_
_
_
_

Entrevista con Lucrecia Martel

Directora de cine- 'La mujer rubia'

Lucrecia Martel

La directora argentina, la nueva apuesta de la productora de Pedro Almodóvar, presenta en el Festival de Gijón su última película, La mujer rubia, su cuarto trabajo tras su salto al largometraje con La ciénaga y conseguir el éxito con La niña santa. Lucrecia Martel ha charlado con los lectores sobre su nuevo filme y sus próximos proyectos.

1Sergio Roma24/11/2008 12:04:24

Hola Lucrecia. Primeramente me gustaría darte la enhorabuena por la anterior película "La niña santa". Si en dicha película la concepción del bien y el mal era uno de los ejes fundamentales, ¿cuál es en "La mujer rubia" el epicentro de su argumento? Muchas gracias

Sergio, esta nueva pelicula gira en torno a la disolucion de la responsabilidad individual en la clase social a la que pertenece la protagonista, si, quizas esa sea la mejor manera de simplificarlo.

2San_nino24/11/2008 12:06:23

Hola! En sus películas hay muchas escenas con niños... Quisiera saber qué diferencias hay entre el trabajo con los niños y el trabajo con los adultos. Gracias para todo!

Los niños no son profesionales nunca, ni cuando los padres los presentan como actores. Con ellos siempre se trata de jugar, de decirle los textos y que no los lean, de parar cuando ya no quieren jugar mas, de no corromperlos ofreciendoles golosinas a cambio de nada, cosa que en la presion de un rodaje suele suceder.

3Núria24/11/2008 12:07:18

¿Qué cuentas en La mujer rubia?

Es muy larga tu pregunta, Nuria, quizas mejor mira la pelicula.

4Galip24/11/2008 12:09:46

¿Se considera una extraña por su mirada cinematográfica o más bien considera que lo extraño es lo concebido como normal por el gran público que atiborra los cines de palomitas y estrellas rutilantes?

Galip lo normal no es mas que la aceptacion de la norma, y es muy dificil que nuestra felicidad coincida con eso, asi que bienvenida la extrañeza.

5Alexx24/11/2008 12:11:49

¿Quién te metió en el mundo de la dirección?

Si estas on line, podrias ampliar tu pregunta. Si no la respuesta es "yo misma".

6LuvYou24/11/2008 12:14:31

En Gijón hay un montón de películas latinoamericanas. Se supone que hay una renovación en el cine del cono sur. Me pregunto si estás de acuerdo.

Se esta produciendo mas en Latinoamercia, pero para hablar de renovacion creo que habria que esperar un poco y ver realmente que es lo que se renueva. He visto muchas peliculas latinoamericanas muy interesantes y muchas que solo intentan llamar la atencion de la industria internacional.

7Poyi24/11/2008 12:15:33

¿Qué te impulso ha realizar, según mi gusto una película, con un tanto de atrevimiento?

Cuando trabajo no pienso cuanto me estoy atreviendo, solo trato de compartir con la gente cosas que percibo y sobre las que me gustaria saber la opinion de los demas.

8lucas de ferrol24/11/2008 12:18:04

Todos hemos querido ser algo de pequeños, yo quería ser astronauta y mirame soy un contable ¿qué querias ser de mayor?

Investigadora, entre botanica y detective forense. Cuadernos, lapiceras, lupas y revolveres.

9Chusa24/11/2008 12:19:22

¿Has podido ver PARQUE VIA, la película mexicana de Enrique Rivero? Gracias.

No, lo siento.

10Lorenzo_Cine24/11/2008 12:20:10

Hola Lucrecia. ¿Cómo te sientes con un homenaje? Quiero decir, tan pronto en tu carrera... tiene que ser un poco raro, ¿no?

Esa es la fuerza del numero tres, tres peliculas ya parece un numero serio.

11Franmol.24/11/2008 12:21:41

Buenos días Lucrecia, ví tu primera película "La Ciénaga" por casualidad y la verdad que me encantó, igual que la segunda, en esta última ¿cómo nos sorprenderás?, vende el largometraje, haz que vaya a verla... lo tienes fácil eh. Un beso.

Franmol si te han gustado las otras esta te va a gustar, creo. Pero no me pidas que venda la pelicula, es la tarea mas dificil, requiere de verdadera modestia y no la tengo.

12Celal24/11/2008 12:24:40

Su cine provoca desconcierto, desasosiego, picazón y un indefinible malestar que no obstante hechiza y fascina paralizando al espectador en una contemplación apabullada, ¿es eso lo que pretende o simplemente no pretende si no que lo que busca es contar para vivir?

Celal, intento compartir con los demas cosas que percibo y no me parecen buenas, o quizas cosas que me dan mucha gracia. Cuando filmo solo trato de no confiar en lo que veo y escucho, ese es todo el secreto.

13Alberto Santana24/11/2008 12:27:08

Sólo he logrado ver algunos cortes de tu película, pero enseguida me sentí en la mejor de las butacas. Me da la sensación de que la figura del ser humano, sus aspiraciones, sus miedos, sus debilidades, juegan un papel importante en tu cine. ¿Es así?

Me encantaria que vieras todos los cortes juntos. Son tres peliculas. Me gusta el lugar donde falla el plan. Ahi empieza la voluntad del hombre, la posibilidad de elegir su vida, de su potencia.

14Roberto Zine24/11/2008 12:32:32

¡Qué ganas de ver tu nueva película! ¡Con lo que me gustaron tus dos anteriores! Aunque siempre me he preguntado por qué El Deseo apuesta por tu cine, siempre tan arriesgado tanto en la forma como en el contenido. ¿Los Almodóvar son productores kamikazes? ¿O crees que el hecho de producir películas más comerciales les sirve para darse el lujo de producirte a ti? Porque es un lujo y un orgullo, Lucrecia, sin duda. ¡Suerte!

