Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS - Festival de Berlín

Carlos Boyero

1Gary12/02/2009 11:32:56

Hola sr Boyero. No he leido poesía nunca antes, y el otro día sentí el impulso de comprarme un libro de poesía de Benedetti, pero temo no saber leerlo ni disfrutarlo. ¿Me podría dar algún consejo? Muchas gracias

No hay consejos para eso. Uno de mis libros favoritos es 'Poesías para los que no leen poesías' de Hans Magnus Enzerberger. El primer poema comienza diciendo "El que no tiene con que comprarse una isla, el que espera a la reina de Saba frente a un cine, el que da de comer a las ardillas, el que no hace nada..."

2Marlow12/02/2009 11:36:22

Hola Carlos. De Niro va a rodar de nuevo con Martin Scorsese. ¿Esperas un resurgimiento de Robert tras algunas peliculas un tanto discutidas?

Hace demasiado tiempo que De Niro me pone nervioso. Casi siempre me lo sé y no le soporto cuando sobreactúa. Algo que no me ocurría jamás al principio de su carrera. Creo que es muy buen actor, pero no soy incondicional suyo. Los últimos papeles de De Niro que me apasionaron fueron los de 'Heat' y 'Casino'.

3Encarnita12/02/2009 11:39:14

Hola Sr. Boyero. ¿Ha visto Aguirre o la cólera de Dios? Yo sólo he podido ver algunas imágenes sueltas y me han cautivado, espero encontrarla en algún videoclub. ¿Qué opinión tiene de su director y de su controvertido protagonista?

Aguirre me pareció un coñazo. Y ya se que suena a blasfemia. De Werner Herzog sólo me han gustado 'El Enigma de Kaspar Hauser', 'Stroszek' y algunos documentales como 'Grizzly Man'. Klaus Kinski siempre me ha puesto de los nervios, excepto en ese desgarrador poema titulado 'Lo importante es amar'.

4Gull12/02/2009 11:43:28

Buenas Carlos, le envidio, no por tener que zamparse todas las películas del festival si no por estar en Berlín. Qué le parece From Hell de Alan Moore? Ha escuchado el nuevo disco de Antony and the johnsons? Un abrazo

El cómic sobre Jack el Destripador me parece extraordinario, como todo lo que hace Alan Moore. No he oído el último disco de Anthony and The Johnsons. Habla tanto de él Isabel Coixet que me temo que voy a quedar sin ese placer. No nos puede gustar lo mismo a esa hipersensible y lírica señora y a mí.

5Renton12/02/2009 11:45:52

Parece que va a ser el año de la magnífica Slumdog Millionaire, aunque a mí de Boyle me sigue gustando más Trainspotting. ¿No le ocurre lo mismo?

Me gustan las dos. 'Trainspotting' es, junto a 'Drugstore Cowboy' la pelícla más veraz que se ha hecho nunca sobre el mundo de la droga. En 'Slumdog Millonaire' me alucina como ha comprendido y retratado el submundo de la India un señor inglés.

6El truco del banco12/02/2009 11:48:01

¿Qué le diría a esos millones de mileuristas que mordieron el anzuelo del banco y ahora no pueden vivir con tantas deudas?

Que lo quemen.

7Emulista12/02/2009 11:48:55

¿No le resulta sexy Angeles González-sinde?

No. Me parece el antídoto ante la lujuria junto a Isabel Coixet.

8Lucas12/02/2009 11:52:06

Carlos, ¿ por qué el fracaso es tan estético en la ficción, y en cambio, en la realidad es tan aburrido, fustrante y cansado? saludos, y disfruta de Berlin,

Porque las ficciones acostumbran a hacer muy lírico y estético ese fracaso. En la realidad solo le deseo sensación tan lacerante a los miserables.

9Raul12/02/2009 11:53:16

Viste ayer el partido de la Roja? Nos acostumbraremos a ganar?

Se me escapó. Me acaban de contar en el desayuno que Villa marcó un gol cojonudo. Todo lo que sea malo para Capello es bueno para mí. Nunca pude pensar que ver jugar a la selección española me proporcionara tanto placer. Todo lo contrario que en mi relación masoquista con el Real Madrid.

