'Indie' sueco, de Malmö a Kiruna
Suecia, la tercera potencia musical, sigue confirmando la buena salud de su música independiente
Durante años la libre asociación de ideas ha llevado a meter a Suecia y a Abba en un mismo saco; pero sin duda aquellos años pasaron. Suecia es en realidad el tercer país que más música exporta tras EEUU y Reino Unido. Desde que en los años noventa The Cardigans se asentaran a nivel internacional cantando en inglés, el indie sueco ha ido cogiendo carrerilla. Decenas de grupos de estilos diversos encandilan a públicos varios y se pasean por los festivales de medio mundo.
Hace unos meses nos visitó El Perro del Mar, una formación de suaves melodías y tranquilas reflexiones que brilló dentro del Wintercase. Semanas antes hizo su primera visita a España Lykke Li, una adolescente que juega con la electrónica y su melosa voz. José González, de nombre castellano (origen argentino), dio a conocer su música a través de un anuncio (el de las bolitas de colores cayendo por una cuesta), y su álbum de 2007, In our nature es toda una joya folk de susurros y armonía. En esa línea de cantautor tradicional se incluye también Jens Lekman o Pelle Calberg, que actúa el miércoles 14 en la madrileña sala Moby Dick.
Pero no todos cantan a solas. Entre las bandas de formato más rockero destacan los chicos de Mando Diao y su rock más stoniano y bailón. I'm from Barcelona, es quizá la formación más excéntrica. Son 29 en la banda y canta uno. Melodías pop sencillas, de pocos versos, divertidas y optimistas. The Knife o The Hives representan la vertiente más salvaje, rock puro, eléctrico y directo. Y a todos les acaba llegando su momento, su gloria. Quizá los que más han triunfado a corto plazo sean Peter, Bjork and John. Desde que su Young folks sonase en Radio 3 por primera vez, hasta el día que es posible toparse con alguien en la calle con el polítono en el móvil no ha pasado demasiado tiempo. Writers block, fue una revelación que no ha tenido réplica pero si continuación. Han publicado dos álbumes desde entonces, pero con menos trascendencia.
Pero hay muchas bandas más de muy variados estilos como Radio Dept, Sideshow Fair, metaleros como At the Gates o Arch Enemy, una gran cultura de jazz y música clásica para un global de excelente calidad que puede tomar el relevo de los días de gloria de Abba, Ace of Base, Roxette, Europe o The Cardigans. El potencial sueco vuelve a manar con fuerza y los grupos van apareciendo. Si en los años setenta España soñaba con suecas de postín, ahora son sus bandas las que se cuelan en nuestros pensamientos. Cuestión de tiempo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.