Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Festival de Cannes - Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Victor21/05/2009 01:05:06

Hola Carlos, felicidades por los 'croissants' de Cannes, me han parecido estupendos, sobre todo el de Lars Von Trier. Cómo se cabrearon los modernos con vosotros... ¿Le diste la hostia al final o no? jaja... Un fuerte abrazo!

Es algo peor que una película infecta, es el enfermizo y sadomasoquista delirio de un tipo que está muy loco, convencido de que su impresentable provocación constituye una obra de arte. Los modernos se merecen esta gratuita orgía de automutilaciones. Que ellos disfruten viendo cómo a una señora se corta el clítoris o le destroza la polla a su marido.

2Peter Fortune21/05/2009 01:07:39

Hola Carlos. ¿Podría explicarme qué es eso de ver el cine sin prejuicios y de manera objetiva, como dice Almodovar? Me suena muy chistoso. Saludos

Yo también lo ignoro, pero cuando habla el Papa sus dogmas son cuestión de fe. Esta vez, Almodóvar se ha equivocado en el amor infinito que van a profesar los espectadores franceses a "Los abrazos rotos". Las críticas de los periódicos "Le monde" y "Le Figaro" la han puesto a parir. Será que de repente los franceses se han vuelto tan prejuiciosos y tan subjetivos como yo.

3guardiola21/05/2009 01:09:15

¿El miércoles vas a estar en Roma? Tranquilo, que vas a ganar mucha pasta.

Ya me gustaría, pero no tengo entrada. Yo no tengo tan claro que vaya a ganar el Barcelona. El Manchester da mucho miedo. Pero sería bonito que el equipo de Guardiola se llevara este año todos los títulos. Sería bueno para el fútbol y para la vida.

4VolandoVoy21/05/2009 01:12:27

Buenos días Carlos, ¿qué te parece la idea de Alex de la Iglesia de querer dirigir la Academia de Cine?Gracias y saludos

Nunca me imaginé a Álex en esos cometidos tan académicos. No lo necesita. O sea, que tiene que creer que va a hacer algo positivo para el cine español. Jamás he tenido relación con la Academia ni con sus presidentes. Sospecho que la antipatía es mutua. Pero Álex de la Iglesia es un tipo con el que siempre me he llevado muy bien, alguien tan inteligente como divertido. Espero que ahora no cambie nuestra relación.

5gus21/05/2009 01:14:21

¿Qué plan le seduce más? 1.-Tener un romance secreto con una vendedora de Mercedes con la que comparte psiquiatra. 2.- Tener como jefa a la doctora Cuddy, a quien además puede vacilar a placer. 3.- Tener un cuarto secreto (que un tío te dio a cambio de que te encargues de su funeral) en el que fumar toda la maría que desees mientras escuchas buenos discos y nadie del día a día puede estorbarte. Un saludo

No me tienta ninguna de las opciones, ya que mi vida afectiva y profesional funciona bastante bien desde hace tiempo. Pero disfruto mucho viendo todas esas opciones en las series maravillosas que se ha inventado HBO.

6RamóN21/05/2009 01:16:36

Creo que se puede ser de izquierdas siendo nihilista e individualista. Las tres categorías entran en mi concepción del mundo. Tal vez usted y yo tengamos un concepto distinto de lo que significa ser de izquierdas.

7Casi acaba pelis21/05/2009 01:18:30

Hola Carlos. Muchas veces intento ver una pelicula con mi novia pero por una cosa u otra siempre acabamos follando en el sofa. ¿No te pasa algo parecido a menudo?

Procuro hacerlo antes para así disfrutar relajadamente de ambas cosas. Deduzco que usted es muy joven felizmente, que no sólo su amor es permanente, sino también sus erecciones.

8expectador independiente21/05/2009 01:19:29

Señor Boyero, ¿sería posible que sus comentarios sobre el cine tuvieran menos dosis de esa avinagrada suficiencia que le hace parecer un oráculo infalible, poniendo en duda la seriedad de las opiniones de los que discrepan?

Imposible. ¿Qué culpa tengo yo de que me hayan parido así?

9Miguel21/05/2009 01:20:02

¿Dónde se come mejor, allí en Francia o por aquí en España?

Si tienes dinero, en ambos sitios.

