Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Luis Sepúlveda

Premio Primavera de Novela por 'La sombra de lo que fuimos'

Entrevista con Luis Sepúlveda

La sombra de lo que fuimos es una reivindicación de los perdedores, los derrotados por el golpe de Estado de Pinochet. Su autor, el chileno Luis Sepúlveda, que sufrió en carne propia la represión de la dictadura en este país, se ha alzado con esta obra con el Premio Primavera de Novela. El autor ha charlado con los lectores sobre su libro y este periodo de la historia negra latinoamericana.

1Jorge03/04/2009 05:07:19

Usted es un hombre que ha vivido muchas vidas dentro de su propia vida y en muchos casos obligado por las clases opresoras y dominantes. Este libro es un libro que al final te deja un sabor muy bueno de boca, pero sabemos que la realidad fue otra. ¿A quién se lo dedica?

El libro está dedicado a muchos de mis compañeros y compañeras, porque, como digo en la dedicatoria, sufrieron, cayeron, pero se volvieron a levantar, y sobre todo cuidaron la alegría, porque curiosamente somos perdedores de una gran batalla, pero como sabemos por qué perdimos, hemos sido capaces de conservar la alegría.

2L´UM VAGO. Venezuela03/04/2009 05:08:34

Mis felicitaciones por tan prestigioso premio ante todo. La pregunta es la siguiente: ¿Por qué es reiterativo dentro del arte de novelar esa obsesión magnífica de recrear a los perdedores? ¿Será que misteriosamente la novela está sujeta a rescatar de la orfandad a los perdidos de la existencia?

Muchas gracias por la felicitación. Tiene toda la razón. La buena novela a lo largo de la historia ha sido la historia de los perdedores, porque a los ganadores escribieron su propia historia, y nos toca a los escritores ser la voz de los olvidados.

3Ciprián03/04/2009 05:09:50

Buenas tardes, ¿ha quedado suficientemente juzgado el indeseable período de la dictadura de Pinochet o aún es necesaria "más justicia" para los afectados? Muchas gracias

Por fortuna en Chile Pinochet es un cadáver físico y político, no cuenta para nada. Hay cerca de ex oficiales de las fuerzas armadas en la cárcel pagando por sus delitos. Y aunque faltó él, que murió en la cama, no se puede hablar de una herencia de Pinochet, porque de su dictdura no quedó sino un pésimo recuerdo, pero no queda nada que pueda ser rescatado por la historia.

4Moho03/04/2009 05:11:28

Soy una gran admiradora suya y tendría tantas preguntas que hacerle (aunque me quedaría muda según le viera), pero escogiendo una: ¿Es consciente del alcance de lo que escribe? Es decir, leyendo sus "Relatos viajeros" usted me transporta, como pocos autores consiguen, al mundo que describe, me hace creer en los más profundo de mi ser que yo estuve allí y querer a los personajes como si formaran parte de mi vida. ¿Qué se siente al provocar esos profundos sentimientos en miles de personas?

Muchas gracias por tan amable comentario. La verdad es que yo escribo creo que de la misma manera como tú lees. Me juego enteramente por la historia que estoy contando y me gusta ser muy fiel a mis personajes, enamorarme de ellos, porque sé que el lector, al leer, va a sentir una emoción muy parecida a la que yo siento al escribir, y eso es lo más hermoso que tiene la literatura, poder compartir emociones y poder compartir sensaciones.

5P03/04/2009 05:13:53

Hola Luis. Te escribo desde Gijón. He leído gran parte de tu obra. Me encanta cómo escribes. Te pregunto, ¿conociste personalmente a Salvador Allende? y si es así, ¿en qué circunstancias. Gracias por ayudarme a leer.

Hola paisano. Sí, tuve el honor de conocer personalmente al presidente Salvador Allende cuando yo tenía años fui llamado junto con otros jóvenes socialistas a formar parte de su escolta personal. Éramos un grupo llamado GAP (grupo de amigos personales), el menor con años y el mayor con . La mayoría éramos estudiantes y compartíamos no sólo las labores de seguridad del presidente, sino también poder hablar muchísimo con él y discutir con él temas muy serios de gobierno. Tengo un recuerdo de un hombre muy curioso, muy inquieto, de una cultura enorme, de un humor extraordinario y al mismo tiempo de un compañero inolvidable. Allende era un ser humano con mayúsculas, extraordinario y excepcional. Y haberlo conocido y haber estado junto a él es uno de los honores más grandes que me ha dado la vida.

