Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Gregorio Ros

Maquillador - Festival de Málaga

Entrevista con Gregorio Ros

Durante más de 20 años ha sido uno de los maquilladores más importantes del país. Gregorio Ros tiene, además, una ampia experiencia en el maquillaje de actores, actividad por la que ha conseguido dos Premios Goya por "El embrujo de Shangai" y "La niña de tus ojos". Por sus manos han pasado los rostros de Antonio Banderas, Paz Vega, Carmen Maura, Miguel Bosé, Jacqueline Bisset, Melanie Griffith o Faye Dunaway. El Festival de Málaga reconoce su trayectoria profesional dándole el Premio Ricardo Franco. Gregorio Ros ha charlado con los lectores sobre el festival y sobre su amplia experiencia de maquillador.

1Marisol20/04/2009 07:10:36

¿Cuál es el tiempo medio que tarda en maquillar a una persona? ¿Es aproximadamente el mismo para un actor de cine o televisión que para el teatro? ¡Enhorabuena por el premio!

Depende mucho de los personajes que se crean. En natural puede ser , minutos, si es un look más sofisticado, hay que poner y crear más el personaje puede durar entre minutos y una hora. Y si es un personaje de cine o teatro con caracterizaciones más complicadas puede ser de una hora en adelante.

2alberto santana20/04/2009 07:12:25

¿Qué tipo de maquillaje te gusta trabajar más? caracterización, de época, fotografía, teatro, transformismo etc..)

El gusto por el maquillaje depende del tiempo que te den. Yo empecé en los estudios fotográficos de moda con los fotógrafos, que es muy agradable porque dan tiempo para trabajar, puedes retocar, cuidar... Pero en cine hay un tiempo limitado que se establece en una fecha previa y si te dan una hora tiene que estar en una hora, y en teatro viene a ser lo mismo, el actor entra a una hora y tiene que estar a esa hora. El tiempo de entrega tiene que cumplirse, si no, hay problemas. Por eso me siento más relajado en los estudios fotográficos.

3Tepido20/04/2009 07:13:46

Buenas tardes, ¿qué tal se "portan" los actores/actrices en la sesiones de maquillaje? ¿Recuerda alguno/a especialmente singular? Muchas gracias

Son cosas que no quiero contar, son cosas privadas de los actores. Pero la mayoría son profesionales y entienden qeu el maquillaje tiene que ser un tiempo de tranquilidad, de sumisión, en el que tienen que estar de acuerdo con el maquillador. Pero los hay que se desesperan, que no les gusta que les maquillen, y con ellos hay que tener más tacto y cuidado.

4alberto santana20/04/2009 07:15:11

Hola Gregorio, soy Alberto, y mi pregunta es, ¿qué actor y actriz te ha gustado más maquillar?

Te voy a decir qué personaje me ha gustado más hacer. Me encantó trabajar en una película en la que tenía que hacer "La sombra", y me sorprendió muchísimo, y al final lo hice, sí. ¿Actrices? Pues a todas, porque son maravillosas, con caras que son lienzos vivientes.

5Núria20/04/2009 07:16:50

¿Cómo se forma un maquillador?

Un maquillador se forma familiariándose con los pinceles y con los productos que va a utilizar, experimentar con ese productos, qué tipo de pinceles van bien para una cosa u otra, los colores, los diferentes tipos de maquillajes, qué cromatismo hay dominante en las películas, porque cada película tiene un color dominante, si es vídeo, si es digital... Todo eso hay que tenerlo en cuenta. Y luego, practicando muchísimo, el maquillaje se aprende practicando, y así es como sacas tu personalidad como maquillador.

6Rusa20/04/2009 07:18:22

Señor Ros: ¿qué características especiales tiene maquillar para hacer cine respecto a otros tipos de maquillaje? Un saludo

Hay que conocer los objetivos y las películas, que ahora tienen una sensibilidad extraordinaria. La cámara llega hasta muy cerca a la cara, luego se amplía mucho... El maquillaje tiene que ser real. Tienes que saber qué es lo que necesitas para cada ocasión. Si es una película de época, con maquillaje más grueso. Si es en la calle, más natural, transparente... Pero se tiene que dar maquillaje sin que se note.

7Mario20/04/2009 07:20:19

Hola Gregorio; cuando ve, por ejemplo, a Ángela Molina envejecida para el papel de "Los abrazos rotos", ¿le parece algo antinatural?, ¿suelen rechazar los actores este tipo de caracterizaciones, temen salir mal? Gracias.

