Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Dune05/02/2009 04:00:56

Hola Boyero ¿Que peliculas espera con más interés en Berlin?

'The Reader', de Stephen Daldry. La novela me ha parecido excelente. Lo que cuenta te hace pensar, te deja turbado. Y me cuentan que Kate Winslet está eminente. También absolutamente sensual. Algo que no me sorprende en una actriz que puede convertirse en el personaje que a ella le de la gana.

2Tom Hagen05/02/2009 04:03:58

"Ahora el arte sólo se considera un pasatiempo con el que llenar 20 minutos mientras aguardamos la muerte. No es la misión del artista dar al público lo que quiere. Si el público supiese lo que necesita, no sería el público, sino el artista. La misión de los artistas es darle al público lo que necesita." ¿Coincide con esta forma de ver el arte?

Imagino que existen muchas clase de público. Yo me considero público y ante todo busco que me entretengan. También que me emocionen. Pero algo que me aburre es un arte que no me interesa. Y por supuesto que el artista debe de ir a su rollo, sin que su meta exclusiva sea el éxito popular. Le aseguro que una parte considerable de los grandes artistas han tenido la capacidad para llegar a mucha gente.

3arturitojose05/02/2009 04:08:11

No entiendo los Oscars. Una pelicula como Revolutionary Road, que en los Globos de Oro partía casi como favorita, en los nominados para los Oscars ha sido ninguneada hasta la sopecha. Una historia difícil protagonizada por dos actores en estado de gracia (una química fantástica, parece como si el Titanic no se hubiera hundido) con el léxico clásico y elegante de Sam Mendez eficaz a tope, resulta que no recibe nominación ni la Kate Winslet que está soberbia....no entiendo los putos Oscars

A mí también me aprece modélica y demoledora Revolutionary Road. Pero le aseguro que las cinco películas seleccionadas para el Oscar son excelentes. El cine norteamericano siempre acaba salvándonos el año con cuatro o cinco películas que están a distancia considerable de lo mejor que nos han dado otras cinematografías. Y por supuesto es difícil que concursen antes en los exquisitos festivales. Eso se lo dejan a los que llevan el título de artista en su carné de identidad

4Cubano05/02/2009 04:11:42

Buenas Carlos, espero que disfrutes dentro de lo posible de la Berlinale. Mi pregunta no tiene que ver con el cine sino con la polémica televisiva generada por la "broma" de Wyoming y sus polémicas con ese elemento de Intereconomía

Estoy al tanto de la movida, pero no he visto el video de Wyoming. Me parece lógico que Wyoming se defienda con trampas de los ataques de la caverna. Además, cualquiera que le conozca sabe que nunca se ensañaría con una becaria. Ese es uno de los privilegios de los miserables, y Wyoming no lo es. Es alguien en ancestral posesión de esas cosas tan estimulantes llamadas talento, ingenio y gracia. También es un tío legal.

5nak05/02/2009 04:13:21

Hola Carlos, ¿Qué opinión tienes sobre Pier Angeli? A mi me parece una buena actriz y una mujer muy guapa. UN saludo

Opino lo mismo. Lástima que la palmara tan joven.

617pepon405/02/2009 04:19:13

Hola, ¿qué te parece Robben?, ¿crees que podemos ganar la décima? Otra pregunta ¿qué difícil está el Oscar a mejor actor ¿no?

Es el único jugador que me compensa ligeramente seguir yendo al Benabéu. De él siempre se puede esperar algo inusual, aunque chupe mogollón. El resto es tan mediocre como previsible, si exceptuamos a Casillas. Lo de ganar la décima este año solo se le puede ocurrir a un enamorado de las utopías. Y si la ganara jugando de esta forma miserable sería para cortarse las venas. Es difícil elegir el Oscar entre tanto actor formidable. Si me ponen una navaja en el cuello y me obligan a dárselo a uno concreto, tal vez lo haría con Frank Langella, inmejorable en 'Frost contra Nixon'. También está admirable en 'The Westler' una de mis fobias permanentes y que responde al nombre de Mickey Rourke.

