_
_
_
_

Entrevista con José Manuel Caballero Bonald

Ciclo 'Babelia'- Autor de 'La noche no tiene paredes'

José Manuel Caballero Bonald

La voz poética de José Manuel Caballero Bonald no se agota. Han pasado más de 50 años desde que publicara su primer libro de poemas -Las adivinaciones- y el jerezano vuelve a la carga con La noche no tiene paredes, un libro de poemas que mantiene intacta la frescura de aquellos primeros versos. El escritor ha charlado con los lectores sobre este poemario, así como de Un Madrid literario, que también acaba de publicar.
Lee aquí algunos de sus poemas

1Lambert20/05/2009 06:01:37

La dicción de sus últimos libros de poemas es más depurada, menos barroquizante en la expresión. ¿Esto quiere significar que ya no se siente un escritor barroco?

Bueno, nunca me he sentido un escritor barroco en sentido estricto. Para mí, el barroco ha sido como una forma de aproximación literaria a la realidad eligiendo las palabras más precisas, o que yo pensaba que eran más precisas, pero en ningún caso he entendido el barroco como una acumulación léxica o sintáctica o una reunión de bellos términos para llenar un vacío. Últimamente creo que me he desprendido de todo aquello que yo consideraba más o menos suprimible, innecesario en el poema, y creo que sí, ahora mi poesía es más adusta, más severa, menos adornada.

2Petrus Rosa20/05/2009 06:03:03

Saludos desde Ecuador José Manuel. ¿Puede la poesía, en este mundo tan "antipoético" en el que vivimos, cambiar algo? ¿Para qué sirven los poetas? Como diría Holderlin.

No creo que la poesía cambie nada, pero sin embargo sí creo que la poesía sirve para enriquecer la sensibilidad del lector. La poesía tiene algo consolador, y yo creo que en este sentido, la poesía puede aliviar los agobios constantes que nos rodean, los engaños, miserias y corrupciones que andan por ahí flotando. Aunque sólo sea por contraste entre una verdad posible y las mentiras externas.

3Julián Javier20/05/2009 06:04:44

Estimado Caballero Bonald: Esta es mi pregunta: ¿ha conservado las mismas ideas y creencias en estos 50 años, o se ha alejado de algunas de ellas, como si le pertenecieran a un extraño?

No, creo que las he conservado y que incluso las he radicalizado. Al contrario de lo que les ocurre a los viejos, como es mi caso, no me he vuelto más contemporizador o más adaptable a las circunstancias, sino que me he vuelto más crítico. En ese aspecto, mi poesía, que es intenta hacer las veces de un parapeto contro los acosos de la vida y la sociedad, me ha rejuvenecido, y me he vuelto más irritable contra todo lo que me parece injusto, contra lo que me parece merecedor de crítica.

4Roberto Garzón20/05/2009 06:06:51

¿Cómo ve usted la influencia de la televisión en el lenguaje, y también, en la literatura? ¿En qué forma el estrés y la competitividad de esta desquiciada sociedad consumista influyen también en la calidad de la literatura que se hace en este país?

Me parece que influye de una forma indirecta, pero algo de esa pobreza lingüística de la televisión se traspasa a la literatura y el arte en general. La televisión, sobre todo la temática televisiva, que es tan pobre, la literatura debe oponerse a esa simplificación de la vida que ofrece la televisión. Pero no lo hace del todo. La literatura se ha vuelto muy explícita, muy realista. Y creo que la literatura no es una copia de la realidad, sino una interpretación de la realidad. Cuando la literatura es muy realista, está copiando lo que ocurre en el mundo de una forma muy poco elaborada, que es lo mismo que hace la televisión, esa falta de reelaboración artística de la realidad.

5Núria20/05/2009 06:08:46

¿Qué la ha inspirado Madrid para escribir 'Un Madrid literario'?

