Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Alfonso12/03/2009 01:03:35

¿Viste a Katrhyn Bigelow en Venecia?¿Sigue estando tan buena?

Yes. El doble que su cine. Y su cine no es desdeñable.

2Granda12/03/2009 01:06:11

Qué jodido es sobrevivir. ¿Cómo sacar tiempo para dedicarse a las cosas que amas: ver cine, leer, practicar deporte, beber 1 litro de whisky religiosamente cada sábado, y tener tiempo para la mujer que quieres? Saludos

"Viví el tiempo que me amaste, ahora sólo queda la supervivencia", decían al final de esa película tan hermosa como trágica llamada 'En un lugar solitario'. Cuide a su mujer, invéntese el tiempo para ella. No se resigne a la supervivencia.

3Rouco V.12/03/2009 01:09:01

Kate Winslet es lo mejor de The Reader. ¿No te parece la actriz más sensual del momento? No veo a otra mujer que me ponga más viéndola en pantalla.

No se pase. Yo adoro el talento de Kate Winslet, y su poder de seducción, pero si hablamos de estricta sensualidad existen unas cuantas a las que les sobra cualidad tan deseable. A mí no es la que más me pone, pero tal vez sea la mejor actriz jóven del cine mundial. A mí me siguen poniendo señoras de años como Michelle Pfeiffer y Robin Wright Penn.

4genecillo12/03/2009 01:09:58

¿Por qué cree que mueren los movimientos culturales? Gente con talento se ve fagocitada por la industria, política, sus propios personajes, etc.

Al verdadero talento no lo fagocita nadie ni nada. A lo peor había impostura en eso tan enfático de los movimientos culturales.

5Esteban12/03/2009 01:12:49

A la salida de "Tiro en la Cabeza" en el festival de San Sebastián, consideré la posibilidad de no volver a leer ninguna crítica de cine más después de escuchar a varios periodistas calificar la peli de "soberbia". ¿Cómo puede una película en la que no pasa nada, no se oye nada, y casi no se puede ver nada, ser soberbia? A veces pienso que buena parte de la crítica no se siente cómoda con la opinión de la mayoría y busca la peli más tediosa para ponerla por las nubes...

Sentí lo mismo que usted, pero yo al menos tengo la oportunidad de escribirlo en un periódico. Mi relación con gran parte de la crítica de cine debería de saber usted que no existe o es lamentable. Y por supuesto eso no me quita ni un segundo de sueño. Desde que era pequeño mi madre me repetía: "No desprecies a nadie". Pues no lo he logrado.

6Alias12/03/2009 01:16:43

Hola Carlos, ¿viste qué chorreo? Yo también, desde entonces no se me levanta. Por cierto, ¿por qué dicen "Cristiano Ronaldo" y" Kaká" cuando lo que realmente quieren decir es "Ribery" y "Gerrard"? ¿Es que no se dan cuenta esos necios?

Yo también sentí bochorno. No ví la segunda parte. Tenía una cena en Barcelona, pero aunque no hubiera tenido ese pretexto, imagino que hubiera apagado la tele porque lo estaba pasando fatal. Llevo demasiado tiempo harto de mi equipo. Qué envidia ver al Barcelona. Entiendo a lo que se refiere con esos cuatro nombres. Yo solo lo limitaría a uno, a un sueño imposible: Messi.

7Diestro Total12/03/2009 01:18:30

Hola Carlos, supongo que sabrá que Enric Gonzalez a entrado con fuerza en los encuentros virtuales. Como no tengo mucho tiempo voy a tener que elegir entre uno de los dos, ¿Se alegraría si me decanto por él alguna semana?

Tengo mucho más interés en saber lo que piensa Enric González del estado de las cosas que lo que siento yo. Síganle la pista. Es mi amigo, pero también un periodista, un escritor y un ser humano admirable.

8Locodelpelorojo12/03/2009 01:19:41

Acaba de conocerse que el cine español perdió 1,4 millones de espectadores en 2008. ¿A qué cree que se debe? ¿Tiene solución?

¿A qué cree usted que se debe? El tema me aburre.

9arturitojose12/03/2009 01:24:05

Buenas dias Sr. Boyero.Cuando veo cine y series españolas, intuyo (o sé) que muchos actores que participan en ellas vienen del teatro. Y el teatro está en las antípodas del cine en lo que a credibilidad se refiere. Los actores de teatro gesticulan, proyectan la voz para que se les entienda desde el gallinero, sobreactuan por norma. A lo que voy: ¿crees que parte de la culpa de la sequía del cine y las series españolas tiene que ver con la falta de naturalidad de sus actores?

