El madrileño Luisgé Martín no es un recién llegado al mundo de la literatura, en el que se estrenó hace casi dos décadas con Los oscuros. Ahora, Martín publica Las manos cortadas (Alfaguara), una novela que se puede leer como un thriller policial, una historia de amor o como un tratado de historia política. El autor ha charlado con los lectores sobre este libro y toda su obra.
1Núria12/03/2009 11:01:39
¿De qué trata su libro "Las manos cortadas"?
En Las manos cortadas yo recibo una llamada de un hombre misterioso que me ofrece unas cartas de Salvador Allende escritas a Fidel Castro en las que se demuestra que Allende fue un farsante y un dictador en potencia. Al ir a recoger esas cartas, me encuentro un cadáver junto a ellas. Ese es el arranque de la novela, que va desvelando quién es ese cadáver, qué historias del pasado están detrás del crimen, qué autenticidad tienen las cartas... Thriller, novela política, novela de amor. Esas son las pretensiones, al menos.
2ANTONIO12/03/2009 11:03:54
¿Es el nombre del título un homenaje a Víctor Jara?Un saludo, estoy deseando leer la novela
Bueno, es un homenaje y un uso simbólico de su asesinato. A Victor Jara, cantante y guitarrista comprometido con el allendismo, por si alguien no lo sabe, le cortaron las manos los militares después del golpe del de septiembre. Yo creo que a Allende se las habían cortado antes incluso de que empezara a gobernar. Por eso el título. Si finalmente lees la novela, espero que no te arrepientas.
3Yin12/03/2009 11:05:29
En anteriores libros suyos el tratamiento intimista del hecho amoroso - siempre desde una perspectiva demasiado racional y lógica a mi modo de ver - era el eje principal de la narración. Sin embargo en su nueva novela parece ser que huye de sus temas recurrentes y se acerca más al componente moral de la política. ¿Acaso el amor tiene para usted una edad y la política otra?
No sé si tienes algo en contra de lo racional y lo lógico, Yin. A mí me parece que nada es nunca "demasiado" racional. No hay más que mirar por la ventana al mundo y ver que casi todo es demasiado irracional, o sea que no viene mal un esfuerzo para tratar de comprenderlo y ordenarlo todo. Si eres de origen japonés u oriental, por el nombre, deberías entenderlo mejor. De todas formas, no creo que exista una edad para el amor y otra para la política. Todas las edades valen para todo, pero las hormonas a veces nos hacen elegir de distinta forma.
4cholula12/03/2009 11:08:25
Uno de los personajes reales que aparecen en las manos cortadas es Pío Moa, ¿es verdad o es ficción que se conocieron ambos en el Ateneo de Madrid? de ser verdad, ¿le ha extrañado la trayectoria ideológica del personaje?
Esa parte de la novela, muy fugaz, es absolutamente cierta. Yo coincidí durante varios años con Pío Moa en el Ateneo. En esos años él era un individuo gris, sombrío, solitario, que inspiraba un poco de ternura. Debía de estar cociendo su conversión. A lo mejor fue allí en el Ateneo, donde se le apareció el ángel vengador. No llegué a conocerle tanto como para que me sorprenda su evolución. Y en realidad a estas alturas no sé si me sorprende nada ni nadie. Salvo Esperanza Aguirre, que nunca deja de sorprenderme.
5Greco12/03/2009 11:10:14
Buenos días, ¿existe alguna relación/continuación de "Las manos cortadas" con alguna obra anterior suya?. Un saludo
Yo creo que siempre existe una continuidad. Los fantasmas, los temas recurrentes, las obsesiones son las mismas. Un autor, si lo es de verdad (aunque sea malo), es reconocible siempre. Dicho esto, Las manos cortadas tiene bastantes diferencias con mi obra anterior. Hay una ojeada a la política, a la organización social del mundo, que no estaba antes saldo de pasada.
6Antonio, Barcelona.12/03/2009 11:12:29
Hola, Luis. Sólo he leído unas páginas de tu última novela, y explicas un poco el paso al tema político en tu obra. ¿Podrías ampliarlo? Me parece, además, el comienzo de "Las manos cortadas" valiente y arriesgado. Por otro lado parece que en la narrativa de hoy predomina el yo narrador inquietante, entre la realidad y la invención: me gustaría saber por qué en tu caso ya en la anterior novela y en esta última. Gracias.
