_
_
_
_
_
Reportaje:

Los 20.000 documentos de un filósofo

El CSIC recibe el archivo de José Luis López Aranguren

La familia del filósofo español José Luis López Aranguren dona al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el Archivo Aranguren, más de 20.000 documentos que reunió el filósofo durante su vida, han informado hoy fuentes de este organismo. La colección contiene correspondencia con políticos y escritores, solicitudes de colaboración y de orientación de partidos políticos y asociaciones, sus agendas personales, fotografías, dibujos y otros documentos relacionados con su vida profesional y personal. El objetivo de esta donación es que el material se destine al servicio público de la investigación científica.

El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y seis familiares de Aranguren firmarán mañana el acuerdo. "La donación de estos documentos del filósofo permitirá a los investigadores, tanto del CSIC como de cualquier institución, conocer una parte importante de la vida del filósofo", detalla Rodrigo.

El archivo incluye 17.944 cartas que el intelectual recibió entre 1940 y 1996 de profesores universitarios, estudiantes, políticos, sacerdotes, y académicos. Durante esos años Aranguren recibió cartas de: Manuel Fraga Iribarne, Miguel Boyer, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, José Agustín Goytisolo y Luis Goytisolo, entre otros. El Archivo Aranguren contiene también documentos y materiales de la vida privada del filósofo. Entre los objetos personales se encuentran 30 agendas personales, cuadros, carteles y dibujos.

Entre los documentos relacionados con partidos políticos y movimientos sociales, su correspondencia incluye solicitudes de colaboración y orientación por parte de partidos políticos, asociaciones cívicas y culturales, fundaciones y ONGs, así como informes y estudios de carácter ético que realizó por encargo de instituciones gubernamentales, médicos, docentes, y sindicatos. Su vida académica está representada por 600 documentos manuscritos y 2.000 mecanografiados, entre los que se incluyen borradores de conferencias y de artículos, notas y comentarios recogidos en tribunales de oposiciones y traducciones. Asimismo, sus recuerdos incluyen 550 fotografías.

Desde febrero de 1998 el archivo de José Luis López Aranguren (1909-1996) se encuentra en el Instituto de Filosofía del CSIC. Los herederos de Aranguren han decidido que el archivo sea definitivamente donado a este instituto del CSIC porque "en vida estuvo muy ligado a él". El objetivo final es salvaguardar la herencia intelectual y que se destine a la investigación científica.

Con motivo del aniversario del nacimiento de Aranguren, mañana se inaugura la exposición Aranguren: filosofía en la vida y vida en la filosofía en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La muestra, con 200 piezas del legado del filósofo, ha sido organizada por el Instituto de filosofía del CSIC y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, coordinada por el Ministerio de Cultura y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y cuenta con la colaboración de la Residencia de Estudiantes.

Aranguren en su estudio de la calle Fortuny a finales de los ochenta. Foto: Carlos Miralles. Colección particular
Aranguren en su estudio de la calle Fortuny a finales de los ochenta. Foto: Carlos Miralles. Colección particularCSIC
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_