Un gigante deslumbra en Berlín
Adrián Biniez, su "Gigante" del último minuto toma posiciones en las apuestas
El director argentino Adrián Biniez desembarcó con Gigante, literalmente en el último minuto, entre
los filmes seleccionados para la competición en la Berlinale, pero se ha colocado en los primeros puestos en las preferencias de la crítica del Festival de Cine.
"El 20 de diciembre no teníamos ni la película terminada, ahí nos dijeron que nos diéramos prisa, pasamos el fin de año trabajando y la terminamos claramente en el último minuto, ya en Europa", explicó a EFE Biniez, un debutante con opciones a éxito en la Berlinale. Gigante, su film sobre el coloso vigilante de un hipermercado enamorado de una empleada, se encuentra en el segundo puesto de las preferencias de la crítica internacional de Screen, la revista diaria del festival, sólo superado por la iraní Darbareye Elly -About Elly-, de Asghar Farhadi.
La película se proyectó el domingo, en la cuarta de las nueve jornadas que se prolongará la competición, por lo que es prematuro hacer pronósticos. Al director, desde el plató para entrevistas de la cuarta planta
del Berlinale Palast, lo recorrido hasta ahora le parece ya sueño. "Que yo, como debutante, llegara a la Berlinale en una sección a exhibición, qué sé yo, Panorama o Forum, era ya mucho. Estar en competición es un mundo, ahora resulta que incluso me aplaudió el público y gusté a la crítica. De no creerlo", explica.
Algo repuesto de la afonía que casi le deja sin habla para el estreno -"parece que el alcohol de la fiesta me benefició", bromea-, Biniez se siente representante de una cinematografía aún inexplorada en la Berlinale, la uruguaya. "Nací en Buenos Aires, pero vivo en Montevideo desde hace cinco años y es aquí donde hice cine. Es una cinematografía mínima, comparada con la Argentina. Si ahí salen 60 películas al año, en Uruguay se hacen tres", explica.
Gigante es una de las dos producciones latinoamericanas a concurso en esta Berlinale, junto a la española-peruana La teta asustada, que se estrenará el miércoles. En la edición anterior, el Oso de Oro fue para la brasileña Tropa de elite, de Jose Padilha, mientras que el mexicano Fernando
Eimbcke, Lake Tahoe, ganó el premio de la crítica internacional FIPRESCI. Uruguay y Perú han tomado ahora el relevo del cine brasileño, argentino y mexicano, que durante años dominaron la
presencia latinoamericana en Berlín.
De producción mixta uruguayo-argentina-alemana, Gigante se centra en el personaje que interpreta Horacio Camandulle, un vigilante de hipermercado, además de gorila de discoteca, enamorado
de una limpiadora del establecimiento. Desde su puesto la sigue con las múltiples cámaras de vídeo
instaladas para controlar a clientes y empleados. En su caso, la tarea se limita a sus compañeros, ya que trabaja en el turno de noche.
"Escribí el guión en un par de meses, pensando en Leonor -Svarcas, la protagonista femenina- y luego busqué a un protagonista masculino semejante a un amigo. Alguien como Jara, como se llama el personaje del film también, sólo que mejor actor, claro". "El primero fue Horacio y supe que era él. Hice pruebas con otros, pero era él", explica, respecto al actor, un debutante en el cine, puesto que hasta ahora sólo trabajó en teatro."Mi amigo real es algo más avasallador, el personaje me salió buenito. Alguien a quien uno se llevaría a casa". Su Gigante es un coloso torpe, pero noble, controlado mientras no le pongan a mil.
De seguir a la chica por vídeo, dentro del supermercado, pasa a hacerlo por la calle y descubre que son almas gemelas, puesto que comparten afición por el heavy metal y el cine de bofetadas. "Su timidez le estorba para dar los cuatro pasos necesarios para acercase a hablarle. Y, si no le habla, no hay caso. Ahí está todo: hay o no hay caso. Veremos", concluye, ajustándose a la buena consigna de no delatar el final.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.