Las bibliotecas pasan de la crisis
Los 333 equipamientos públicos de Cataluña reciben más de 20 millones de visitantes en 2008
Los visitantes que acudieron a las 333 bibliotecas catalanas en 2008 superaron por primera vez la barrera de los 20 millones. En concreto fueron 21.823.319 personas, un 11,2% más que en 2007, las que acudieron a estos centros para leer o pedir prestado un libro, para escuchar un CD, para hojear la prensa diaria o para navegar por Internet. Para hacernos una idea de la cifra: si a todas estas personas las metiéramos en el Palau Sant Jordi de Barcelona lo llenarían 1.284 veces.
Una de las razones de este aumento es la crisis. Así lo cree el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras que presentó los datos de las bibliotecas catalanes durante el 2008 en rueda de prensa. Según él, "la crisis es una de las razones de este incremento, pero no es la única, ya que también tiene mucho que ver la mejora y modernización continuada de estas instalaciones, que se han consolidado como equipamiento social de primer orden y han sido capaces de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos".
El aumento de visitantes (personas que entran a la biblioteca para realizar cualquier actividad aunque no realicen ningún servicio) también se vio acompañada de un aumento en el número de usuarios con carnet, que creció un 14% y del número de documentos prestados, que alcanzó casi los 16 millones, un 12,7% más que el año anterior.
De los más de 11 millones de documentos que guardan todas estas bibliotecas (que ocupan 320 kilómetros lineales de estanterías, la distancia entre Rosas y Amposta por la costa), según Anna Falguera, directora general de Cooperación Cultural, los libros, con un 50%, siguen siendo los más prestados, seguidos de los audiovisuales (con un 31%) y los documentos sonoros (12%).
Según Falguera en 2008 se inauguraron 20 bibliotecas, entre nuevos equipamientos y ampliaciones o reformas, y en este año está previsto que la cifra se eleve a 30. De hecho ya se han abierto cuatro: en Cardona, Cornellà de Llobregat, Monistrol de Montserrat y Montcada i Reixac y antes de acabar el mes de abril se inaugurarán cuatro más. La Manuel Arranz en el barrio de Poblenou de Barcelona, y las de Ripoll, Sabadell y Sant Vicenç dels Horts. Según Falguera en los dos últimos años "se inaugurará una biblioteca cada 15 días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.