Llegué a Madrid hace más de medio siglo y mi experiencia madrileña en aquellos primeros publiqué mi primer libro, intenté abrirme camino en un clima muy espeso, muy poco hospitalario, con las hostilidades ambientales de aquellos años, la opresión política de la dictadura... Empecé entonces a hacer mi vida literaria. Y en este libro, a parte del capítulo histórico del repaso del Madrid literario desde que Felipe II convirtió a Madrid en sede de la Corte y capital de sus reinos, a parte de eso, que es un trabajo de consulta, hay otro capítulo que es la experiencia directa mía en el Madrid literario de este último medio siglo. He procurado hacer unas especies de talas en mi memoria a propósito de esa experiencia mía literaria.

6secci20/05/2009 06:10:30

Usted es de los mejores poetas de esta tierra española que aún vive, espero que por muchos años, y me gustaría saber qué le parece a estas alturas de su vida España, en pocas palabras. Un fuerte abrazo y que sepa que sus poemas han sido una de las mejores enseñanzas que he tenido en mi vida, mis hijos lo leerán, mis amigos y cada rincón del planeta que conozca porque no concibo un mundo sin su poesía.

Es una pregunta muy complicada. Decir qué es España en pocas palabras es como decir qué es el Mediterráneo en pocas letras. Yo soy un hombre de izquierda, o pretendo serlo. Y estoy un poco defraudado de ciertas actitudes del partido en el gobierno, el PSOE, que tiene actitudes pusilánimes, un poco timorata hacia la realidad de España. Y qué vamos a decir de las corrupciones que aparecen cada día, de los desajustes, la crisis... España está en un momento crítico, dificultoso, de la historia de la democracia española.

7vicente delgado solís20/05/2009 06:12:52

¿Qué considera más influyente en su creación poética: la historia, el ámbito familiar y social, el espacio geográfico de su vida hasta la adolescencia, sus lecturas, sus experiencias o la edad en que se escribe el poema?

La experiencia en general. La experiencia es fundamental en mi obra, y la memoria. La memoria es como el factor desencadenante de la acción poética. En este sentido, yo sondeo en mi memoria en busca de temas de presunto interés poético y luego voy encadenando el poema en la memoria, precisamente. Hay un primer verso posible, unas palabras emocionantes que te abren un mundo, que tienen un interés, aunque sea fonético. Y a partir de ahí voy ecribiendo el poema en la memoria hasta que lo paso al papel. Lo que me influye de verdad es la vida cotidiana, lo que veo, lo que vivo cada día en mi propia casa, en la calle, en la esfera social en que me muevo. Y las lecturas, claro, porque ese es un capítulo bastante importante. Las lecturas me alientan, me proporcionan alicientes, incentivos para escribir algo sobre lo que acabo de leer. Si yo no hubiese sido un lector fervoroso de los poetas, nunca habría escrito poesía posiblemente.

8Carlos Reyes20/05/2009 06:14:37

¿Qué le anima a congregar en su obra, en una especie de eclecticismo, casi todo el legado de la poesía española?

Bueno, parte de ese legado. Yo pertenezco a una tradición, la de la poesía "hermética", que viene de las Soledades de Góngora y pasa por el Juan Ramón más metafísico y llega hasta poetas hispanoamericanos como César Vallejo y Pablo Neruda y españoles desde Cernuda y Jorge Guillén a Luis Rosales. Es una línea evolutiva de una parte de la poesía española que en mi caso tampoco pretende excluir a las restantes tradiciones o líneas de conducta poética, pero yo sigo fiel a ese pensamiento minoritario que tiene en Juan Ramón Jiménez su más eminente representación.

9David20/05/2009 06:16:35

Estimado José Manuel, soy de Jerez y he de agradecerle la labor cultural que realiza en la ciudad a través de su Fundación. Su poesía ha madurado junto a usted, ¿de qué se siente más orgulloso? Un abrazo.

Me siento más orgulloso de haber escrito algunos poemas que creo prevalecerán y me sobrevivirán, que alguien recordará cuando pasen muchos años. Y luego estoy, naturalmente, muy satisfecho de la Fundación que lleva mi nombre en Jerez y que realiza una labor cultural importante, yo creo que la más destacada de la provincia. En este sentido, mi orgullo también está vinculado a lo bien que me acoge mi ciudad natal, mi Jerez nativo, con el que he tenido algunas relaciones un poco complejas también, porque, como todo acto de amor, yo amo a Jerez, y el amor presupone o admite crítica, y yo he criticado cosas que no me gustaban de Jerez, pero eso es absolutamente normal y saludable.

