Noche de fiesta en los museos

Colas en muchos centros y continuada afluencia de público a las galerías en Barcelona

"Tomarte una copa de vino en el MNAC mientras escuchas un concierto de jazz es lo máximo", afirmaba anoche una de las visitantes del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Actuaciones musicales, proyecciones de películas, recitales poéticos, visitas guiadas y conferencias fueron algunas de las actividades que los museos programaron especialmente para la segunda edición de la Nit dels Museus, una velada en que los museos y las galerías de arte de Barcelona, y otras ciudades catalanas, abrieron sus puertas al público gratuitamente de siete de la tarde hasta la una de la madrugada.

Barcelona se impregnó de arte y cultura en una velada que fue todo un éxito, con la que se espera superar los 40.000 visitantes que tuvo el año pasado, si bien las cifras no se conocerán hasta el lunes. Los museos estaban llenos a rebosar y las galerías consiguieron acercarse a un público más amplio. En general, la mayoría de galeristas estaban más que satisfechos con la iniciativa y en algunas salas la afluencia de público se asemejaba en algun momento a los días de inauguración. La cola en los museos principales tampoco cesó en ningún momento, aunque su aspecto iba mudando: las familias con niños de las primeras horas y las parejas de gente mayor dejaron paso a las parejas de mediana edad y los jóvenes al final de la noche. "Visitar museos por la noche y gratis, te permite disfrutar de una velada muy diferente porque normalmente haces otras cosas como ir a cenar o de copas", contaba Diana Cajiao, de 27 años, mientras paseaba por el Caixafórum.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), los folletos informativos se acabaron en menos de una hora, la guardarropía estaba saturada y se tuvo que cerrar dos veces el acceso al público durante diez minutos porque se había superado el aforo máximo. "¿Dan champán gratis?", se preguntaba la gente en la cola de la Fundació Miró. "Esta iniciativa es genial, voy muy poco a los museos y sin estas oportunidades no hubiese ido a ver la Miró", explicaba Alba Rodríguez, una chica que estaba a punto de entrar en la fundación después de hacer treinta minutos de cola.

Un corro de gente en un cruce de la calle Montcada discutían programa en mano sobre el próximo museo a visitar, una escena que se repitió por las calles de Barcelona durante toda la noche. Esta estrecha calle que alberga el Museo Picasso y el Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino era un hervidero de gente; la cola que superaba los 50 metros a las 11 de la noche no parecía molestar a la gente: "No me importa esperar, es gratis y no se puede pedir más", explicaba Alfred Palmés, de 55 años.

En el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), David Martrat, de 18 años, con una bufanda del Barça alrededor del cuello, explicó que se había perdido el partido del Madrid que hizó a su equipo campeón de liga porque "vale la pena aprovechar esta oportunidad". Y añadió: "Después iremos a celebrar que somos Campeones de Liga en Canaletas". Así fue. A partir de la medianoche, el centro de Barcelona se llenó de los colores azulgrana: seguidores con camisetas y banderas del Barça celebraban la victoria de su equipo en la Liga con el estruendo de los petardos como sonido de fondo. Pero esto no afectó a la Nit dels Museus, los visitantes, impasibles, continuaron aprovechando la última hora de puertas abiertas.

En general, la gente se mostró encantada con la velada cultural. "Me parece muy interesante, pero se tendría que hacer más veces. La cultura se hace más accesible", dijo Jordi Albacete, de 32 años, en la entrada del CCCB. Aunque hubo algunas decepciones, como en el caso de la Fundación Tàpies, cerrada por remodelación y que abrió sus puertas especialmente para la ocasión. "Hemos hecho 30 minutos de cola para nada, porque lo único que se podía hacer era escuchar los ruidos de las obras por un auricular", se quejó Cristina Lopera, de 28 años.

La fiesta ha seguido a lo largo de hoy, ya que la mayoría de centros también han abierto gratis para celebrar su día internacional dedicado este año a la relación entre museos y turismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción