Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Eli18/12/2008 01:07:34

Ahora que ha vuelto el gótico, ¿no leyó usted a Allan Poe? Yo me pregunto por qué no han hecho (que yo sepa , vaya!) ninguna peícula sobre su genial Las Aventuras de Arthur Gordom Pym? O de su Corazón delator, o El gato negro. En manos de un buen director podría salir una buena peli. Un saludo y ánimo en su "Vida nueva".

No me ha hecho falta que volviera el gótico para leer a Poe. Es como si usted me dijera que se ha puesto de moda alimentar al estómago. A Poe lo releo contínuamente. Al completo. También su poesía. Todo lo que se escribe de él. Incluso amo el disco que le dedica Lou Reed. No ha tenido suerte en el cine, como tantos de los grandes.

2Andrew Zimmerman18/12/2008 01:09:40

¡Hola Carlos! Ya lo intenté una vez pero no utilice las palabras adecuadas, a ver si ahora.. ¿Qué periodistas o colegas de profesión disfrutas leyendo habitualmente? ¿nos recomiendas algunos? Desde tu punto de vista, ¿como valoras el periodismo actual? Gracias!

Disfruto leyendo a Savater, a Millás, a Enric González, a Maruja Torres. La lista sería no excesivamente amplia pero lo suficiente como para que la respuesta a su pregunta se alagara imperdonablemente. No me ha preguntado por la gente que desprecio en mi profesión. Hay cantidad.

3Wilder18/12/2008 01:13:07

Buenos días, ¿qué le parece Lawrence de Arabia, es una de esas películas grandes del cine o simplemente una película de aventuras?? Un saludo

Desde cuando el cine de aventuras es grande o pequeño o mediano. Ignoro cual es su sofisticado concepto del gran cine y del que no lo es. Sospecho que usted y yo no nos entenderíamos en ese terreno. Lawrence de Arabia es una maravillosa película de aventuras, una de las películas auténticamente grandes en la historia del cine. David Lean hizo varias, a mi me gustan casi todas, las que rodaba al principio en plan intimista, tipo 'Breve encuentro' y 'Grandes esperanzas' a obras maestras como 'Doctor Zhivago', 'La hija de Ryan', 'El puente sobre el río Kwai' y 'Lawrence de Arabia'. Pocos directores han tenido su sentido del espectáculo y su profundidad.

4Scrooge18/12/2008 01:15:25

Hola, voyeur. Bueno, igual no eres la persona adecuada para esta pregunta, pero me pica la curiosidad... Ayer estuve ojeando un libro de Ignacio Carrion, que en su dia escribia, muy bien por cierto, en EL PAIS. Sabes que fue de el? Y otra: hay alguna pelicula verdaderamente recomendable sobre la Navidad, que no este hecha con exceso de edulcorante? Ya estoy temblando ante la programacion de TV navideña. Saludos desde San Sebastian.

No le puedo responder a ninguna de sus preguntas. Ignoro que fue de Ignacio Carrión. A mi también me pareció un periodista muy bueno. Y no tengo ni idea de las películas que van a programar en Navidad. La única que está segura es '¡Qué bello es vivir!'. Imagino que este año su exhibición se ha convertido en cuestión de Estado. Para convencer a los parados de que volverán a ser felices y comerán perdices.

5Conistorsis18/12/2008 01:18:47

Me alegré un montón cuando me enteré que Kirk Douglas no sólo sigue vivo, sino que además tiene un blog con entradas diarias. Y eso que tiene 92 años. ¿No es admirable que una persona a esa edad se mantenga activa?

Por supuesto. Pero conozco a un montón de ellos que son una ruina física y mental. Yo odiaría llegar a viejo a costa de estar así. Mi sueño más anhelado es dormirme y no volver a despertar cuando las cosas empiecen a ponerse jodidas. Aunque vaya usted a saber, igual me agarro a mi miserable vida como un perro.

6Charada18/12/2008 01:20:43

Buenos días Carlos, Qué opinión le merece que en éstas fechas todo el mundo tienda, ya no sólo al exarcerbado consumismo, si no a tener más blandito el corazón...? Porqué razón somos tan hipócritas? Un beso.

Yo soy igual de malo que durante todo el año. Ningún deseo de convertirme en una persona de buena voluntad. Pero me encanta seguirle el rollo en estos días a mis ancianas madre y tía. Siempre han representado para mi la bondad, una inocencia no contaminada. ¿De dónde habré salido yo?

7Elisa18/12/2008 01:22:51

La película El Castigo, dirigida por Daniel Carlpalsoro y emitida por Antena 3, parece que cosechó un exito de audiencia. Si usted la vió me puede dar su opinión sobre la misma y sobre el cine de Carlpalsoro en particular. Gracias.

La tengo en casa en DVD pero aún no he podido verla. Carlpalsoro no es uno de mis directores favoritos pero le reconocía cierto talento en su primera película, 'Salto al vacío', desgarro, el descubrimiento de una actriz muy rara llamada Najwa Nimri.

8Jose Manuel18/12/2008 01:26:11

Hola Carlos. Siempre hago la lista de mis diez mejores películas de cada año, me da igual poner una la primera o la décima, ya que es difícil determinar cual es la número uno. Pero este año lo tengo más fácil a la hora de elegir esa primera de mi lista... "La escafandra y la mariposa" de Julian Schnabel. No se por qué pero desde que la vi no me ha abandonado y aun sigo pensando en ella. ¿Tú te has olvidado de ella?. Un abrazo.