10La hernia de Ansede12/02/2009 11:56:42

Hay muchos más cinéfilos que melómanos, al menos en mi entorno. ¿A qué cree que se debe eso?

Yo he combinado ambos amores a lo largo de mi vida sin que me creara ningún problema. Pero si me obligaran a elegir podría aceptar un mundo sin música aunque jamás sin cine. Y no me hagan demasiadas preguntas sobre estos temas porque estoy muy deprimido desde que me aseguran que los libros van a desaparecer en breve. No concibo un mundo sin salas de cine, sin libros de papel y sin periódicos. Me moriré sin haberme hecho amigo de esa cosa imprescindible llamada Internet.

11Bibliotecaria de Santiago amargada y desconfiada12/02/2009 12:01:11

Puede que su cine e ideología sea discutible. Y no entiendo que un cinéfilo emita cine doblado. Pero lo echo de menos, echo de menos sus volutas de humo, sus tertulias con señores rancios pero interesantes, su plató azul. Echo de menos a Garci. ¿Y usted?

Nada. Pero consuelese, me cuentan que va a volver a hacer ese programa en Telemadrid y en las autonómicas. Que lo disfrute usted.

12Peláez12/02/2009 12:02:56

Hola Carlos! Tengo la malsana costumbre de ver el cine en pelotas. Y mis vecinos siempre timbran para pedirme sal y condimentos varios. Pero nunca les abro porque si me tengo que vestir para atenciones protocolarias me puedo poner de mala ostia. ¿Le parece grave o sano? (cinéfilamente hablando)

Es usted un degenerado.

13Ana María12/02/2009 12:04:55

) Quizás ya la haya contestado antes: ¿Por qué abandonó El Mundo por El País? 2) Siempre me ha interesado como crítico, pero no "confío" en sus gustos: ¿Preferiría lo contrario? y 3) ¿Cuál es su número de teléfono?

He leído El País desde que apareció. Estaba bastante asqueado de El Mundo en los últimos años, no así en los primeros. Siga sin fiarse de mis gustos, la pueden llevar al infierno. No tengo teléfono.

14Claretiano12/02/2009 12:09:17

Sr. Boyero: ¿le sucede lo que a mí? Por mi triste educación en colegio de curas, cuando veo una película con actrices atractivas, estoy esperando a que se desnuden. He descubierto que cuando olvido o rechazo este asunto, la película es buena. Es un sistema crítico razonable, ¿no?

Aunque yo no hubiera estado en un colegio de curas le aseguro que también me gustaría ver desnudas y en mi cama no solo a las actrices guapas, sino a todas las mujeres atractivas. Aunque hay señoras tan sensuales que no necesitan desnudarse para despertar erotismo. En cualquier caso, me gustaría desvestirlas lentamente y que la ropa interior fuera de 'La Perla'. Hay multitud de sistemas críticos. elija el que usted quiera. Lo único que importa es pasárselo bien.

15antonio12/02/2009 12:14:00

¿Cree que Del Toro vino encantado a los Goya por el prestigio del galardón o por la "hospitalidad" de nuestras "actrices"?

Debieron de ser razones más ocultas. Su primer interrogante me suena a chiste. Con el segundo imagino que Benicio del Toro no tiene demasiados problemas para encamarse con las señoras más guapas de cualquier cinematografía. ¿Consiguió usted montárselo con él?

16lobezno12/02/2009 12:19:36

Escribías en un reciente artículo "todos los hombres con un poco de clase estuvimos enamorados de Julie Christie". ¿Estuvimos dices? Si hasta en "Lejos de ella" está guapísima. Hace poco la vi en "Afterglow" (por un comentario tuyo) y cada vez que arqueaba una ceja pensaba que me iba a dar un infarto. ¡¡Más, dame más de ella!! ¿Dos o tres pelis en la que la tía te mate?

'Lejos del mundanal ruido', 'Doctor Zivago', 'Darling', 'Petulia', 'El mensajero'. En cualquier película que aparezca. A mi también casi me dio un desmayo cuando me la presentaron hace bastantes años en un Festival de Valladolid en el que formaba parte del jurado. Creo que la convencí de que 'Leolo' era una película genial. Supongo que seguiré enamorado de esta mujer toda mi vida.

