Roberto 'Tito' Cossa, Premio Iberoamericano de los Max
Nacido en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1934, Roberto "Tito" Cossa es uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro argentino. Ejerció profesionalmente el periodismo hasta el año 1976, trabajando para los diarios "Clarín", "La Opinión" y "El Cronista Comercial", todos de Buenos Aires, y para la agencia de noticias cubana "Prensa Latina".
Es autor de las obras La Nona, Yepeto, El viejo criado, No hay que llorar, Los compadritos, Gris de ausencia, Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin, Tute Cabrero, Nuestro fin de semana, Angelito (el cabaret socialista), El saludador, entre otras y muchas de ellas han llegado a los escenarios europeos y norteamericanos.
Para el cine adaptó la novela de Osvaldo Soriano No habrá más penas ni olvido (Héctor Olivera, 1983); sus obras teatrales La Nona (Olivera, 1979) y Yepeto (Eduardo Calcagno, 1998) y escribió con Carlos Somigliana el guión de El Arreglo (Fernando Ayala, 1982). En 1965 escribió el guión de Tute cabrero, convertido después en obra teatral.
Ha sido galardonado con numerosos premios entre los cuales destacan el Premio Nacional de Teatro (Argentina) y el Premio de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria. Es Premio de Honor de la Sociedad General de Autores de Argentina (Argentores) que lo consagró, además, en varias oportunidades por sus obras La Nona, Nuestro fin de semana, Yepeto, El viejo criado.
Militante por los derechos humanos, fue distinguido por las Madres de Plaza de Mayo por su labor en favor de los derechos humanos e integra la junta directiva de la Comisión por la Memoria que preside el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Ha sido nombrado Presidente de Argentores (Sociedad de Autores Argentina) para el período 2007- 2010.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.