A mi también me impresionó. Pero mis películas favoritas del año se llaman 'En el valle de Elah', 'Antes que el diablo sepa que has muerto', 'Perdidos en Brujas', 'Cuatro meses, tres semanas y dos días', 'El caballero oscuro', 'Hace mucho que te quiero', 'My Blueberry Nights', cositas así. Pregunta: ¿por qué tendré tanta amnesia sobre el cine español?

9soluciones ya18/12/2008 01:27:26

¿Por qué los guionistas en España están tan maltratados? ¿Por qué muchos apenas pueden vivir de su trabajo mientras que actores de medio pelo se forran?

¿Por qué? Sin ellos no habría historias. Que les vaya bien, que consigan sus reivindicaciones.

10Léolo18/12/2008 01:31:04

Lo único que le pido a un libro es que me inspire inteligencia y valor, que me diga que hay más vida de la que puedo abarcar, que me recuerde la urgencia de actuar...Y tu Carlos, qué le pides a un libro?

Que haga que me olvide del mundo. Cómprese 'Misterio, emoción y riesgo' de Fernando Savater que acaba de editar de forma primorosa la editorial Ariel. Le juro que no tengo intereses en ella. No le decepcionará. Existe en él inteligencia, valor, más vidas de las que pueda abarcar, urgencia de actuar.

11Elena N. C.18/12/2008 01:32:21

¡Hola, Carlos! Lo volveré a intentar: ¿Me podría recomendar algunas películas para pasar la noche del 31 en casa? Si no me contesta me veré forzada a despedir el año de cualquier manera: tendré que comprarme un vestido, encaramarme a unos tacones y, seguramente, emborracharme y bailar hasta el amancer. Apiádese de mi... ¡Un beso!

Noto que me acaba usted de poner cachondo con su segunda opción. En caso de que decida quedarse en casa puede ver un programa triple formado por 'El hombre tranquilo', 'El buscavidas' y 'El apartamento'.

12Pierre Menard18/12/2008 01:35:52

Hola Carlos. El otro día me puse a repasar el cine francés de lo que va de siglo y apenas me salía alguna película que me pareciera realmente buena (Cada uno a su gusto, La escafandra y la mariposa, Los espigadores y la espigadora, quizás algo de los Dardanne...) ¿Se te ocurre alguna? Y en otro orden de cosas, ¿Qué opinas de "La mejor juventud"?

¿Ha oído usted hablar de un señor que se hablaba Jean Renoir? ¿De otros conocidos como Jacques Bedker, Jean Pierre Melville, François Truffault, Claude Sautet, Jacques Tati? Todavía está a tiempo de recuperarlos y dejar su imperdonable ignorancia. Pues ahora no le contesto que me parece 'La mejor juventud? Por cierto, no soporto a los hermanos Dardenne.

13Jose18/12/2008 01:37:50

Hola Carlos. Estoy leyendo 'La insoportable levedad del ser' y me está encantando, ese desmenuzamiento en los sentimientos e incluso en las sensaciones, ese torrente de emociones, de sexo, de celos, el análisis de los miedos, las inseguridades, el hastío... Lo has leído? Te gustó? Podrías recomendarme algún libro más por el estilo? Gracias

He leído todo Kundera, que me parece uno de los verdaderamente grandes. Me da igual si fue un chivato en su juventud. Efectivamente es un hombre que lo sabe todo del amor y del desamor, del deseo y de la pérdida, del juego ancestral establecido entre hombres y mujeres. Puede ser trágico pero también ácido.

14Bluenote18/12/2008 01:38:35

Hola Carlos. Pregunta original. La elección de Obama, la crisis, el triunfo español en la Eurocopa, la muerte de Paul Newman, el fin de los Soprano, su intento de dejar de fumar, el Oscar de Bardem, la liberación de Ingrid Betancourt, las entrevistas a Julian Muñoz y a Roldan, llas innumerables obras maestras filmadas este año, etc. ¿Qué destacaría de 2008? Feliz 2009

Que se acabe echando hostias. Que a usted también le vaya bien en el .

15Cule18/12/2008 01:40:29

Hola Carlos. ¿Segun usted, qué es lo más lamentable del Madrid? Tiene donde elegir. El vampiresco presidente (¿Ha salido de True Blood?), el mafioso del Este de director deportivo, el juego rácano y chabacano y a hacer daño que practicó contra el Barcelona, o la actitud de muchos aficionados que terminaron satisfechos por no salir goleados etc. ¿La solución para devolverle su prestigio?¿Florentino?¿Aznar? (Este último sería mas estrambótico que Harpo). Agur

Todo lo que usted me dice con tanta gracia y más. Me comenta alguien que sabe mucho de vampiros que estos son bastante más hipnóticos que Calderón. Pero al que más ojeriza es al engominado montenegrino.

16QenK18/12/2008 01:42:45

¿Por qué hay tanta gente trabajando en el cine a la que no le gusta EN ABSOLUTO el cine?¿Hay algún motivo razonable por el que personas "normales" se convierten en auténticos gilipollas, indeseables, ególatras, etc en cuanto hacen una película? Pasa demasiado y es una pena.

¿Por qué hay tanta gente trabajando en el andamio a la que no le gusta en absoluto su trabajo? Pues para vivir, para comer, para tener un techo. Si esa gente dedicada al cine se convirtieron en gilipollas es que nunca fueron normales ni legales. Nadie cambia. Fíjese lo encantador que sigo siendo yo.

Mensaje de Despedida

Me reclama una celebración. Hasta el próximo día.

Lo más visto en...

Top 50