritor, quiero decir su prestigio como tal. 2.- La calidad de su trabajo. La pregunta viene al caso porque me da la impresión que se pierden muchas buenas obras por causa de no tener un nombre...
Cuando decidimos ocuparnos de un autor es porque creemos poder ayudarle, por tanto lo principal es creer en su obra, se trate o no de un autor conocido. Es cierto que en la inmensa cantidad de libros que se publican es difícil destacar, incluso con una buena obra. La suerte es un factor importante.
14maria fernanda02/06/2009 06:52:28
Es posible que estos libros que cita hubieran destacado igual; de hecho, no creo que Flaubert tuviera agente porque en su época no había! Pero estoy segura de que si una obra es presentada por una agencia ya ha pasado una criba, y por tanto el editor puede abordarla con más confianza que si el autor la presenta espontáneamente. En este sentido una agencia puede ayudar a que una buena obra literaria se llegue a publicar.
15Gema02/06/2009 06:54:15
No hay estudios especiales para ser agente literario. El trabajo sí es apasionante porque permite el contacto directo con el talento literario y con el origen mismo de los libros, lo cual es un privilegio.
16Nakata02/06/2009 06:56:28
La Agencia Balcells rechazó representar a José Saramago antes de que a éste se le concedira el Premio Nobel. Años después fue el autor portugués el que rechazó a la Agencia Ballcell cuando le propuso representarle (ya era rentable tenerlo en su cartera). ¿Cuándo fue la última vez que se arriesgaron con un escritor desconocido, sin padrinos ni predigrí familiar?
No me consta para nada la historia que usted da por cierta. Todos los días nos arriesgamos con nuevos autores totalmente desconocidos.
Mensaje de Despedida
Se ha acabado el tiempo. Muchas gracias a todos los lectores que han participado. La mayoría de preguntas han sido muy atinadas, y lamento no haber tenido tiempo de responder a todas. Hasta otra ocasión!
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.