Tras el éxito de Soldados de Salamina, Javier Cercas va un paso más allá con su nuevo libro, Anatomía de un instante, que escarba en el 23-F para tratar de hacer racional a los lectores los acontecimientos de aquel golpe de Estado que sacudió nuestro país. El escritor ha charlado con los lectores de esta y otras obras.
Crítica en Babelia - Noticia sobre el libro
1David Huys, Holanda29/05/2009 05:08:11
Pues no lo sé: no creo que haya muchos tabúes históricos en España, o no creo que haya más que en otros países democráticos. Por mi parte me limito a hacer lo mejor posible mi trabajo, lo cual significa tratar de decir la verdad; en unos libros por una vía y en otros por otra. Esa, me parece, es la única tarea moral de un escritor.
2Ya sabes, el Padre Brown29/05/2009 05:10:39
¿Qué querías decir cuando afirmabas que éstás de acuerdo con Chesterton hasta cuando no tiene razón?
Pues que Chesterton me gusta tanto que me interesa incluso cuando no estoy en absoluto de acuerdo con él (o sobre todo entonces). Esto, por lo demás, me ocurre a menudo: las buenas ideas no son aquellas que son irrefutables, sino aquellas con las que te puedes pelear.
3Núria29/05/2009 05:14:23
¿ Cómo se planteó escribir un libro sobre el 23-F? ¿ Le sorprendió el éxito de 'Soldados de Salamina'?
Obviamente, la respuesta a la segunda pregunta es sí. La respuesta a la primera es: exactamente igual que me he planteado mis demás libros; es decir: tratando de escribir el mejor libro que puedo escribir.
4Viveño29/05/2009 05:16:57
Estimado Javier ¿Tienes pensado hacer algún coloquio este verano en la casa de la cultura que lleva tu nombre en Ibahernando? Un saludo y buena suerte con las ventas (y críticas)
Hola, paisano. Estaré en Ibahernando un par de semanas, en julio: estoy dispuesto a todo, sobre todo a tomar cañas en el bar. Pero si hace falta que asista a un coloquio, asistiré: todo por la patria.
5Compostelae29/05/2009 05:19:20
Me he quedado intrigado siempre por tus desdoblaminetos autor-narrador. Por ejemplo, en "La velocidad de la luz" se mueren la mujer y el hijo del narrador, un autor de éxito como tú. Lo cuentas con una profundidad emotiva que me llevan a preguntarte: ¿has vivido tú alguna tragedia parecida que pudiese servirte como referencia?
No, y no creo que hubiese sido capaz de escribirla si la hubiese vivido; por fortuna, mi vida ha sido bastante plácida. Toco madera.
6andres muro29/05/2009 05:22:24
¿Te costó mucho esfuerzo, acceder a los documentos necesarios para hacer un tan pormenorizado analisis de la situación antes, durante y después del 23F? GRACIAS.
Hice mi trabajo lo mejor que pude; básicamente, intenté mirar con atención, escuchar con atención, leer con atención. Pero te diré que, aparte de la grabación televisiva y de un par de cosas más (bastante anecdóticas), el golpe de estado fue un golpe sin documentos, lo que explica que los historiadores apenas se hayan aventurado a estudiarlo y que haya tal nebulosa de ficciones y novelerías flotando en sobre él.
7charly29/05/2009 05:28:01
Hola Javier. ¿Crees que la Transición es aún un proceso no acabado y que debería acabar con la proclamación de la III República?. Saludos y Felicitaciones.
Si la transición fue el proceso que intentó cambiar una dictadura por una democracia, yo creo que en lo esencial sí ha terminado: la prueba es que vivimos en una democracia; una democracia imperfecta, como todas, pero una democracia. En cuanto a lo del Rey, yo no soy monárquico -y dudo que mucha gente lo sea en España-, pero si quitamos al Rey hay que quitar todo lo demás y empezar de nuevo. ¿Estás seguro de que merece la pena? En mi opinión el debate real en España no es República o Monarquía, sino mejor o peor democracia.
8micaela29/05/2009 05:32:37
Creo que eres de los primeros autores que se atreve a cuestionar y criticar la figura de Suárez, ¿Por qué tenemos todavía ese miedo a hablar con espíritu crítico de la Transición? Está claro que no todo fue tan perfecto.
