_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Mr. Malkmus30/04/2009 01:05:23

Buenas Sr. Boyero. Suelo leer sus críticas, algunas me encabronan, otras me fascinan. Cambio de tercio, a finales de Mayo se celebra el festival Primavera Sound, en Barcelona, tocan entre otros Sonic Youth y Neil Young, ¿por qué no se viene y ponemos a caldo a Godard?Gracias!

Me seduce lo de Neil Young. Lo de Sonic Youth bastante menos. El insufrible Godard no merece que le dediquemos ni un minuto de atención.

2JMA30/04/2009 01:07:39

La última semana te preguntaban por una película belga basada en relatos de Bukowski. Supongo que se trata de "Crazy love", de Dominique Deruddere. Eran tres historias que contaban la infancia, juventud y madurez de un personaje. Me gustó, aunque la segunda de ellas no era apta para estómagos delicados. El personaje tenía un tremendo problema de acné que lo hacía fisicamente desagradable. Es una película dura, sin concesiones.

No la he visto nunca. Sigo, a los años, con acné juvenil. Comprenderá mi suplementaria alergia a ver en la pantalla historias de mi rostro. Pero nunca me acomplejó tener un cutis tan desastroso. Ni siquiera cuando era adolescente. Debo de tener una egolatría enloquecida.

3Candelecho30/04/2009 01:09:30

Señor Boyero, ¿afecta en algo la crisis a un sinvergüenza y vividor como usted? Un saludo

Hasta el momento, no la he notado. Pero deduzco que usted lo está pasando fatal. No sabe cómo lo siento.

4Salvador30/04/2009 01:12:17

Hola Carlos, agradezco que se haya pasado a El Pais, con Enric González, Millás y Vicent creo tenemos al mejor cuarteto de cuerda posible. Me encantó Roma de HBO, y después vi a los Soprano. Ahora estoy entretenido con Héroes y creo que me pasaré a The Wire siguiendo sus consejos...Con todo y con eso, mi serie favorita y a la que siempre vuelvo es Doctor en Alaska. ¿No le hacía a usted gracia? Un abrazo

Era una serie excelente. Añada a todos esos monumentos que me cita otras tres producciones de HBO: 'Mad Men', 'Deadwood' y 'A dos metros bajo tierra'.

5sikander30/04/2009 01:13:16

Señor Boyero, ¿se considera usted un existencialista? A veces me lo parece. Un saludo.

Durante una época me tiré ese rollo. Pero ya no. Sólo soy un superviviente que espera la suerte de poder llegar a viejo en buena compañía.

6Gerard30/04/2009 01:15:09

Querido Carlos, ¿qué te ha parecido la visita de Sarkozy y Carla Bruni a nuestro país? ¿Y el tratamiento informativo que se le ha dado, primando las fotos de los traseros de las primeras damas? Un abrazo.

Una de las cosas que más me fascinan en la vida son los culos de las mujeres. Comprenderá que no sea imparcial ante la hermosura del de Carla Bruni. Si le parezco frívolo, lo lamento. Prefiero ver el culo de Carla Bruni que la cara de su marido.

7Jose30/04/2009 01:17:23

Presiento que le da pereza leer best sellers, pero aún así... ¿ha leido "Los hombre que no amaban a las mujeres"? ¿qué le ha parecido?

He leído las dos novelas de Stieg Larsson. Lo hice de un tirón, con regocijo, me lo pasé muy bien. El personaje de Lisbeth Salander creo que supone un hallazgo fantástico. Estoy deseando que salga la tercera novela de esta saga. No tengo nada contra los best sellers. Sólo contra la mala literatura.

8Deviajedemi30/04/2009 01:19:58

Tus lectores ya sabemos muchas de tus preferencias en cuanto a series, la mayoría provinientes de la maravillosa HBO: Lost, Breaking Bad, Dexter, Weeds y muchas otras que seguro se me escapan, pero no te hemos leído comentar nada de "In Treatment". ¿La has empezado? ¿Qué te sugiere?

Me gusta bastante. Tiene mucho mérito hacer una serie desde la consulta de un loquero. Me resulta bastante turbadora. Y luego, tengo mis personajes favoritos entre esos cinco pacientes. Me encanta la mujer que está colgada del psiquiatra. Y la adolescente me parece enormemente inquietante.

9Ignacio30/04/2009 01:22:27

Hola Sr. Boyero, me consta, porque lo ha comentado Vd. alguna vez, que le agradan Joy Division, mi grupo favorito de toda la vida. Ahora que se ha estrenado en España "Control", el filme de Corbijn sobre Ian Curtis y compañía, ¿me puede decir qué le parece? ¿No cree que Samantha Morton es una de las mejores actrices de la actualidad, y lo demuestra en ésta película? Un saludo.