Gracias a ti, Antonio. Jugar con los riesgos es siempre refrescante. El paso al tema político llevaba rondándome mucho tiempo, pero sólo me puse manos a la obra cuando hube acabado con los proyectos anteriores. Quería ayudarme a mí mismo a entender algunas cosas. El límite de las democracias, por ejemplo. El sentido de la violencia política. La posibilidad de cambiar algo el mundo. El valor de los ideales. Y la experiencia chilena era el marco perfecto. Y respecto al uso del yo, de lo que ahora se llama autoficción, es porque me siento muy cómodo, me permite quizá creerme mejor mis propias invenciones. Me lo paso mejor escribiendo.
7Alejandra12/03/2009 11:14:10
Luis, me llama mucho la atención de tu novela la relación del escritor, del protagonista, con su compañero de viaje, el taxista. Los dos recorriendo Chile en busca de pistas que esclarezcan la verdadera identidad de Allende. Es una imagen muy cervantina. Son un Quijote y un Sancho de nuestro tiempo... ¿Qué opinas?
No lo había pensado hasta que alguien leyó la novela y me lo dijo: un Quijote y un Sancho cruzando Chile en taxi. Y creo que es acertado. Me gusta además que me toque el papel de Quijote, que creo que me conviene bastante en la realidad, aunque a veces me acusen de ser muy Sancho. Tengo un amigo escritor, Fernando Royuela, que siempre lo hace. Y en este mismo foro Yin acaba de calificarme de ese modo. A lo mejor sólo soy Quijote a ratos.
8Daniel Shanghai12/03/2009 11:17:37
He seguido atentamente su carrera literaria incluso desde antes de "Los Oscuros" y he encontrado siempre en ella vínculos con la literatura hispanoamericana. Ahora que sitúa su nueva novela en un país del cono sur, ¿cómo definiría su relación con aquel continente? ¿qué autores de allí han influido más en su obra? Muchas gracias y enhorabuena por su obra. Aún no he tenido oprotunidad de leer "Las Manos Cortadas", pero seguro que en breve tendré ocasión de hacerlo... Un saludo desde China.
Daniel, qué bueno tener lectores tan lejos. Siempre he tenido vínculos con Latinoamérica porque es un continente (un medio continente) que me fascina. Sobre todo, creo, por su literatura. crecí leyendo a Borges, a Cortázar, a Vargas Llosa, a los grandes y a los pequeños del boom, y luego he seguido interesándome por lo que pasa allí y he tratado de viajar lo más posible a esos países. Espero poder seguir haciéndolo hasta el último rincón. Y si acaso vuelvo a Shangai, espero que podamos conocernos.
9SEVILLA12/03/2009 11:20:32
Los amantes de la Literatura tenemos que felicitarnos por tener en nuestro país un escritor como tú, Luisgé Martín. Tu última novela es un ejercicio excelente de buena literatura. Me gustaría preguntarte lo que hay de realidad en ella y lo que es ficción, pero casi prefiero no hacerlo. ¿Por qué elegiste a Allende como protagonista de tu libro, qué te atrajo de su figura? ¿Hay otro personaje histórico que te atraiga tanto como para convertirlo en protagonista de otro libro? Felicidades!
Voy a Sevilla la semana que viene, o sea que si eres de allí te pago unas cañas por tus comentarios. Elegí a Allende porque la experiencia de su gobierno, entre y , me permitían hablar de todas las cuestiones de las que quería hablar, y tratar de dar una vuelta de tuerca al asunto de la literatura comprometida. No soy ideológicamente muy próximo a lo que Allende era, y eso me permitía además actuar con más libertad a la hora de plantear las contradicciones. Las suyas, las de las sociedades en las que vivimos, y las mías propias.
10cholula12/03/2009 11:23:34
Sr. Luisgé, ¿no teme que los aspectos de crónica política que tiene "Las manos cortadas" puedan ocultar sus valores como obra literaria de ficción?