10Gaspar21/05/2009 01:21:29

Señor Boyero, su careto me pone, ¿estoy enfermo?

Lo celebro, la bella también se sentía muy excitada con King Kong. Pero me comenta la persona que está transcribiendo este chat que es usted un señor. Nuestro amor es imposible.

11el-hombre-del-tutu21/05/2009 01:27:21

Buenos días, Carlitos, ¿cuál es la pelicula que más te ha sorprendido este año en Cannes? ¿Y la que más te ha decepcionado?

Nuestra comunicación va a ser imposible si me vuelve usted a llamar Carlitos. Pero esta mañana me siento generoso. No he visto hasta el momento ninguna obra maestra. Lo que más me ha interesado han sido las películas de Ang Lee, de Ken Loach, Michael Haneke, y una película francesa de cárceles que se titula "Un profeta". La de Tarantino también se puede ver. Y fuera de concurso me han gustado mucho la de dibujos animados "Up" y una del cine independiente norteamericano que se llama "Precious". Respeto mucho "Ágora", de Alejandro Amenábar, pero esperaba algo más de ella. Decepciones no ha habido, ya que hay directores muy afamados de los que yo nunca espero nada bueno. Y, desgraciadamente, sigo sin equivocarme con ellos.

12sandro21/05/2009 01:29:07

Tras la negativa de Wenger, ¿qué entrenador dará el sí al Madrid: Pellegrini, Mourinho o Hugo Sánchez? ¿Tú a quién elegirías?

Pellegrini es el que más me gusta de los que usted cita. Pero como quiero creer en las utopías, a mí me haría feliz que Guardiola o Johan Cruyff entrenaran al Real Madrid. Algo tan deseable como imposible.

13Manu de Cantabria21/05/2009 01:30:11

Buenos días Carlos. Hoy sale en El País que en 2008 se hicieron 173 películas en España, más que en EEUU. Muchas de ellas no se estrenaron, y otras fueron vistas por menos de 200 personas. Eso sí, todas ellas subvencionadas. ¿Tanto poder tiene el lobby de los cineastas?

Esa es la prueba. Y ahora mucho más, ya que los productores han logrado colocar a su chica de ministra.

14ED21/05/2009 01:33:11

Muy buenas Carlos! Cuál es tu método para ver nosécuántas pelis seguidas sin indigestión, mezclando anticristos con resnnais y con bastardos? Supongo que, siendo el enviado especial de El País no hay forma de escapar, así que cuéntanos qué haces para procesarlo todo y mantener algo de serenidad al final del día...

Estoy agotado física y mentalmente, me cuesta andar y caminar. No consigo dormir ni con somníferos. Llevo aquí días y ya me siento demasiado mayor para estas cosas. Lo normal es que diga y escriba mogollón de tonterías. Me estoy planteando seriamente lo de ganarme la vida de otra forma. Y le juro que no soy frívolo al afirmar esto. Mi problema es que siempre he hecho lo mismo a lo largo de mi vida. Mi problema es que no sé hacer nada más.

15Botellón21/05/2009 01:38:32

¿Por qué Aznar se empeña en seguir martirizando nuestros sentidos con su presencia mediática?

A mí también me da mucha grima este señor. Cuando gobernaba y ahora. Pero reconozco que a veces tiene gracia, como aquella vez en la que, con voz zarrapastrosa por el exceso etílico, afirmaba con chulería paleolítica que ninguna ley le iba a obligar a él a conducir sin haber tomado alcohol. Aznar encarna al facherío sin disfraces. Me cuesta mucho encontrar algo mínimamente fascinante en él. Supongo que se ha hecho muy rico. Debería conformarse con eso y no pasarse la vida dando la brasa a los que le birlaron las elecciones. O a la gente de su propio partido que intentan ser un poco más demócratas que él.

16Jarrett21/05/2009 01:40:13

Carlos, ha muerto Benedetti, ha muerto uno de los grandes, ¿qué te parece su obra? Creo que a partir de ahora se le empezará a valorar más.

Tiene poemas y novelas que me gustan, pero no soy un fan incondicional de su obra. Mi poeta sudamericano se llama César Vallejo, no Benedetti.