6Juan Rey03/04/2009 05:16:18

Cuando pensó en escribir esa idea y plasmarla en un libro tan maravilloso como éste, pensó usted en esa generación de sexagenareos a la que usted pertenece. Explíqueme cómo son los de su generación y cuáles son sus recuerdos de los más de mil días del gobierno de Salvador Allende Gossans. Ah! me fascina toda su obra.

Gracias por lo de sexagenario. Voy a cumplir en octubre de este año, aún me falta para ganar el título. Fuimos una generación que se lanzó a la vida social el año . Y en el caso de los chilenos, nuestro empezó en marzo de y terminó el de septiembre de . Fueron cinco años muy intensos, cinco años de profundos debates, discusiones y cinco años marcados por la tarea de transformar a la sociedad chilena, en hacer de Chile un país más humano, más digno, más soberano. Creo que si algo define a esa generación, a mi generación, es que nos atrevimos a cambiar el mundo. No estábamos seguros de si íbamos a ganar, pero nos atrevismo, y esa es una satisfacción que compartimos con mucho orgullo: poder decir "lo intentamos". No resultó, pero por lo menos lo intentamos.

7Marta03/04/2009 05:18:30

¿Para cuándo un documental sobre su visión de la vida?, ¿se lo ha pensado algún día? Para muchos ya empieza a ser una necesidad e inquietud. Gracias por adelantarnos sus visiones de auténtico sabio. Piénseselo, se lo agradeceríamos muchos lectores y seguidores.

La verdad es que hablar de mí en términos autobiográficos siempre me ha parecido una demostración de vanidad, y realmente yo no soy un vanidoso. Lo que sí te puedo adelantar es que estoy trabajando en una novela, "Los años felices", y es un intento de contar la historia de mi generación. Es una novela que empieza en y termina el año el día en que cae el muro de Berlín. Siento que va a ser una novela larga, pero en esa novela estoy volcando toda mi experiencia personal, lo que viví, lo que hice, y al mismo tiempo estoy contando las vidas de mujeres y hombres extraordinarios, que son mis compañeros de ruta.

8Núria03/04/2009 05:20:39

¿Qué es lo que quiere contar en La sombra de lo que fuimos?

Quiero contar un día en la vida de un grupo de cuatro hombres que no se han visto en los últimos años, que tuvieron un pasado común, que son derrotados de una gran experiencia política, y que luego de años, se reúnen para una última aventura. Y mientras esperan para realizar esa aventura, recuerdan sus vidas y se cuentan anécdotas de sus vidas y descubren que continúan teniendo muchas cosas en común y que son la sombra de lo que fueron. Pero descubren también que, para proyectar sombra, es necesario que haya luz.

9Compostelano03/04/2009 05:22:14

Hace algún tiempo asistí a una conferencia suya promovida por el Club Internacional de Prensa, en Santiago de Compostela. Hizo la presentación un escritor gallego que parecía muy comprometido con usted y con su obra. ¿Podría decirme si existe alguna relación entre usted y su obra y la actual o pasada literatura gallega? Muchas gracias.

Sí, yo soy un gran admirador de muchos escritores gallegos. No es casual por ejemplo que el aula de literatura del liceo donde estudié en Santiago se llamaba Aula Campoamor. Luego de la dictadura le cambiaron el nombre y le pusieron el nombre de un militar. En general he sido un seguidor de la literatura gallega y la siento una literatura muy cercana. Valga señalar también que cada vez que voy a Galicia me siento en casa, no siento ninguna diferencia entre estar en Galicia y estar en algún lugar del sur de Chile.

10lia03/04/2009 05:23:44

Buenos días: Después del tiempo transcurrido, ¿crees que la sociedad actual chilena juzga moralmente a Pinochet? Atentamente

Como he dicho, Pinochet no tiene ya ninguna importancia para Chile y los chilenos, es un punto negro en nuestra historia. El juicio legal no se puede hacer porque está muerto, pero se hizo un juicio moral, y en ese juicio moral, Pinochet fue rotundamente condenado. Fue un criminal y fue un ladrón. Queda en la historia de Chile como un trozo de basura que debe ser olvidado rápidamente.

