El Canto del Loco estrena película y pronostica la desaparición del disco como soporte
Los miembros de la banda aseguran que en cinco años "todo será iTunes y móviles"
La industria discográfica no existirá dentro de cinco años y "todo será iTunes y móviles". Lo dicen Dani, Chema y David, El Canto del Loco, uno de los grupos que más discos vende en España y protagonistas de una película que hoy han estrenado a bordo del AVE a Barcelona para 200 fans entregados. Tras cantar anoche en un abarrotado Palacio de los Deportes de Madrid los tres han cogido esta mañana el tren para "calentar motores" ante el preestreno mañana de "El Canto del Loco. Personas", una mezcla de videoclip y documental que permanecerá en cartelera en los cines digitales de España entre el 2 y el 11 de enero.
Dani Martín, Chema Ruiz y David Otero tienen claro que si en España hay un divorcio claro entre el público que les sigue y la crítica es porque ellos no son extranjeros y "aquí hay muchos prejuicios". No saben qué pasará con el Canto del Loco dentro de 10 años pero aspiran a seguir en esto que, de momento, es su vida, aunque no a la "velocidad" que llevan ahora.
Pregunta: El mes de junio, Jandro Velázquez, el batería desde que se creó el grupo hace 10 años, decidió descolgarse del proyecto y no aparece ni un sola vez en la película. ¿Han terminado mal?
Respuesta (David): Para nada. Fue una decisión personal de él. Quería llevar su vida por otro camino. Este trabajo chupa mucho. El quería
tener un hijo, estar con su mujer y este trabajo es muy absorbente. Tenemos un planteamiento hacia América y otros objetivos y tienes que decidir si quieres o no estar aquí. (Chema): En marzo vamos a ir a América. Venimos de una gira por Argentina, Chile, Venezuela, México, Puerto Rico... Nos ha ido muy bien y poco a poco vamos llenando salas, vendiendo discos, y queremos ir todos los años varias veces.
P: ¿Seguirán en esto aunque no llenen?
R (Dani): Nuestra vida es el escenario. Para mí, el momento de mayor seguridad en mi vida es cuando estoy cantando, lo que siento y lo que he escrito. El día que me quiten eso me quitarán todo.
P: ¿Vender discos es incompatible en España con tener el favor de la crítica?
R (David): Depende. Si eres extranjero, no, y más si eres inglés o americano. Es un complejo, una rabia al éxito que tiene el de al lado. Lo dice muy bien David Summers en la película. (Dani): Sí, eso de que en España nunca decimos "mira que guay ese tío que lleva ese Ferrari", sino "mira ese hijo de puta".
P: ¿Por qué le gustan tanto a los niños?
R (Dani): Los niños son de verdad, y cuando les gusta algo es porque es de verdad. Lo que hacemos nos sale de dentro y los niños son capaces de recibir esa energía muy bien.
P: ¿Cómo se ven dentro de 10 años?
R (Dani): Ni idea. Lo que tengo clarísimo es que no me veo a esta velocidad. Anoche tocando, hoy de viaje a Barcelona, esta noche el último concierto de la gira... (David): Somos gente que no pensamos mucho en el futuro, sino en lo que estamos viviendo. (Dani): Me veo sacando discos. (Chema): Eso si existe la industria musical dentro de 10 años... (Dani): Dentro de 5 años sólo existirá el iTunes, los móviles y algún tarado como nosotros que irá a comprar discos. (David): Pero hay que adaptarte a los nuevos medios y aprovechar todos lo que tiene esta nueva era. (Dani): Los que lo tienen jodido es la gente que se está situando
P: ¿Si debutaran ahora lo tendrían más difícil?
R (David): Estaríamos muy jodidos. (Dani): Sí, pero nosotros somos muy especiales y nos iría bien seguro. Somos un grupo que hace canciones, sin prejuicios.
El creador y guionista de la película, Félix Viscarret, explica que lo más difícil del rodaje fue "transmitir el lado humano del grupo sin caer en la pornografía sentimental. El grupo quiere que respete su vida privada pero también quería que fuera algo cercano". A Carla y Rocío (de 13 años), Patricia ( de15 años), Daniel (de 23 años) y Javier (de 21 años) les ha gustado la película pero todos echan de menos haber podido atisbar más y mejor en la intimidad de sus ídolos, "los mejores, sin duda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.