17manolitosingafotas21/05/2009 01:43:01

Carlos, deberías haber ido a ver "Les abraces rotes" para contarnos qué decían los otros críticos de talla internacional de semejante truñín con pelos y señales. Y otra cosa, Almodóvar dice que prepara una de la Guerra Civil. ¿Sabes si había travestis en aquella época? Abrazos sin romper.

Tiene usted una notable mala leche. Almodóvar posee un talento extraordinario, y es el de vender inmejorablemente todo lo que hace. Imagino que lo de la memoria histórica le puede dar juego a señor tan ancestralmente progresista. No me interesa ni el presente ni el futuro de Almodóvar. Sí algunas películas que ha hecho en el pasado, pero no muchas.

18Bermar21/05/2009 01:45:40

Muy buenas. He visto los vídeos desde Cannes, me parece que tiene un aspecto saludable. ¿Se encuentra mejor una vez abandonados viejos placeres?. Que valga la pena dejar los pesados compañeros de viaje para llegar algo más lejos, y seguir leyendole por aqui o allá.

Me encanta que me vea usted tan saludable. Creo que disfrazo mis males cuando me toca por huevos hacer algo. Espero no perder el sentido de la profesionalidad. Los múltiples excesos de mi vida me están pasando factura. Y no me quejo, es lógico.

19Pelayo21/05/2009 01:47:11

Usted y Javier Marías, además de ser de la misma generación y del Real Madrid, ¿tienen algo más en común? ¿Se conocen? ¿qué tal le cae? ¿le gustan sus libros? Gracias

Nos han presentado una vez. Sus artículos me parecen impagables. También sus ensayos literarios sobre las cosas que ama. Con sus novelas, conecto menos.

20Kito621/05/2009 01:49:15

Le compadezco Carlos por tener que sufrir tanta moderndez en Cannes. ¿Cuando regresa a casa no se mete una sesión de desintoxicación o catarsis con eternos ciclos de John Ford, Billy Wilder, Fritz Lang...para recuperar la estabilidad mental?

Por supuesto. Pero todavía me quedan días para el anhelado regreso a casa. Y tener que sufrir las películas de dos de los directores que más detesto: el chino Tsai Ming-Liang y el argentino Gaspar Noé.

21Vetusta21/05/2009 01:52:31

En el momento final, ¿cree que le pasarán por la cabeza las diapositivas de su vida o será un trance rápido e intrascendete? Conoce la definición que hace Céline: "En el juego del hombre, el instinto de muerte, el instinto silencioso está colocado en el centro junto al egoísmo. Ocupa el lugar del cero en la ruleta. El casino gana siempre. La muerte también"

Eso lo escribió Céline en "Muerte a crédito". Veo que compartimos idéntico amor. Yo espero que en el momento de palmarla en la película de mi vida sólo aparezcan las cosas buenas. Ha habido muchas, tantas como malas. Pero no me miente usted a la muerte que ya ando yo con excesivas premoniciones. Sólo anhelo que sea rápida. He visto sufrir enormemente a mucha gente que quería.

22Chorizo21/05/2009 01:53:57

¿De verdad hay un tipo transcribiendo el chat? Y yo pensaba que había exceso de funcionarios.

¿Tengo que volver a contar que yo no tengo ordenador, que escribo a mano en una libreta y dicto por teléfono los artículos a las queridas secretarias?

23Pecker21/05/2009 01:57:46

Buenos días Carlos. Alguna vez has comentado que tomas ansioliticos. Si no es demasiado preguntar, ¿a que es debido?. 1 saludo.

Tuve un largo calvario recorriendo clínicas. Por alcoholismo, drogadicción, depresión, por las cosas que te puede imponer la vida. Desde entonces, ando empastillado. Mi mayor pavor cuando en los viajes no llega la maleta es no tener a mano el pastillero y tener problemas en otros para encontrar recetas médicas. Pero creo que a pesar de toda esa química todavía no he perdido definitivamente la cabeza. Ese era el mayor de mis miedos.

24Alterego21/05/2009 01:58:25

Una pregunta, ¿Boyero es real o es un nuevo personaje de Muchachada Nui?

Es una mezcla. En realidad, soy Rouco Varela jugando a la trasgresión.

Mensaje de Despedida

Hasta dentro de dos jueves.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50