Gracias Roberto, creo que El Deseo es una de las pocas productoras que han nacido y crecido en torno al trabajo de un autor fenomenal. No me parece raro que apoyen el cine de otros autores. Mis ultimas peliculas hubieran sido imposibles sin el apoyo de ellos.

15Pop7724/11/2008 12:34:25

Tus películas con como lavativas para la mirada. Te cambia el modo en el que percibes las cosas, el modo en le que miras las cosas... ¿eres consciente de tener un efecto así en el espectador?

Creo que eso es mas un merito tuyo que mio. Eso es lo extraordinario que tiene el cine, alguien ha hecho algo que se rehace y renueva en las manos del espectador.

16VisionLab24/11/2008 12:35:13

Me encantan tus gafas. ¿Qué escondes detrás de ellas?

Ese es el comentario de alguien que usa gafas y quiere el dato de donde las compro. Ojala pudiera no usarlas, me estan arrugando la nariz.

17gustavo Mioni24/11/2008 12:37:35

Hola Lucrecia! Mi nombre es Gustavo Mioni. Soy salteño al igual que tú, residente en Barcelona. Me gustaría preguntarte cuánto influyen tus origenes a la hora de desarrollar tus películas. Gracias...

En absolutamente todo. Gustavo nuestra provincia es tierra de leyendas y de historias ocultas, no hay mejor lugar para hablar en secreto que Salta. Eso es irresistible.

18Amelie24/11/2008 12:38:45

¿Eres consciente de que tus películas van dirigidas a una minoría y que el gran público prefiere otro tipo de cine a la hora de tener que pagar la entrada?

Por ahora es asi, quien sabe como seran los niños que se estan gestando. Puede haber sorpresas para el Hombre Aranña en el futuro.

19Alejandro24/11/2008 12:40:00

¿Cuándo rodarás El Eternauta?

Ojala, si todo sale bien, hacia fines del año que viene. Pero que todo salga bien depende de cosas que ahora cuelgan de un hilo deshilachado, asi que no me fio.

20K kinski24/11/2008 12:43:00

Hola Lucrecia, ¿cómo hace una mujer como tú para vivir del cine? si es que esto es así. ¿Trabajas en otros medios audiovisuales o en otras cosas? ¿Cómo has hecho para financiar tu tiempo para escribir y pensar?

He tendio suerte K. Dese La Cienaga que no vivo más que del cine. A veces tengo ingresos por dar charlas, o cosas asi. Pero me las arreglo para que los ahorros duren lo que me lleva escribir un guion, un año y medio o dos, pero, cuando me paso de eso, las cosas se complican.

21Minister24/11/2008 12:43:26

¿Qué opinas del cine de Carlos Reygadas?

Solo he visto Luz Silenciosa y me parece extraordinaria.

22San_nino24/11/2008 12:47:27

Me gusta tanto sus películas!!! ¿Cuándo va salir "La mujer sin cabeza" en Francia? Y ¿qué puede decir sobre las relaciones familiares en sus películas, sobre las tensiones?

Gracias San Nino. Creo que las familias son la base de la sociedad. Te sonara un poco de manual de Ciencia Civica, pero asi esta la sociedad. No creo en una institucion que se base en los lazos de sangre y propiedad, me parece que hay que apoyar el surgimiento de familias con otras bases.

23mariano24/11/2008 12:51:21

¿No crees que el cine se ha vuelto muy puritano y hace falta sacudir mucha caspa en España y, sobre todo, en EEUU?

Hay de todo. Quizas te estés refiriendo al cine más extendido y comercial, y en ese caso estoy de acuerdo. Es muy difícil que el pensamiento que triunfa en el mercado tenga una lógica y un sistema de valores distintos. Pero tengamos fé en la decadencia y en el aburrimiento que produce la homogeinidad.

24Marieta24/11/2008 12:53:17

¿Por qué dice que la clase media está educada en la ceguera? No le parece injusta su opinión...

No, lamentablemente. Nos educamos para no ver ciertas cosas, para no compadecernos del sufrimiento ajeno, para disfrutar de una felicidad cada vez más excluyente. Eso, creo que nuestra ignorancia es no poder ni imaginarnos una sociedad donde la felicidad sea de todos.

25Paulo Mario Cejas Moreno24/11/2008 12:55:54

¿Cómo fue trabajar con Maria Vaner? ¿Y cómo se encontraba ella en el momento de filmar? Gracias. Las amo a todas.

Fue un lujo filmar con Maria, aunque ella ya no estaba bien de salud y a veces se angustiaba por no recordar las líneas o cosas así. Pero nos hizo reir mucho en los ensayos y ahora es lo que más recuerdo.

26Pink panther24/11/2008 01:00:27

¿Puedes explicar un poco cómo surgen tus ideas para los guiones y cómo desarrollas los mismos? ¿Dialogas desde el principio? ¿Tardas mucho en escribirlos?

Pantera, me lleva al rededor de dos años escribir un guión. El primer año y medio tomo notas sobre frases, personas que conozco, ideas sobre el espacio-tiempo, en fin, doy vueltas sin saber exactamente para donde voy. Cuando empiezo a escribir realmente el guión, sólo necesito algunos meses. Los diálogos a veces son lo primero que se me ocurre. Me fascinan los diálogos.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por sus preguntas, ojala puedan ir a ver La Mujer Rubia que se estrena el 28 en las salas. Buena suerte y que la vida nos cruce alguna vez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_