No, si sale mal, sale mal, pero sí hay actores que les da pánico y cuando lo ven bien hecho, dicen, adelante. Ángela Molina ahí me impresionó mucho, está bien. La credibilidad de un personaje no depende de un maquillaje, en realidad. En la última película de Brad Pitt, vemos que tiene un maquillaje maravilloso pero que es mentira. Se ve que es un truco, un efecto óptico, que te engaña.

8Reina20/04/2009 07:21:33

¿Algún truco para disimular los poros abiertos o dilatados?

Hay que utilizar productos secantes, que cierren. Porque puedes ponerte un maquillaje y al rato los poros terminan viéndose abiertos. Es algo que pertenece más a la esteticista. Si viene una chica con el poro abierto, por mucho que se maquille se ve el poro abierto cuando se acerca la cámara.

9José20/04/2009 07:23:54

Saludos Sr. Ros. Siempre he tenido la curiosidad por saber si el maquillaje de un mismo personaje en una película debe cambiar en función de la luz de escena, el tipo de toma, el estado de ánimo del personaje y otros factores. ¡Gracias!

Depende. Si estamos en un día de luz exterior a otro interior de oscuridad, ese personaje puede no reconocerse, porque la oscuridad le hace unos ángulos que puede llegar a parecer otro personaje. Eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer una planificación de secuencias. Si es fuera, hay que poner un maquillaje muy suave para que dentro se pueda reconocer todavía porque no hay truco. Si le pones en la calle un maquillaje fuerte y lo metes dentro, se un desastre. En cuanto al estado anímico, una cosa es el del actor, que se queda en el camerino, y otra la del actor. El estado anímico del personaje es algo que va unido al maquillaje, no cambia de un momento a otro el maquillaje.

10Uge20/04/2009 07:25:18

Felicidades por el premio, Gregorio. ¿Has notado en tu trabajo el intrusismo existente en el cine y la crisis?

La crisis la he notado igual que todos, pero tengo la suerte de llevar muchos años y he tenido suerte en mi trabajo y ha gustado mucho, y me voy salvando con producciones interesantes, porque tengo un contrato con Max Factor que me da seguridad... Pero he notado que me entran menos guiones. He tenido un trabajo con Coppola, trabajos fotográficos, desfile.. Pero otros años a estas alturas ya he tenido alguna película.

11Pepo20/04/2009 07:26:39

¿Quién se deja maquillar mejor, Penélope Cruz o Ariadna Gil?

Ariadna es fácil, es una mujer que se siente muy bien con su cara lavada, pero tiene un respeto máximo al maquillador, se deja hacer, y por eso consigues convertirla. Penélope es una mujer con un sentido de la profesionalidad fuera de lo normal, y te deja hacer todo lo que sea necesario porque ella quiere, tiene una capacidad de adaptación y de trabajo asombroso.

12Lluís20/04/2009 07:28:10

Hola, ¿cree que se puede salir guapo/a en cine con la cara lavada (y unos pocos años)?, ¿y qué caras lavadas le siguen impactando?

La cara de Aída Folch, de Pilar López de Ayala... Hay tantas... Pero eso se nota más en las modelos.

13Lluís20/04/2009 07:29:25

Buenas tardes, ¿ha conocido a alguna estrella que no se deje maquillar?

No he conocido a ninguna, porque si no no estaría. Sé que hay películas en las que no he estado porque los actores no querían maquillaje. Tambien es verdad que ha habido actores a los que daba vértigo maquillarles. Pero luego se dejaban.

Mensaje de Despedida

Ha sido un premio que se ha dado por primera vez a un maquillador, por lo que fue muy hermoso, porque a través mío se premió a todo el departamento de maquillaje y se habló de maquillaje en un acto protocolario. Se puso en su sitio al maquillaje dentro del cine. Me dio mucho gusto ver que a través mío se posicionara el maquillaje en la justa medida que tiene. Y fue muy hermoso ver a los amigos que vinieron... Este premio es una responsabilidad y emociona mucho, estuve calmado cuando tuve que salir a hablar. Humo mucho amor en el ambiente, y me voy muy tranquilo, porque vi un caldo bonito que estimulara la cultura y el cine español. Y me siento muy contento por ello.