Pues no lo temo, porque soy bastante inconsciente y cuando me mojo hasta los tobillos ya me da igual que sea hasta los muslos o hasta la barriga, siempre que no me ahogue. Pero es posible que ocurra. de hecho, en las entrevistas que he tenido con la prensa hemos acabado hablando más de Allende y de sus aledaños que de literatura. Tampoco está mal. De todas formas, Las manos cortadas no es una crónica política. Es una novela de ideales, de amores, de venganzas, de ambiciones, de intrigas... reconstruido todo ello en la época de Allende.
11Curioso12/03/2009 11:25:01
De todas tus novelas, ¿cuál es tu personaje más querido?
No puedo explicarlo, pero la señorita Adela, de una novelita corta que está incluida en El alma del erizo y se titula "Toda una vida". La señorita Adela sí que soy yo. Feo, sentimental y ateo.
12bibliacora12/03/2009 11:27:49
Hola Luisgé, "Hemos creído siempre, en fin, que los libros eran el manual de instrucciones de la naturaleza humana y que quien leía terminaba descifrando sus mecanismos y mejorando su rendimiento. Pero a la vista está que hemos creído mal." Este es un extracto de un artículo tuyo aparecido en El Pais en agosto pasado, ¿sireve entonces leer para algo bueno?¿Sirve para algo? o ¿es simplemente un vicio del que nada debemos esperar?
Está bien poner en solfa casi todo lo que damos por sentado, y eso es lo que yo intentaba. Y además creo todo lo que dije. Mis relaciones (abundantes) con gente que lee mucho me han demostrado que la estupidez es incalculable y que a veces crece a medida que uno se vuelve más culto. No hay más que ver algunos debates televisivos en los que participan escritores o editores. Ahora bien, después del sexo, de viajar y de la música, no conozco nada que me produzca más placer. O sea que servir sí sirve.
13Adán Buenosayres12/03/2009 11:30:15
Las manos cortadas está escrita en primera persona, pero ¿el narrador es exactamente la misma persona que Luisgé Martín? O dicho de otra forma ¿Luisgé hubiera reacciondo y vivido las aventuras de la misma forma que su personaje narrador?
No. No rotundo. Yo mismo ironizo sobre eso. Yo soy un poquito cobarde, apocado, tímido. Si me encuentro un cadáver en el hotel en el que me han citado, seguramente me muero allí mismo, junto al cadáver. Para eso sí es bastate terapéutica la literatura. Para vivir cosas y experiencias que en la vida no sólo no se te plantean, sino que ni siquiera deseas que se te planteen. Dgamos que me habría gustado poder comportarme como el Luisgé de la novela. Con eso basta.
14Juan Mi12/03/2009 11:31:29
Buenos días, ¿algún proyecto en mente relacionado con algún viaje hecho o hacer?
No, con viajes no hay ningún proyecto concreto, aunque hay algún pasaje de una novela medio urdida que se desarrollará en la India. Literariamente creo que me voy a quedar una temporada en España.
15El Placer de la Lectura12/03/2009 11:33:12
¿Qué porcentaje autobiográfico hay en "Las manos cortadas" y en qué pasajes?
Poco porcentaje y muy deslavazado. Pero me consentiréis que no detalle los pasajes para no restarle valor al mecanismo narrativo. Que el lector dude un poco. Algunas de las personas que me conocen bien han dudado, y eso me llena de orgullo. El arranque, el capítulo inicial, es completamente cierto, es lo único que digo.
16Maribel Serrano12/03/2009 11:36:56
Yo creo que hay de todo. Pero sí es verdad que desde hace años, o décadas, nos la hemos cogido con papel de fumar y hemos renunciado a denunciar. O a reflexionar con un poco de riesgo, tomando partido. Yo creo que además hay mucho mentecato que cree que las opiniones inteligentes solo pueden ser opiniones contra algo, de modo que se pasa el día denunciando, viviendo a la contra. En Las manos cortadas quería hablar también de eso, de lo que antes se llamaba literatura comprometida, que no necesariamente tiene que arrastrar los mismos errores de bulto que arrastró Sartre. Siempre nos quedará Camus, al que parece que no recordamos.
17Alba12/03/2009 11:39:30
Hola Luis. En una novela como la tuya, de estructura compleja, ¿qué pensaste antes, la trama de la misma o la estructura?