La película me parece realista y sombría, creo que pilla muy bien la personalidad de Ian Curtis, aparte del enorme parecido físico entre este y el actor que lo interpreta. Pero, como película sobre aquella época y aquella música, prefiero la extraordinaria ' Hour Party People' que dirigió Michael Winterbotton.

10El emperador del norte30/04/2009 01:25:54

Hola Carlos. ¿Consideras inmoral que un mileurista sustraiga libros de los grandes emporios tipo El corte inglés y similares (nunca de pequeñas librerías)?

Aunque ganara menos, lo encontraría razonable. De adolescente, me hinché a mangar en los grandes emporios discos y libros. No me arrepiento de ello. Recuerdo con enorme placer aquellos subidones de adrenalina, el riesgo, el peligro. Le puedo asegurar que era un artista. Mis amigos Fernando Trueba y Julio Sánchez Valdés se lo podrían confirmar.

11elisa30/04/2009 01:27:20

¿Qué quieres que te regale por tu cumple, cariño? ¿Una noche loca? Pide y se te concederá.

En otra época, me hubiera hecho feliz usted durante una noche. Ahora sólo espero que ese día me haga feliz mi novia y mis amigos. Qué orgulloso estoy de haber nacido el Día de la Independencia.

12Alex30/04/2009 01:29:28

Hola Carlos, ¿Cuál es la película que más ganas tienes de ver en Cannes? ¿Tal vez Inglorious basterds? Aunque se que no te hace mucha gracia Tarantino. Un saludo

Tengo una enorme curiosidad por ver 'Ágora', de Alejandro Amenábar. Los soldados judíos que se dedican a exterminar nazis puede tener su punto en manos de Tarantino. Creo que es un hombre con mucho talento, pero no es el tipo de talento que me enamora. Me enamora el de John Ford, el anti-Tarantino.

13Roni30/04/2009 01:32:08

Carlos, ¿Vas a ir a ver a Leonard Cohen el 12 de septiembre? Un saludo

Es una de las cosas que más me angustia, porque ese día tengo que estar en Venecia por huevos. Pero sé que voy a pillarle en algún punto de la gira. En España o fuera de ella. Cohen tiene años y dudo que vuelva a salir de gira. Le he visto dos veces y me pareció maravilloso. La primera, en el año . En el Teatro Monumental. Cantando a pelo con su guitarra. Él solito en el escenario. Fue precioso.

14MANUEL30/04/2009 01:34:13

Hola Carlos. No me conoces. Te vi el viernes pasado cenando en el Silken, acompañado de una señora. Mientras yo compartía pinchos de tortilla, me hinchaba a cerveza y fumaba como un cosaco, tu cenaste como un esteta: un solo plato y rápido para casa. Pude detectar tu ansiedad al pedir la cuenta con desesperación y no poder echarte un cigarro ¿Merece la pena vivir así? Sin tabaco y con sólo una copita de vino...

Tengo que intentarlo. Me queda el recuerdo de habérmelo fumado, comido, bebido y esnifado todo. Pero la supervivencia me obliga a parar con tantas cosas que me han dado placer. Me quedan otras.

15israel30/04/2009 01:36:06

Hola. Hace poco lei mi primer libro de novela negra, "Pájaro en mano", de Juan Madrid y me gusto bastante, así que decidí investigar más autores de este género y descubrí a Dashiell Hammet, del que he leído "El primer hombre delgado" y "El Halcón Maltes", y aunque me gustaron eche en falta algo que habia en el libro de Juan Madrid, que es el pasado, la historia de los protagonistas (siempre atono con el ambiente de la novela negra). ¿Me podría recomendar algún libro de novela negra al estilo de "Pájaro en Mano"?

No le daría un buen consejo, ya que yo soy un enamorado de Hammet y usted de Juan Madrid. Pero me siento especialmente generoso. Lea a Raymond Chandler y a James Ellroy.

16Xin30/04/2009 01:38:15

Carlos, imagino que no soy el primero que te pregunta al respecto, pero soy uno de los muchos que se siente desvalido con la pérdida de Javier Ortiz. ¿Por qué no nos cuentas alguna anécdota que vivieras con él en los tiempos en que erais los últimos de Filipinas de la redacción de El Mundo?

Fuimos amigos. Me reí mucho con él. Hacia años que no nos veíamos. Me cabreó profundamente algo que escribió sobre mí. No pensaba volver a dirigirle la palabra. Siento mucho su muerte. Se me ha escapado más de una lágrima.

17Carlos Z. P.30/04/2009 01:41:00

Buenos días. ¿Hay alguna película de animación japonesa con la que haya disfrutado, o que le haya emocionado?