7Angela05/02/2009 04:22:14

Buenos días Sr. Boyero. Se que usted es partidario de ver la VO, entiendo que con subtitulos en castellano,. ¿Se entera usted de algo de los diálogos? ¿Sabe usted ingles? Y sobre todo, en un festival, p ej Berlin, ¿la ve en ingles con subtitulos en alemán? Normal que se duerman... Muchas gracias

Señora políglota: En Berlín veo las películas con traducción simultánea al español a través de los cascos. Algunos de esos dobladores son lamentables, pero tu imaginación pone el resto. Y si no entendiera nada me lo inventaría, lo cual debe reconocer que tiene mérito. Como ve, la impostura me lleva funcionando desde hace treintaytantos años. A usted seguro que la pillan en cinco minutos.

8Konstabel Els05/02/2009 04:24:26

¿Fue Fred McMurray un gran actor no del todo aprovechado? ¿Fue un genio Wilder al sacarle las actuaciones de "El apartamento" y "Perdición"? ¿Las dos cosas? Gracias

No puede ser casual que cuando mejor ha estado McMurray haya sido con Wilder. Pero intento recordar otras grandes interpretaciones suyas y no me acuerdo de ninguna. Por algo será.

9Alberto05/02/2009 04:25:43

¡Hola, Carlos! Dos de aventuras; ya sé que Connery es un crack, pero ¿no te habría gustado ver a Clark Gable con corona en "El hombre que pudo reinar"?

Bastante menos que a Connery. Gable nunca ha sido una de mis debilidades, aunque reconozco que tenía personalidad y que era un chulazo.

10Yosa1305/02/2009 04:27:35

Feliz Berlin. Dijo la presidenta del cine patrio que el mal del cine español está en las descargas de internet. ¿Aun no se ha dado cuenta que el cine español que se hace en la actualidad no interesa a nadie? Sigue queriendote.

Cada año encuentran una nueva disculpa para justificar lo injustificable. El discurso de esa señora, tan mal recitado, tan hueco, tan pseudolírico, me dio grima. Pero también me ocurría con el de sus antecesoras.

11Corinna05/02/2009 04:30:02

Qué te parece lo que quiere hacer Berlusconi a instancias del vaticano. Un decreto para que la joven italiana siga en estado vegetativo. Que paradoja: ésta joven continúa con vida gracias a la tecnología el vaticano defiende la tecnología. Pero un preservativo también es tecnología, y el vaticano se opone a su uso, no es natural. No lo soporto más, pienso en esa familia de la joven. Donde está la moral cristiana?

Presiento que va usted a pasarse la vida encabronada con el Vaticano y con Berlusconi. No hay dios que los cambie. Todo en ellos es doble moral, hipocresía, abyección. Pero si siguen dirigiendo los hilos de Italia será porque existe una multitud de borregos que se lo permiten.

12AA05/02/2009 04:31:29

Adoro a Faulkner. No he soportado ninguna de las novelas de Benet. Pero si me interesaban sus artículos y la excelente opinión que tenía de él muchas personas inteligentes.

13Mustang05/02/2009 04:34:08

Papillon. Una de las grandes pelis de los 70 ¿No crees que está muy infravalorada? Ya de paso, ¿qué te parece Steve McQueen? Por lo que he podido leerte, te gustó en Cincinnati KID. Gracias. Por favor que entre la pregunta

No tengo un recuerdo excelso de su adorada 'Papillon'. McQueen es una de las presencias más magnéticas que han aparecido en la pantalla. Todo en él desprende atractivo y hombría. Sorprendentemente hay bastantes voces autorizadas que le trataron y que afirman que era un mal bicho. Me da igual, cada vez que le miro me siento a gusto.

14Conrado Brian05/02/2009 04:35:34

Una tía muy rara, desde pequeñita. A mí siempre me ha dado un poco de miedo, pero es imposible no fijarte en ella. Supongo que no le cuesta demasiado esfuerzo hacer de friki.

15Carlos Jesús05/02/2009 04:36:57

¿Me puede dar alguna buena excusa para explicarle a mi chica los últimos latigazos que he tenido recientemente?

¿Se refiere usted a gatillazos?. Si es así, mejor no explicarlo. Lo de latigazos me resulta sadomasoquista.