11Amparo Llacer Carrascosa03/04/2009 05:25:23

Buenas tardes y hola, Luis Sepúlveda. En primer lugar felicitarle por sus libros, su lectura siempre ha sido muy reconfortante, más que leerlos ha sido la sensación de tener a alguien muy cercano compartiendo. Y ahora mi pregunta, ¿crees que el recordar, escribir y ordenar sirve para sanar esas partes heridas que a veces necesitan ser cicatrizadas para poder continuar? Hasta pronto y gracias por el nuevo libro. Amparo

Yo no creo en la literatura como terapia, pero es evidente que cuando cuento ciertas historias como "La sombra de lo que fuimos", hay mucha gente que se siente bien. Yo soy uno de los que se siente bien escribiendo este tipo de historias, y estoy seguro de que muchos lectores se sienten tan bien como yo. Son historias que hay que seguir contando, porque hay que mantener siempre viva la memoria.

12Memoria histórica03/04/2009 05:27:19

Buenas tardes, señor Sepúlveda, ¿qué opinión tiene sobre aquellos que aconsejan el no (re)mover el pasado, el mirar hacia delante frente a aquellos que tratan de (re)vivir esos cruentos momentos de represión, esa historia negra para que no se repita, para no olvidar? Mi admiración, muchas gracias.

Las sociedades sanas tienen que conocer toda su historia. Aún no se conoce la historia de las víctimas, y es muy importante conocerla al cien por cien, porque solamente las sociedades que conocen bien su historia no vuelven a cometer los mismos errores del pasado. Además, las víctimas no tienen ningún miedo por conocer su historia. No piden venganza, piden justicia, que es muy diferente. Creo que aquellas personas que sostienen lo contrario, están lamentablemente equivocadas.

13Paquillo03/04/2009 05:28:57

Buenas tardes, ¿existen, en Chile, individuos que fueron "especialmente activos en la dictadura" viviendo como "respetables ciudadanos" en la actual sociedad chilena? Gracias

Sí, todavía quedan algunos, por desgracia. Pero hay que indicar que hay cerca de ex oficiales en la cárcel, y cada día que pasa un responsable de los crímenes de la dictadura es llevado a juicio, al otro día sabemos que la justicia ha condenado a otro por robos a las víctimas... Es decir, que en Chile está funcionando la justicia, lentamente, pero está funcionando.

14daniel03/04/2009 05:30:54

En su opinión, cual es la diferencia que existe (para la sociedad en general y muy en particular para la gente de izquierda) entre el asesinato o suicidio de Salvador Allende.

Allende se suicidió como una forma de evitar la mayor de las humillaciones al pueblo chileno: la humillación de ver a su líder esposado, hecho prisionero, definitivamente derrotado. Allende fue fiel a su palabra. Él anunció que cumpliría con el mandato y la constitución chilena y que resistiría hasta el final cualquier intento por sacarlo del gobierno por la fuerza. En términos históricos, fue un asesinato, porque cuando se obliga al suicidio, eso también es un asesinato.

15Alberto03/04/2009 05:32:48

Buenas, Luis. De entrada, le agradezco su obra por lo que ha signifcado para el abajo firmante. Soy estudiante de Periodismo en Santiago y querría preguntar una cosa muy sencilla, simplemente, ¿cúales cres que son las principales aportaciones que se hacen mutuamente periodismo y literatura? Muchas gracias

Es una pregunta muy buena. Yo siempre he considerado que el periodismo bien escrito también es literatura. Una crónica bien contada es una pieza literaria. Naturalmente hay una frontera muy claramente establecida: la literatura es esencialmente ficción, y el periodismo trabaja, esencialmente, con la realidad. Hay que saber respetar esa frontera con mucho rigor.

16amayrany03/04/2009 05:34:16

¿Cuáles son los personajes de esta novela?

Los personajes son un grupo de hombres que rondan los años, que no se han visto en los últimos años y que se reúnen un día y a través de sus recuerdos van descubriendo lo que todavía tienen en común. Los personajes de esta novela son los grandes perdedores de un intento muy hermoso por transformar la sociedad chilena.