10pdpirri20/05/2009 06:18:37

Increíble saber que mis palabras van dirijidas a su ser. En su poemario leo que ha invertido el valor del tiempo vital que nos atormenta, a ser un compañero fiel que va detrás de usted. ¿Qué palabra dejaría a la humanidad en su despedida?

Hombre, como es natural dejaría la esperanza. Pero, a medida que ha pasado el tiempo, que me he hecho viejo, cada vez he durado de más cosas. Y la duda como eje dialéctido o forma de pensar de los hábitos de meditación que he mantenido, es muy positiva. El que está seguro de todo y va por el mundo sin dudar de nada, esa persona es sospechosa de algo. Siempre dejaría en la duda como una forma positiva de alcanzar una serie de metas humanas importantes.

11sergio20/05/2009 06:20:38

Buenas tardes. ¿Qué me puede contar de la figura de Jaime Gil de Biedma? ¿Y cuál es su sentimiento hacia aquel grupo de amigos, en su mayoría fallecidos? Muchas gracias por todo.

Sí, éramos un grupo de amigos, era más amigo de algunos que de otros, pero en ese grupo de amigos ha habido por lo menos tres que quedarán en la historia de la poesía como figuras muy relevantes. Creo que la obra poética de Valente, de Claudio Rodríguez o Carlos Barral, son tres hitos esenciales de la evolución de la poesía del último medio siglo. Los poetas del somos hijos de un vacío, tuvimos que inventarnos nuestra propia tradición, recoger una herencia medio perdida de los poetas del e intentar enriquecer ese legado. Y esto lo consiguieron algunos poetas del con gran eficacia.

12Jorge20/05/2009 06:23:18

Hola José Manuel. Siempre he tenido dudas de como se debe leer un libro de poemas. A veces pienso, que no mas de una poesía al día para pensarla y saborearla, otras veces me pongo y leo varias, y luego las releo pero la buena poesia me sugiere tanto que me incluso me cuesta relajarme con ella...¿cual es su consejo como escritor y como lector? Gracias por su ayuda

Sí. Creo que la verdadera poesía, la que te define de una forma clara y precisa una versión de la realidad, no hace falta entenderla del todo. El lector puede saborear el mundo expresivo que está flotando en el poema y de pronto abrir una puerta, romper un sello y asomarse a algo nuevo, a un descubrimiento, y eso ya basta. No hace falta que entienda completamente el poema. Respecto a la forma de leer, depende mucho del momento, de las circunstancias... Yo casi nunca leo un poema detrás de otro. Suelo leer un poema, dos, cerrar el libro y que pase el tiempo, y como dices, saborear el poema, volverlo a leer, intentar descubrir cosas que a lo mejor no viste en una primera lectura... Pero no hace falta entenderla del todo. Un gran poema se basta a sí mismo, es autosuficiente. Y por lo tanto, tampoco hace falta que el lector entienda al pie de la letra todo lo que se dice.

13antonio bello20/05/2009 06:25:43

Manuel, ¿es dificil ser poeta, llevarlo a cabo día a día, o es simplemente un oficio con el que ganarse la vida?

No, un oficio sería un disparate, sería un despropósito pensar que alguien escribe poesía para vivir de eso. La poesía es una mezcla de música y matemáticas. Música en cuanto tiene de melodía, de ritmo, de tono, que es muy importante. Y las matemáticas es el rigor, la disciplina, la estructura... Y ambas cosas juntas producen el poema. Cada uno ha nacido con ciertas disposiciones para algo, y hay quien nace para saber escribir un poema y quien nace para saber hacer una casa o componer una partitura o pintar un cuadro. La parte de sensibilidad es congénita, y la parte técnica se aprende practicando, rompiendo el terreno, y esa técnica y sensibilidad juntas dan lugar a que alguien pueda escribir un poema, o lo intente.