Es que no suelo emocionarme con los dibujos animados. Le puedo decir que me parece admirable el cine de animación que hace Hayao Miyazaki. Pero repaso mis DVD y descubro que no tengo nada de ese género en mi casa. Es la prueba de que no me vuelve loco.

18JUANCHI30/04/2009 01:45:05

Las autoridades sanitarias (OMS, Ministerios nacionales) están contando la gripe porcina en plan alarmista como si fuera La Peste, la novela de Camus. ¿No crees que los que se están llevando 'el cerdo al agua' son las corporaciones farmacéuticas (ya sabes, como en El jardinero fiel)?

Me creo cualquier barbaridad de las corporaciones farmacéuticas, pero sospecho que esa gripe es real. Y ya sabe: "Mientras que el doctor Rieux paseaba por las calles de Orán, sabía que la peste regresaría y no se volvería a ir". Por cierto. ¿Leyó usted la apasionante entrevista que publicó Babelia con John LeCarré? Tengo la sensación de que no sólo es un escritor magnífico, sino que también es un tío cojonudo.

19Pedro Aguilera30/04/2009 01:45:29

Hola Sr Boyero. Soy un acérrimo seguidor de su trabajo... ¿Para cuándo una película suya?

Jamás.

20Lourdes30/04/2009 01:48:09

Leo a usted y a su amigo Enric González hablando todo el día de la serie 'The wire' y cuando me dirijo a los grandes almacenes de mercaderes habituales recorro espantado las baldas de la V y W sin ver ni rastro de ella. Eso sí, deuvedés de cómo el rey nos regaló la democracia el 23-F a tutiplén, ¿qué conclusión debemos sacar de esto?

Que yo sepa, sólo han sacado en España las dos primeras temporadas. Me parece lamentable. Sospecho que la tercera, cuarta y quinta las sacarán dentro de diez años. Bájeselas de Internet, encargueselas a alguien que vaya a viajar fuera de España, o consiga que se las preste un amigo. Ya sé que soy muy pesado con el tema, pero le vuelvo a asegurar que The Wire es una obra de arte.

21perlito30/04/2009 01:49:18

Buenos días, ¿ha visto o leído Déjame entrar? La están vendiedo como una película sensacional de vampiros, pero no acabo de convencerme para ir a verla. Un saludo.

A mí no me parece sensacional, pero sí intrigante y original. Es una película con atmósfera, desasosegante, es una rareza buena.

22Telemaleno30/04/2009 01:50:19

Hola Carlos: ¿Alguna película para recien parados? Gracias!

Tiene dos opciones. La de 'Qué bello es vivir' o alguna de suicidios.

23Navarro30/04/2009 01:53:13

Buenos dias Carlos, me gustaria conocer tu opinión sobre el que yo creo que es el actor con más talento de su generación, Christian Bale. ¿Le viste en Rescue Dawn, de Herzog? ¿Qué opinas de 3.10 to Yuma? Sé que no es Liberty Vallance, pero me parece excelente.

No me fascina su adorado Christian Bale. Aunque me gusta mucho las dos últimas películas de Batman que él ha protagonizado. '. to Yuma' es muy inferior a la película original que dirigió Delmer Daves con los magníficos Glenn Ford y Van Heflin.

24no me lo creo30/04/2009 01:53:51

Como puede el señor Penn separarse de su admirable señora!?

Me cuentan que se han vuelto a juntar. O sea, que usted y yo no tenemos ninguna oportunidad.

25La ira de Tarantino30/04/2009 01:56:33

Buenas tardes, señor Boyero. Admirando la jeta de Michael Madsen...¿No cree usted que sería perfecta para repasar de forma truculenta la vida del rey del rock? Drogas, sexo y rocanrol en su expresión más pura.

Me imagino que se refiere usted a Elvis Presley, un personaje que siempre me ha caído fatal, aunque algunas de sus canciones me provoquen sensaciones impagables. Michael Madsen es un duro de verdad, a la altura de los más grandes que ha dado la historia del cine. Y no porque disfrutara torturando a un prisiones con una navaja en 'Reservoir dogs'. Hablo de su careto, de su actitud, del miedo que da.

26Desencantanda30/04/2009 01:58:02

¿Es el cine una profesión para ególatras? He dejado atrás ya mis días adolescentes dónde pensaba que se podían cambiar las cosas desde las pantallas, despertar sentimientos, mover corazones.. ahora sé que todo eso queda abandonado en la sala igual que los cartones de palomitas. El cine es solo una profesión para "jabonearse" entre los que la ejercen, para mayor gloria de actores, directores, etc.. ¿está de acuerdo o puede aportar algo noble aún a la gran pantalla?

Es una profesión en la que habrá de todo. Me da igual que un fulano sea ególatra si, a cambio, me regala buenas películas.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves que viene.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_