17qaz03/04/2009 05:35:23

Según parece recibir un premio tiene efectos nocivos para su salud. Declinará aceptarlos en adelante?

No, no, yo estoy muy bien de salud. Lo que ocurre es que no hay que darle a los premios más importancia que la que realmente tienen. Un tigre no sabe cuántas rayas tiene en el cuerpo, una raya más o una raya menos no cambia su carácter de tigre.

18cakivi03/04/2009 05:38:02

¿Cuáles son sus principales influencias en lo literario? Gracias

Tengo muchas influencias literarias, porque un escritor es también la suma de todo lo que ha leído. Entre mis influencias, parto con Cervantes, naturalmente, me considero un escritor muy cervantino. Sigo con grandes maestros de la literatura en español, desde Cortázar en Argentina a García Márquez en Colombia, a Manuel Vázquez Montalván, en España, a Ana María Matute, en España, y salto a los románticos alemanes y la literatura que voy leyendo cada día. Todo buen libro siempre nos deja algo, y en el caso de un escritor, eso se llama influencia. Lo importante es conservar una identidad como escritor. Las influencias son muy saludables, pero no deben transformar al escritor en un imitador. Yo me siento muy feliz de tener una lista muy larga de escritores que me han influenciado.

19Pablo03/04/2009 05:39:04

¿Por qué siempre el arte que sale de Chile tiene que hablar de la dictadura? ¿No es un tema ya un poco pasado de moda?

Las dictaduras nunca pasan de moda, y hay mucho que contar al respecto. A mí también me gustaría leer una novela que hablase de ciencia-ficción, por ejemplo, pero la realidad sigue siendo mucho más sugerente e interesante que la ficción.

20Mayte03/04/2009 05:40:59

Buenas tardes, Luis. Felicidades por su premio. ¿Tiene ya pensado el tema para su próxima novela? ¿Podría adelantar algo de lo que esté pensando? o ya está trabajando en una?

Gracias por la felicitación. Estoy trabajando en una novela que se llama "Los años felices", es la historia de mi generación. Y acabo de terminar un libro de viajes que también tiene ya título, "Últimas noticias del Sur", y creo que este va a ser el próximo libro que publique. Al mismo tiempo, estoy trabajando en una novela de piratas, es una novela de largo aliento, llevo ya años de trabajo en esta novela, y creo que me faltan todavía unos dos años más de trabajo para terminarla.

21Marta López03/04/2009 05:41:48

¿Cómo se definiría como escritor?

Soy un escritor realista. Me gusta la realidad, trabajar con la realidad, porque aprendí que la realidad siempre está llena de magia. Y me agrada descubrir esa magia de la realidad.

22lolit03/04/2009 05:43:15

¿Por qué no ha vuelto a vivir en Chile? ¿Piensa hacerlo algún día o ya no tiene nada por lo que volver?

Regreso casi todos los años a Chile a pasar algunos meses, pero hace años me instalé en Gijón, en Asturias, y me siento muy bien junto al mar Cantábrico. Pero regreso todos los años y participo en muchas cosas interesantes que suceden en Chile.

23Luis03/04/2009 05:45:33

¿Qué tres libros de la historia de la literatura te habría gustado escribir y por qué?

Me hubiera gustado escribir, por ejemplo, una novela de un autor llamado Isaac Babel, que se llama "Caballería roja", porque es la historia de los errores humanos, de los excesos del poder, de las estupideces que puede cometer el poder. Me hubiera gustado escribir una novela de Osvaldo Soriano, "Triste, solitario y final", porque tiene que ver con el cine, con dos personajes del cine cómico que adoro, que son el gordo y el flaco, y porque es una novela de profunda humanidad. Y finalmente me hubiera gustado mucho escribir La isla del tesoro, de Stevenson, porque debe ser una gloria tener un personaje como John Long Silver, el pirata de la pata de palo.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por haberme acompañado en estos minutos de chat. Gracias por los comentarios y las preguntas, lo sinvito a seguir leyendo, que es una de las cosas mejores de la vida. En tiempos de crisis, un buen libro es la mejor compañía.