14Luis20/05/2009 06:27:11

El pasado lunes 11 de mayo asistí a la presentación en Málaga de su último poemario. Es la primera vez que le escucho recitar en directo y quisiera felicitarle por la frescura impactante de su inconfundible y melodiosa voz. Todavía resuenan sus versos en mi cabeza. ¿Cuándo se acercará de nuevo por Málaga? ¿Para cuando un nuevo libro-cd como el de Visor que incluya nuevos poemas? Un saludo y gracias por su consiliativa y excelente obra.

Por Málaga voy con frecuencia, me gusta y tengo buenos amigos. Pero no sé cuándo volveré. Es un regalo poder ir a Málaga y cenar con mis amigos. Mi último libro es muy reciente, salió hace un par de meses, por cierto que hoy he recibido la segunda edición, cosa que me ha llenado de satisfacción, veo que tengo lectores, cosa que nunca había pensado. Y otro nuevo libro... no. Tengo en pañales un nuevo proyecto, pero todavía tardará.

15cedovi20/05/2009 06:29:03

Yo creo que la verdad poética se elabora o nace a medida que se escribe el poema. La poesía es un acto de lenguaje, es un hecho lingüístico. Cada vez estoy más convencido de que la poesía depende mucho del procedimiento. El poeta trata de profundizar en una noción de la poesía como procedimiento, y en eso es en lo que trabajo. No concibo la poesía que no intente interpretar la vida, no copiarla, con palabras que sean como una equivalencia de la realidad en busca de ese enigma que esté detrás de la realidad.

16gml20/05/2009 06:30:53

¿Qué le sigue inspirando a un poeta para seguir escribiendo después de tantos años? ¿No está todo escrito? Muchas gracias.

Todo está escrito y nada está escrito. Desde Homero hasta ahora, la literatura ha repetido incensantemente los mismos temas, ha procurado ahondar en los mismos tratamientos, y depende de la hondura que le des. La literatura es procedimiento, y de la forma en que expliques esos temas eternos dependerá el valor que tenga esa poesía. Pero me gusta repetir que la poesía es una forma de defensa contra las ofensas de la vida, y que esta especie de máxima se traduce ahora en que yo también recojo en mi poesía aspectos de la sociedad actual, de la política, del mundo trastornado y caótico en que nos movemos. Eso, de alguna forma, está también reflejado en mi poesía.

17jose20/05/2009 06:32:10

Quisiera saber si con el transcurso de los años, de la experiencia, se aminora la pasión por las cosas o se busca simplemente estar en un estado en el que uno esté a gusto y poco más.

No, no, es lo que ya he dicho. Con la vejez me he vuelto más iracundo, más enfrentado a todo lo que no me gusta. Es posible que hace años me callara algunas cosas, prefiriera eludir ciertas responsabilidades literarias, pero ahora no me callo. He pensado que con los años tengo que decir lo que pienso, y procurar ser fiel a mi propio pensamiento acusando todo aquello que rechazo por algún motivo.

18serguei20/05/2009 06:33:35

Buenas tardes. ¿Con qué poetas jóvenes españoles se queda usted? Gracias.

Muy jóvenes hay algunos, a partir de la generación que tienen años, hay algunos, como Luis Muñoz, José Luis Rey, Javier Vela, Pérez Asaustre... Son nombres que se me ocurren, aunque se me olvidarán otros... Son poetas jóvenes últimos que he leído con placer.

19pancho20/05/2009 06:36:48

¿Cómo encuentra nuestro Jerez? ¿No cree que ha perdido mucho? ¿No falta riqueza cultural? ¿No ha decaído su vitalismo? ¿Qué le inspira hoy nuestra tierra en su obra?