16poli_bueno05/02/2009 04:39:42

Me acabo de terminar de leer el Cuarteto de L. A. y todos los calificativos de magistral hacia arriba se quedan cortos, pero lo que más me gusta es la creación, evolución y retiro de ese hijo de perra llamado Dudley Smith ¿no cree que Curtis Hanson y el propio Ellroy se equivocaron al matarlo en la peli por muy bien que quedase cerrar el círculo de "serías capaz de matar a alguien por la espalda?"?

Es uno de los grandes villanos de la literatura negra. Si me lo encontrara en la vida real yo intentaría cargármelo a la primera ocasión, por muy legendario y diabólico que fuera. Por cierto, me está matando la impaciencia por no ver en las librerías otra novela de James Ellroy. Llevo tiempo sin droga dura, y la echo profundamente de menos.

17Voyeur05/02/2009 04:42:36

Te tiras un mes en el Caribe y no tienes la oportunidad de ver ni un solo estreno de cine. Al volver a Madrid, te pica la curiosidad de saber qué se ha cocido durante ese tiempo. ¿A qué crítico/periodista especializado/personaje sin definir acudirías?

Me he tirado un mes en el Caribe y al regreso no le he preguntado a nadie que debo ver. Soy así de autosuficiente. Pero si me hubiera tirado dos o tres meses en el Caribe me hubiera llevado cien películas en dvd. Además del cine, tengo capacidad para disfrutar con otras muchas cosas, pero, si de repente ya no hubiera más películas, ya no me gustaría seguir viviendo.

18Joseh05/02/2009 04:44:10

Ud me cae mal. ¿Cree que es por su arrogancia o por su gesto en la foto?

Sospecho que por ambas cosas. Si me conociera mínimamente, algo de lo que no le daré la oportunidad, le caería muchísimo peor. Yo no me soporto. Por eso me cubro con la arrogancia.

19Zola05/02/2009 04:47:12

Sr. Boyero ¿como le resulta más excitante una mujer: con una delgadez moderna o con unas curvas tipo 60's?¿y puestos a escoger mejor un yogurcito de 20 años o una mujer de más de 40? Gracias por su respuesta, me puede ser de mucha ayuda.

Con unas curvas de toda la vida. Me gustan todas, pero si me obliga a elegir lo dejamos en los . Por primera vez en mi vida mi pareja es de mi edad y estoy encantado. O sea que no me puedo guiar por esquemas.

20Pol mercadelo05/02/2009 04:48:18

Ando muy despistado en política internacional. Pero a la vuelta de Berlín le juro que me voy a Corea y se lo cuento a usted.

21polpl05/02/2009 04:52:31

Hola, Boyero. ¿ Qué tal hace en Berlín que me voy el fin de semana a ver el festival ?

Esta mañana estábamos a un grado, o sea que practicamente hace la misma temperatura que en Madrid. Yo venía temblando ante la posibilidad de quedarme como un iglú, pero los inviernos de Berlín ya no son lo que eran. El año pasado había gente en las terrazas y en manga corta. Le confieso que en el fondo siempre me ha gustado ver a Berlín nevado. Era su paisaje natural. Y también sentías un orgasmo cada vez que volvías aterido de la calle y entrabas en el hotel.

22Piterpunk05/02/2009 04:54:37

Hola Carlos, tengo una duda desde hace tiempo. Tú tan madridista, y tu amigo Antonio Gasset culé reconocido, habreis tenido vuestros piques. Cuentanos ...

Es un terreno lo suficientemente delicado como para no hacer sangre con él. Como envidio actualmente a todos los barcelonistas. Pero a estas alturas de mi vida ya no puedo cambiarme de equipo. Imagino que me apunté de niño al Real Madrid porque quería ser un ganador. Fue antes de saber todo el jugo que podía dar la estética del fracaso.

23Asanote05/02/2009 04:56:28

Carlos, ¿merece la pena dedicar algún minuto a leer a un mamarracho que va de interesante diciendo que se puso hasta el gorro de alcohol y otras drogas, que farda de lo mucho que folla, que escribe unos artículos rematadamente cursis, que emplea palabras grandilocuentes para no decir nada interesante, y que, en resumen, habla de todo sin saber de nada?

No. ¿Se está refiriendo a usted?

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves que viene a las 10:00 horas, desde Berlín.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50