No me gusta el teatro, no me lo creo, me resulta impostado, me aburro. La culpa tal vez sea mía pero eso no cambia nada. Vea usted las series que produce HBO. No se si es un problema de actores. Imagino que también de guiones. Solo se que el último mes he recuperado el enorme placer de ir al cine sabiendo que vas a disfrutar. La culpa la tiene el odioso imperialismo del cine norteamericano, esas películas que competían en los Oscar.

10Un Socio Cabreao12/03/2009 01:26:58

Muy buenas Carlos. Soy madridista pero ahora que le han dado el Marca Leyenda a Raúl cada vez me creo menos su personalidad. Me huele a falsedad, a campaña para sobrevalorarle, a impostura que oculta su bajón de forma de hace unos añitos. Imagino que cuando se retire sus lágrimas estarán muy cotizadas, no como las del último grande del fútbol, ese futbolista y ser humano ejemplar llamado Zidane que el día de su homenaje protagonizó uno de los momentos más emotivos que haya vivido el Bernabéu.

Amo todo lo que ha representado Zidane. Nunca me ha gustado Raúl, dando por supuesto que es un jugador muy bueno. Imagino cómo se debió de sentir este pavo viendo el juego de la selección española en la Eurocopa. Creo que es un gran manipulador, que sabe manejar inmejorablemente al público del Bernabéu. Va de modélico, pero yo no logro creermelo.

11Eddie Felson12/03/2009 01:29:13

Muy buenas Carlos. Muchas veces has hablado de tu gusto por los buenos cómics. Me imagino que habrás leído "Watchmen" de Alan Moore. ¿Quién sale ganando, el tebeo o su adaptación cinematográfica? Muchas gracias.

Voy a empezar a hacerlo. Entiendo que es algo imperdonable, pero yo no soy un loco de los cómics. De niño adoraba los tebeos, pero les cogí manía desde que intentaron convencerme de que representaban a la gran cultura. De Alan Moore conozco V de Vendetta y From Hell. Me gustaron un montón.

12eddie felson12/03/2009 01:31:49

¿No le parece que "Gran Torino" es muy masculina (sin que ello signifique machista o homófobo)? Otra peli de este corte me parece "El club de la lucha"

Mi concepto de la masculinidad no tiene nada que ver con 'El club de la lucha'. Sí con Clint Eastwood, con Robert Mitchum, con William Holden, con Gene Hackman, con Lee Marvin, con John Wayne, con Humphrey Bogart. ¿Adivina por donde voy? Tiene mi permiso para llamarme reaccionario y machista. A mis años ya no puedo cambiar.

13Alberto12/03/2009 01:33:43

Se habla muchas veces del bajísimo nivel de la prensa deportiva española. Normal, para comprobarlo sólo hay que echarse a la cara las roncerías, relañeces, seguroladas y demás roña que muestran cada día las puercas páginas de los periódicos deportivos. Pero ¿no es todo eso simplemente la versión en clave pelotera de la basura publicada por los llamados diarios de información general?; ¿no será que la prensa deportiva es una mierda, no por deportiva, sino por prensa?

Si usted considera que las crónicas de Santiago Segurola son basura nuestro nivel de comunicación es imposible.

14Roberto12/03/2009 01:37:10

Buenas tardes Carlos. Una criatura de 9 años, violada y embarazada, la iglesia excomulga a los médicos que le practicaron el aborto. ¿Es el sentido común el menos común de los sentidos? ¿Por qué viven los cuervos en los mundos de Yuppi? ¿Se debe practicar la indiferencia ante lo absurdo o encabronarse y llevarse por delante a unos cuantos?

La Iglesia nunca se ha caracterizado por su sentido común sino por su sentido práctico, ferozmente terrenal. A mí siempre me encabronarán esos cuervos. Los conozco bien, pasé mi infancia y adolescencia en un internado religioso. En mi caso me ha marcado perdurablemente. Conocí el lado más repugnante del poder. Detesto a todo tipo de clérigos.

15Alber12/03/2009 01:39:07

¿Recuerdas la carta de Javier Pons, director de TVE, escrita en respuesta a las estupideces de la tal González-Sinde? Desde la academia se culpa al público, a las televisiones públicas y privadas y a Hollywood del lamentable estado del cine español y se les exige a los demás que lo solucionen, tarea que por cierto le debería corresponder a la propia Academia, ¿para qué sirve entonces tal engendro?