Jerez siempre ha estado muy presente en mi literatura, sobre todo en mi novela, en la poesía también, aunque de forma más indirecta. En mi primera novela, Dos días de septiembre, recojo el mundo de la vendimia de Jerez de forma crítica, los desajustes de la sociedad jerezana de los años . Este libro tiene casi un valor testimonial, histórico, porque Jerez ha cambiado mucho por la propia dinámica de la historia, que le ha hecho cambiar. Un Jerez como el que viví en los años ó es absolutamente impensable ahora. Hay muchas cosas que se han modificado al mismo compás que los hábitos sociales y la propia economía. Pero Jerez ahora me gusta. Tiene otro carácter al que tenía cuando yo vivía allí, pero me gusta el aliento de Jerez, cómo funciona. Y culturalmente hablando está renaciendo. Yo veo siempre una figura simbólica de lo que es la literatura en Jerez en Juan Bonilla, que podría ser hijo mío o más joven por la edad, y es un escritor excelente.

20Sanluqueño en el exilio.20/05/2009 06:38:33

¿Qué significa para usted el Atlantico y las playas de Sanlúcar?

Significa mucho. En Sanlúcar yo descubrí el mar cuando era niño, y eso no se olvida nunca, es una imagen fijada como especie de estímulo de lo que es el descuibrimiento de la naturaleza. Y además enfrente está el coto de Doñana, un territorio para mí sagrado. Desde que era niño andaba por ahí en plan de buscador de tesoros. Doñana representaba para mí la idea más aproximada que tenía y he seguido teniendo del Edén. Ahora, además, me paso casi la mitad del año en la desembocadura del Guadalquivir en la casa que tengo en la playa, y el coto de Doñana está frente a mi cuarto de trabajo, y eso es una recompensa magnífica.

21rennell 7720/05/2009 06:40:01

¿Cree usted, como apuntan algunos científicos, que la lectura de forma asidua alarga la vida? Gracias

No lo sabría decir, lo que sí alarga es la aventura personal. El que lee vive dos veces, así que es muy recomendable, casi con fines terapéuticos para que la vejes sea grata, no olvidar que la lectura es un ejercicio en el que uno puede elegir la trayectoria de su viaje y embarcarse en ese viaje programado por uno mismo. Esto siempre será un valor añadido a la propia lectura o el propio enriquecimiento cultural.

22Versus20/05/2009 06:42:21

Buenas tardes señor Caballero Bonald, ¿poesía de la experiencia o poesía de la metafísica? ¿Por dónde cree que van los caminos de la lírica española actualmente?

No soy un crítico literario, y por lo tanto no estoy muy enterado de esos caminos, no los transito. Pero me parece que la poesía tiene muchas formas de expresarse, muchas vertientes. Toda la poesía es poesía de la experiencia, dentro de lo que también hay que considerar como invención de la realidad. La experiencia también se inventa, como decía Machado, "la verdad también se inventa". Yo me siento muy asociado a la poesía metafísica por gustos personales y últimamente por gustos de lector. Leo a poetas místicos, ahora más que antes, no sólo místicos cristianos, sino también musulmantes. Me atrae mucho, y en mi último libro, "La noche no tiene paredes", está bastante explícita esa vinculación mística.

23Rafael Banegas20/05/2009 06:45:12

Hola José Manuel. ¿ Qué recuerdos le trae Barcelona, de donde eran grandes amigos suyos como Barral o Gil de Biedma? Un abrazo desde la ciudad condal. Rafael Banegas

Cuando fui por primera vez a medidos de los años , ya había tenido relación epistolar con Carlos Barral sobre todo. En aquellos años, Barcelona era la capital cultural de España y la ciudad que miraba a Europa de forma evidente, frente a lo que era Madrid, que era un "poblacho manchego", todavía un poco agobiado por las hambrunas y la miseria vinculada a la dictadura y a la asfixie del franquismo. Barcelona contrastaba con ese Madrid provinciano y el mundo intelectual, el aire de la ciudad estaba mucho más cerca de Europa y de lo que ocurría en el mundo que Madrid. Yo tengo muy buenos recuerdos de Barcelona, sobre todo a través de estos amigos catalanes, Barral, Gil de Biedma, Luis Goytisolo, Juan Marsé... Eran mis grandes amigos, a parte de Ángel González y Juan García Hortelano. Estos amigos fueron con los que conviví y compartí aquellas aventuras humanas y literarias de los años de la oposición al franquismo.