17Victoria12/02/2009 12:20:52

Creo que se presentaba en Berlín "sólo quiero caminar". ¿Ha gustado más que en España?

La pasaban en la sección Panorama y no pude ir porque se cruzaba con películas de la sección oficial. Ignoro como reaccionó el público. Por mi parte ya he contado que me parece expléndida la parte de los gansters mexicanos y que no me interesa ni me creo a los personajes femeninos. A Elena Anaya se la cargan demasiado pronto. Y creo que Ariadna Gil está muy bien. Pero la amistad de las cuatro mujeres y todo lo que hacen me resulta un poco inexplicable. 'Solo quiero caminar' tiene un serio problema de guión, algo insólito en un hombre que sabe tanto de ellos como es Agustín Díaz-Yanes.

18El jabón de Novak12/02/2009 12:23:27

Hola señor Boyero. ¿no te sientes atrapado en el tiempo? Tanto Festival, mas o menos siempre lo mismo, nada nuevo. Será que me empiezo a hacer viejo y siento el hastío. En parte todo me molesta. Son siempre los mismos en los Festivales, nadie transgrede y el que lo hace para romper monotonías le medio linchan.

Los Festivales siempre han supuesto para mí abandonar la rutina cotidiana por otra rutina. Del grupo de compañeros y amigos que nos juntábamos en los Festivales desde hace años, algo que era tan puntual como grato, ya solo seguimos viniendo a ellos Oti Rodríguez Marchante y yo. Pero no me veo en estos sitios siendo un anciano.

19levast12/02/2009 12:25:17

Buenas tardes, Carlos. A pesar de no ser un grande de la literatura ¿te gusta la obra de Lovecraft? Se le identifica con la ciencia-ficción barata, pero sus relatos tenían atmosfera y terror

Lovecraft es una de mis eternas debilidades. Pocas veces he sentido tanto miedo y desasosiego como cuando él me hablaba de los Antiguos. Es un grande de la literatura, no le subvalore.

20David Gustey12/02/2009 12:27:05

Hola Carlos. Dos de mis películas favoritas son Gran Cañón de Lawrence Kasdan y Las cuatro estaciones de Allan Alda. Creo que no están valoradas en su justa medida. ¿Tú que opinas? Gracias, un saludo.

Son dos películas bonitas, tristes, con un conocimiento notable de los seres humanos.

21jesús12/02/2009 12:28:45

Buenas tardes Carlos, me gustaría conocer tu opinión sobre Sam Cooke, he descubierto este interprete hace poco, pero me parece de una gran calidad. Gracias

Lo es. Ahora puede seguir descubriendo a Otis Reding, Marvin Gaye, Aretha Franklin, James Brown, Wilson Picket, Percy Sledge y gente así. Que hermosa fue aquella época del soul.

22VICENT12/02/2009 12:29:44

Buenos días Carlos. ¿Alguna vez en su vida de socio del madrid ha visto un equipo tan mediocre como el actual? Dios que bochorno. ¿Cual es su barrio de MAdrid favorito para vivir?

Si, el Real Madrid que entrenó Capello. Llevo viviendo años en Madrid. Y descubro que soy muy conservador porque solo lo he hecho en la Cuidad Universitaria, en Argüelles y en Chamberí. Me siento muy bien en Chamberí. Amo Madrid, a pesar de sus horrores. Cuando me preguntan que de dónde soy respondo inconscientemente: "De Madrid". Se me olvida que nací en Salamanca. Le tengo mucha manía a esa cuidad. Y ya se que es ideal para verla de paso, para un fin de semana en feliz compañía.

23Bucanero12/02/2009 12:30:31

Siempre le escucho recomendar restaurantes y lugares de picoteo, pero ¿cuál es su plato favorito? ¿carne o pescado? No va con segundas

Lo tengo jodido porque a raiz de un exhaustivo chequeo que me hicieron en noviembre me aconsejan que solo tome verdura, yogures desnatados, pescado a la plancha y fruta. O sea, la felicidad. No sea usted sádico preguntándome por mis manjares favoritos.

Mensaje de Despedida

Hasta dentro de dos jueves

Lo más visto en...

Top 50