No conozco esa carta, pero seguro que estoy de acuerdo con ella, si la agraviada es la presidenta de la Academia. No me amarguen el día. Dejen de preguntarme por el cine español.

16Kirka12/03/2009 01:39:40

Hola Carlos, ¿que opinas del escritor Juan Manuel de Prada?. ¿Le provoca acidez de estomago?.Un saludo.

¿Por qué me conoce usted tan bien?

17joan12/03/2009 01:41:44

Hola Carlos, quería preguntarte sobre tu opinión de dos películas de Clint Eastwood como director que aún no he visto. Son "Infierno de Cobardes" e "Impacto Súbito". ¿Merece la pena verlas?

Mi interés por ellas es mínimo. Pero si es usted un mitómano absoluto supongo que encontrará virtudes en ellas que a mí se me escapan.

18Luisito12/03/2009 01:44:42

Hola Carlos, ¿Piensas que es preferible estar con una mujer que te quiere y pasar los días acompañado, o en cambio si crees que no te llena como tú esperas es mejor dejarlo e intentar buscar una que si lo haga? Aún a riesgo de no encontrarla o de que no exista. Un saludo

Siempre la segunda opción, por supuesto. Aunque la palme más solo que una rata. La comodidad a secas puede llegar a ser intolerable. Pero durante mucho tiempo le di vueltas a una frase de una canción: "Si no puedes estar con quien amas, ama a quien está contigo". Creo que he tenido mucha suerte en esta vida. Y le juro que eso implica haberlo pasado fatal algunas veces.

19trans12/03/2009 01:46:14

Buenas Carlos Acuciado por la Bolañitis , me esmero en la lectura de Los detectives salvajes, qué decepción descubrir que nos cuentan las vicisitudes de unos veinteañeros universitarios, si follo o no y si voy a clase o me quedo de follete.. ¡Quién decidió que Bolaño era de los grandes? Quizás su muerte. Un cordial saludo

A mi me fascina. Y le leía cuando estaba vivo. No pierda el tiempo con algo que le aburre.

20Nacho12/03/2009 01:50:45

Hola Carlos, no recuerdo haberte oído nada sobre literatura de viajes. Ahora estoy leyendo toda la saga africana de Javier Reverte y me tiene enganchado. ¿Alguna sugerencia tuya para cuando termine estos libros? Un saludo

Cómprese, disfrútelo, guarde como un tesoro el último libro de Fernando Savater titulado 'Misterio, emoción y riesgo'. Sobre libros y películas de aventuras. Los viajes son su protagonista. Los físicos y los mentales. Es uno de los cinco libros que yo me llevaría a una isla desierta.

21George Hall12/03/2009 01:52:52

Soy ateo, tengo 25 años y me espantan las trascendencias, pero creo que el alcohol en mi vida, los porros, el quejarme... son sólo maneras de no saber afrontar la realidad. Puedo prescindir de todo y ser una persona a la altura de las circunstancias. ¿No cree usted que en ciertos "fracasados" (no en todos), tanto en el cine como en la vida, hay una dosis bastante repulsiva de cobardía, egoísmo y autolamentación? Y que mitificarlos en exceso tal vez sea un error...

Por supuesto. La prestigiosa estética del fracaso se presta a que se adueñen de ella los esnobs, los llorones y los mentirosos. Pero siempre han existido los hermosos vencidos.

22CM12/03/2009 01:56:22

Hola Carlos: ¿Qué esperas de la nueva película de Amenábar? Supongo que ya habrás visto el trailer. ¿No te parece que intenta seguir la carrera de Kubrick? Tarda tanto como él en terminar una película (hay quien hace una cada año), variedad de géneros (ahora le falta la de ciencia ficción), diferencias ya sé que hay que hay entre los dos. Gracias de antemano por tu respuesta.

Este señor ha hecho cuatro películas muy distintas y llenas de riesgo. Ha triunfado con todas ellas, algo insólito. Yo tengo infinita curiosidad con 'Ágora'. Seguro que posee algo importante e insólito. Y se lo dice alguien a quien 'Los otros' le deja muy frío. Amenábar no necesita tirarse el rollo como otro que conozco. Su talento es natural. Me parece un tío que tiene los pies en la tierra.

Mensaje de Despedida

Hasta el próximo día

Lo más visto en...

Top 50