24Rafael Banegas20/05/2009 06:47:32

Hola José Manuel. ¿ Lee la poesía que escriben los más jóvenes? Si es así, con la experiencia que da el haber vivido y leído tanto, ¿ cree que hay futuro poético por así decirlo, en España, o nos superarán otras culturas o continentes? Un abrazo desde Barcelona.

Creo que el futuro poético siempre existe. Hay que tener esperanza en que el porvenir poético es algo que es absolutamente imposible que desaparezca. Puede desfallecer en ciertos momentos, tener una época de menos estímulos, pero creo que la poesía española actual es de las más importantes de Europa. Que yo sepa, en Francia, Italia... el último medio siglo español supera con creces a la poesía escrita en francés o italiano. Y después de los poetas del vinieron otros, dos o tres generaciones posteriores, donde hay poetas excelentes, y con que haya ó excelentes basta para que esté justificada una generación.

25Jesús Garrido?20/05/2009 06:49:39

¿Conoció personalmente a Mario Benedeti? ¿Qué opina de su obra?

Sï, conocí a Mario Benedetti y además prologué una antología suya que publicó Alianza hace bastantes años. Cuando andaba por Madrid nos veíamos con freucencia, hemos viajado juntos a varios sitios. Era una persona grata, sencilla, un poco enfermiza, pero muy afectuosa. En su obra, la historia y poesía están muy unidas. Fue un poeta que quiso recoger la crítica de la sociedad de su tiempo y lo hizo con eficacia y con inteligencia. Era una poesía, por otra parte, muy directa, en cierto modo, popular, y por eso tuvo una gran resonancia. Posiblemente es de los poetas más leídos en los últimos tiempos, y es por ese realismo directo explícito de su poesía, y esa habilidad en la versificación que tenía.

26JOSÉ MANUEL20/05/2009 06:52:20

Apreciado tocayo: ¿Cuáles son para usted los escritores españoles más grandes de todos los tiempos? ¿Qué escritores admira usted en la actualidad? Soy dramaturgo. ¿Tendría inconveniente en leer algunas de mis piezas y darme su opinión? Se las enviaría encantado. Un abrazo.

Voy a hacer algunas simplificaciones, o repetir lo que ya se sabe: después de Cervantes, del Renacimiento y Barroco me quedo con Garcilaso y Góngora. Y de los Siglos de Oro paso a Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Luis Rosales, etc., y algunos compañeros de generación. Pero esto es muy simplificado, poruqe creo que el poeta, el escritor en general almacena en su memoria todo lo que lee y hay muchas lecturas aisladas, esporádicas, que te dejan algo, hay una maestría oculta que te puede influir. Pero estos son mis maestros directos y más frecuentados. Los releo, casi todos los meses releo alguno de estos poetas que he citado.

27Paco González20/05/2009 06:54:31

Estimado José Manuel ¿Sigue soñando con una España republicana y laica?

Sí, es un viejo empeño, una vieja ilusión. Sobre todo la España republicana, que no viví, porque cuando estalló la Guerra Civil tenía años, y de los a los años viví en el franquismo, que ya es decir. Y una España laica, por supuesto. Cada vez estoy más enfrentado a la postura de la Conferencia Episcopal Española, que es de más más reaccionarias del mundo, soy lo que llamaban los viejos escritores del un "anticlerical", y me gustaría conocer una España verdaderamente laica, donde las religiones tuviesen su apartado particular en la intimidad, absolutamente alejadas de la vida pública.

Mensaje de Despedida

He quedado muy satisfecho de esta intervención, una experiencia que no es frecuente y me parece muy interesante. He procurado contestar de la manera mejor posible, pero esta espontaneidad no es mi fuerte. Nunca he creído en la espontaneidad, pero celebro igualmente este invisible contacto con personas que me conocen de mis libros y que siguen mi trayectoria. Muchas gracias por la atención.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_