Pensé las cosas que querían que hubiera dentro. Las cosas de las que quería hablar. Luego vino el arranque. Luego más o menos la estructura. Y por fin los detalles de la trama. Pero la complejidad fue creándose a medida que se escribía. De hecho, a mitad de la escritura mi agente leyó lo que llevaba escrito y me hizo unas observaciones que me obligaron a cambiar la estructura. Para bien. Yo (y la mayoría de los escritores que conozco) caminamos un poco a ciegas al escribir.
18Teseo12/03/2009 11:42:52
Hola Luisgé. Espero que "Las manos cortadas" sea un éxito. ¿Cuáles son tus referentes, especialmente en temas de thriller policiaco? Gracias
Gracias por tus deseos, Teseo. Yo creo que a mi edad los referentes son inacabables, por lo que siempre termino citando los primeros que tuve, que son los que más me han marcado como escritor, para lo bueno y para lo malo. Y en cuanto a los referentes de thriller, creo que son más cinematográficos que literarios. he leído novela negra de forma poco fiel y no creo que haya nada en concreto que me haya marcado especialmente.
19David12/03/2009 11:45:37
El otro dia le descubri en FNAC de Callao, leyendole en la sala de lectura, me atrapó, estoy enganchadisimo a su novela, me tiene en vilo o no pienso en otra cosa. Yo tenia al presonaje de Allende como integro y leyendo tu novela me plantea dudas sobre este personaje, por favor dime: ¿que hay de realidad y que de ficcion?
Muchas gracias, David. Espero que después de leerme en la sala de lectura compraras la novela, porque si no... Y respecto a la integridad de Allende, no puedo decirte nada que te destripe la novela, y que se la destripe a otros posibles lectores, pero a ratos me he planteado (y la duda está en la novela) si no habría sido mejor, a la vista de lo que ocurrión, que Allende hubiera sido menos íntegro de lo que fue.
20Lectora12/03/2009 11:46:39
¿Imaginas la historia de tu libro contada en una película? Yo sí. Si fuera productora de cine te llamaría.
Hazte productora. Ahora creo que no hace falta dinero, solo contactos y desparpajo. O sea que ya sabes. Yo encantado. Incluso puedo hacer algún papelito de figuración gratis.
21IRD12/03/2009 11:49:45
Íbamos a tener un almacén de manos cortadas. Y si me permites escurrirme con una respuesta demagógica, creo que deberíamos cortárnoslas casi todos, porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y hemos cambiado los valores de los que presumimos. Yo conozco gente que ha especulado en zapatillas de andar por casa. Pero en cualquier caso, yo, de una u otra forma, quiero cortarle las manos a Dick Cheney. A Bush ya me basta con que le entre la sarna.
22Tinín12/03/2009 11:52:46
¿Cómo está?, ¿Cómo ha sido su vida literaria desde su estreno con "Los oscuros"?. Muchas gracias.
Cuánta juventud había y qué poca queda. Vivir es ir perdiendo, dijo algún poeta (o más de uno). En aquella época todo me volvía loco. Ahora soy más paciente, más prudente, más desilusionado. Pero estoy satisfecho con mis libros. Creo que he sido fiel a lo que pensaba y que he escrito lo que quería escribir, con las limitaciones de genio que me han tocado. Hay una literara de segunda clase (por falta de ambición, no necesariamente por talento de los autores) que no me interesa.
23jota12/03/2009 11:54:42
Me parece muy interesante el juego de que escritor y protagonista sean el mismo. ¿se trata sólo de un ejercicio literario o hay alguna otra motivación?
Creo que lo respondí antes: me siento muy cómodo, me permite creerme mejor las mentiras que cuento. Y me permite jugar con los géneros, con el batiburrillo, con la mezcla, con más desenvoltura. En este caso, además, me permitía equivocarme. Los errores que haya en la novela, en lo histórico, en lo documental, son errores de Luisgé, no de un narrador onmisciente, que no puede tenerlos. Ni de un narrador chileno, que estaría menos autorizado.
24Daniel Shanghai12/03/2009 11:55:54
Daniel, quizá está también sea semiautobiográfica. O una profecía. Gracias de nuevo.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos por estar al otro lado de la pantalla. Por haber leído la novela los que lo habeis hecho. Por tener voluntad de hacerlo los que la tengáis. Y gracias a los que pongais cada día un poco de idealismo en el mundo, como los personajes buenos de Las manos cortadas. Por terminar cursi y quijotesco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.