No, no todo fue tan perfecto, pero tampoco tan imperfecto; hechas las sumas y las restas, no me parece que la Transición estuviera tan mal: insisto, vivimos en una democracia. Y en era difícilísimo conquistar una democracia sin volver a armarla. Y, por supuesto, tampoco creo que haya miedo a hablar con espíritu crítico de la Transición -ni de Suárez-: el problema es que tendemos a demonizar o a santificar; yo estoy contra las dos cosas.
9Ricard29/05/2009 05:34:35
¿Qué estás leyendo, Javier? Alguna recomendación?
Venía leyendo en el AVE El legado de Humboldt, de Bellow: totalmente recomendable.
10unchilenomás29/05/2009 05:40:29
Hola. Soy chileno y quería preguntarle si cree que si el golpe del 23F hubiera tenido éxito habría ocurrido algo similar a lo que ocurrió el 11S de 1973 en mi país con el gobierno de Unión Popular y el golpe militar del general Pinochet. Un saludo y gracias.
Hay algunos paralelismos entre lo ocurrido en Chile en el y lo ocurrido en España en el -muchos diputados españoles se vieron a sí mismo en estadio del Bernabeu, como si aquello fuera Santiago diez años antes-, pero las diferencias son felizmente -felizmente para los españoles- enormes: los golpistas chilenos tenían clarísimo que aquello era un golpe duro; no todos los golpistas españoles pensaban lo mismo, y tal vez por eso -y porque fue una operación en gran parte improvisada- el golpe fracasó en España. Entre otras razones.
11Javier29/05/2009 05:42:48
Se rumorea que está preparando una novela sobre la matanza de Paracuellos: ¿es cierto?
Dios santo, ¿quién ha dicho eso?
12Rainbow29/05/2009 05:45:07
Hola Javier. Dos fotos en dos novelas. el miliciano que no mata a Sanchez Mazas, y Adolfo Suarez en solitario sentado en el congreso. Creo que es el mismo símbolo de algo que no soy capaz de definir. Anda por favor dame tu opinion
Yo tampoco soy capaz de definirlo: por eso he escrito esos dos libros. Ambos plantean una pregunta, pero yo no he intentado responderla, sino sólo formularla con precisión.
13Javier29/05/2009 05:48:15
Usted no genera una diferencia terminante entre el bien y el mal. Sus personajes son ambiguos e incluso parece Ud simpatizar con rasgos oscuros de los seres humanos. Será que es asi?
No, no, yo creo que hay una frontera entre el bien y el mal; lo que pasa es que es una frontera borrosa, que no sabemos muy bien dónde está. Y si mis personajes son ambiguos es porque todos lo somos, ¿no le parece?
14caantaro29/05/2009 05:49:46
¿Para quién escribe usted? Y si no escribe para nadie... ¿cuál cree que es el perfil del lector medio de Javier Cercas? ¿Cual sería el mejor elogio que le gustaría le dedicaran?... un crítico...un lector.
Yo escribo para Dios, en el que no creo.
15Marieta29/05/2009 05:50:40
Tengo guardado un artículo que se publicó sobre una historia de su abuelo similar a lo de "Soldados de Salamina", no cree que ese sería el epílogo perfecto para su libro?
Es que ese es el verdadero final del libro. De hecho, alguna vez he pensado en añadirla a una edición de Soldados.
16espectador29/05/2009 05:55:36
Después de leer su libro, me da un poco de grima la premiada foto del Rey y Suárez paseando por el jardín. ¿Qué piensa usted al respecto?
Pienso que la foto es fantástica: por lo que se ve en ella y, por supuesto, por lo que no se ve. Cuando la vi, supe que ese era el final de mi libro. Me alegra mucho que le hayan dado un premio.
17José Ibáñez29/05/2009 05:58:07
Hay muy pocas cosas de las que yo esté seguro, pero una de ellas es que no voy a escribir ningún libro sobre la cumbre de las Azores. Espero de todo corazón no tener que tragarme estas palabras.
Mensaje de Despedida
Amigos, esto de escribir en un chat a la hora de la siesta es mucho peor de lo que me esperaba. Lamento no haber tenido tiempo de contestar a todas vuestras preguntas, pero mañana y pasado estaré firmando en el Retiro, así que, si alguno de vosotros pasa por allí, estoy dispuesto a compensarlo con una cerveza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.