Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rock en español para celebrar los 10 años de 'Efe Eme'

La publicación digital regala discos de rarezas de músicos como Amaral, Andrés Calamaro, Loquillo y Ariel Rot

La revista Efe Eme, uno de los referentes del periodismo musical español, cumple 10 años de existencia y lo celebra por todo lo alto durante los meses de diciembre y enero. La publicación, que abandonó su formato de papel y pasó a ser una revista digital en el año 2007, ha decidido ofrecer cada semana un álbum exclusivo en descarga gratuita, con grabaciones sorprendentes de importantes artistas del panorama musical español, entre los que se encuentran Ariel Rot, Amaral, Loquillo, Andrés Calamaro, Litto Nebbia, Señor Mostaza o Guzmán.

En su mayoría se trata de músicos afines a los contenidos de la revista como explica su director, Juan Puchades: "Echamos mano de músicos más o menos cercanos, con los que hemos compartido estos diez años de viaje. Hay que entender que Efe Eme se centra, en gran medida, en dar cobertura a la música española (o en español...) -fue su razón primera de existir-, y eso los músicos, desde el primer momento, lo han entendido y agradecido; además, los músicos siempre han estado entre nuestros mejores lectores".

El proyecto junta nombres muy conocidos como Amaral, Andrés Calamaro, Ariel Rot y Loquillo con otros que pueden ser considerados más minoritarios como Doctor Divago, Guzmán, Señor Mostaza y Manolo Tarancón. También hay artistas imprescindibles como el padre del rock argentino, Litto Nebbia. La revista ha puesto a disposición de los lectores álbumes virtuales descargables, que incluyen su correspondiente portada pese a no estar editados físicamente. Se trata de ediciones extraoficiales, autorizadas y cedidas por los propios músicos, para una iniciativa que busca hacer las delicias de los aficionados al rock en español.

"Siempre nos han gustado los bootlegs -los viejos y auténticos discos piratas de rarezas y directos-; y además, últimamente, algunos músicos y discográficas nos están pidiendo una forma de difusión dadas las dificultades para acceder a la radio. Hemos creído que podríamos ofrecer gratis bootlegs de directos o rarezas", explica el responsable de Efe Eme.

El primer número de Efe Eme se publicó en 1998 y desde entonces se ha mantenido fiel a su estilo, en el que la música en español y el rock clásico priman dentro de una línea editorial muy ecléctica. En sus páginas se han recogido algunas de las firmas más importantes del periodismo musical español como Diego A. Manrique, Moncho Alpuente, Carlos Tena y Luis Lapuente. En la actualidad, Efe Eme se ha consolidado como una publicación digital de contenidos musicales que se actualiza diariamente con noticias, columnas, reportajes, entrevistas y reseñas de discos y libros.