Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buscan la tumba de Marco Antonio y Cleopatra bajo un templo cerca de Alejandría

El hallazgo de monedas con la efigie de la reina en Tabusiris Magna indican que podría ser el emplazamiento del entierro

El general romano Marco Antonio y la última reina de Egipto, Cleopatra, quedaron inmortalizados como dos de los más famosos amantes de la historia, y dieron lugar incluso a una superproducción en Hollywood -con Richard Burton y Elizabeth Taylor dándoles vida-, pero su lugar de descanso eterno ha quedado en el misterio. Ahora, un equipo de arqueólogos ha empezado a realizar excavaciones en un emplazamiento que creen podría cobijar sus tumbas.

Zahi Hawass, director del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, ha declarado que existen evidencias que sugieren que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados juntos en un complejo sistema de túneles bajo el templo de Tabusiris Magna, a unos 25 kilómetros de Alejandría.

La excavación, que comenzará la semana que viene, podría dar respuesta a muchos mitos que rodean a la pareja -incluidas las especulaciones sobre la belleza de la reina egipcia y sobre el suicidio de la pareja-.

Equipos de Egipto y de la República Dominicana excavarán en tres lugares a lo largo de los túneles con la esperanza de que uno de ellos conduzca a la cámara mortuoria. Estos sitios han sido identificados mediante un escáner por radar.

Kathleen Martínez, egiptóloga dominicana que está trabajando en el proyecto, declaró que los escritos de los cronistas romanos indican que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados juntos. El descubrimiento de una decena de momias correspondientes a nobles que fueron enterrados en este lugar, ha reforzado las evidencias de que la legendaria pareja pueda encontrarse cerca.

Monedas con la efigie de Cleopatra

El año pasado, unos arqueólogos desenterraron en el templo una estatua de bronce de la diosa Afrodita, una cabeza de alabastro de una estatua de Cleopatra y una máscara que se cree perteneció a Marco Antonio. La expedición también encontró 22 monedas con la efigie de Cleopatra, que el doctor Hawass dice que la muestran con un rostro atractivo, desacreditando recientes especulaciones sobre la renombrada belleza de la reina egipcia. "Los hallazgos de Tabusiris reflejan belleza... e indican que Cleopatra no era en ningún caso poco agraciada", explicó el doctor Hawass en un comunicado recogido por la edición digital de The Times.

El doctor Hawass fue el primero en sugerir hace tres años que este templo podría ser el monumento fúnebre de la pareja, y cree que la tumba que trata de localizarse ahora podría ser "mayor que la del rey Tutankamon" descubierta cargada de tesoros en 1922.