"Siempre quedaba esa ingenuidad que es pensar que lo inevitable se puede posponer"
José Saramago
El Nobel portugués alabó la categoría literaria y humana de Benedetti tras lamentar su pérdida. "Siempre quedaba esa ingenuidad que es pensar que lo inevitable se puede posponer, pero no se puede, y cuando llega, como acaba de llegar para Mario Benedetti, es muy duro". De la obra del autor uruguayo, Saramago destaca su diversificación: "Escribió todo, tenía una capacidad de trabajo extraordinaria, y con su genio, su talento y su coraje podemos decir que ha sido una obra muy hermosa".
José Manuel Caballero Bonald
El poeta español ha explicado que Benedetti "había unido la poesía y la historia de una forma muy hábil e inteligente", y ha destacado de su obra la crítica social "agudizada" por la inteligencia
Benjamín Prado
Prado recuerda a Benedetti como un "muy buen amigo" y una persona generosa, acogedora y discreta. "Sufrió mucho en sus últimos años, y en ese sentido uno valora también que pueda dejar de pasar por ese camino de espinas último que le tenía guardado la vida", dijo tras conocer el fallecimiento. Además, destacó que el escritor uruguayo "ha logrado el triunfo de conseguir con sus versos justo aquello que quería, que es estar muy cerca de los lectores y en muchos lectores".
Cristina Peri Rossi
La poeta hispano-uruguaya ha destacado que Benedetti ha sido un escritor de gran importancia "para los lectores de todo el mundo de habla hispana, no sólo en América Latina". "Ha tenido muchísimos lectores porque se comunicaba de manera muy directa", dijo, a lo que añadió que su obra tiene una trascendencia "casi de carácter sociológico".
Álvaro Mutis
El escritor y poeta colombiano, Alvaro Mutis, ha dicho que con la muerte de Mario Benedetti, "Latinoamérica pierde a un escritor continental, un escritor cuya obra refleja el sentir de todos los países de la región".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.