Entrevista con Ángela Vallvey
Finalista del Premio Planeta por 'Muerte entre poetas'
La andadura de Ángela Vallvey en el mundo literario se inició con la publicación de su primer libro, Kippel y la mirada electrónica, en 1995, pero fue en 2002 cuando logró el reconocimiento del Premio Nadal con Los estados carenciales. Ahora, la escritora manchega acaba de quedar finalista del Planeta con Muerte entre poetas, sobre el que ha charlado con los lectores.
La ganadora del libro 'Muerte entre poetas' ha sido Pilar Reboredo Pérez (Toledo)
1Venus Madrid06/11/2008 04:04:35
¿Podrias darme alguna razón para abandonar la cola inmensa de libros que tengo esperando y empezar con Muerte entre poetas? Un beso gigante, personas como tú hacen soñar a los demás....
Bueno, quizás yo no pueda darte una razón para lo que me pides, pero desde luego tú acabas de darme a mí una bien grande para creer en la especie humana. Gracias por ello. ;-)
2Jeve06/11/2008 04:06:47
¿Hay alguna influencia de G. Pavón (Plinio) en su libro?
¡Más quisiera yo! García Pavón era un maestro del lenguaje, con sus libros aprendí yo palabras maravillosas, poco habituales por desgracia en nuestro lenguaje cotidiano (que debe reducirse a unas palabras mal contadas, y vulgares por lo general). Me gustaría mucho, sí.
3Malu06/11/2008 04:09:14
Esa visión femenina y sarcástica del mundo de la que esta impregnada su obra, con los días en que que vivimos..... ¿consigues llevarla también a tu vida personal?
Las personas que me rodean, de mi familia, y amigos, se pasan el día dobladas de risa. O de pena. No lo hago a propósito, estoy convencida de que es algún tipo de defecto, probablemente inscrito en mi sufrido ADN. Pero así es.
4Juan Senís Fernández06/11/2008 04:11:35
Hola, Ángela. No sé si te acordarás de mí. Hace algunos años viniste a Cuenca y te recomendé que leyeras "Cinco sombras", de Eulalia Galvarriato, porque me parecía un precedente de tu "A la caza del último hombre salvaje". Querría saber si al final la leíste y si te gustó. Y, de paso, felicitarte por el premio. Un saludo, Juan
Claro, Juan!! Sí que me acuerdo. Es verdad que fue una extraordinaria recomendación por tu parte. La conseguí en una librería de viejo (compro muchos libros antiguos o descatalogados en portales de internet). Pero me temo que perdí el libro en una de esas odiosas mudanzas que han torturado mi vida a lo largo de los últimos años. Voveré a buscarla pronto. Te mando un grandísimo abrazo.
5Fernando06/11/2008 04:14:37
¿Cómo se siente tras haber quedado finalista?¿Se siente decepcionada por no haber ganado?
No puedo sentir decepción en ningún caso. No me deja mi sentido de la justicia poética. Ser finalista ya es un regalo, según algunos inmerecido, para mí. Y es cierto (bueno... excepto por lo de inmerecido, je). Estoy muy contenta por mi libro, que va a ser tratado con mimo por mucha gente (no por los que estáis pensando, pero no se puede tener todo en esta vida). :-/
6Jude06/11/2008 04:18:35
Ya que los tiempos han cambiado mucho, ¿puede un poeta o un escritor asumir el papel de Ideologo en un mundo sin Ideología o simplemente el escritor debe ser tambien fruto del mercado?
El libro es un producto, nos guste o no. Afortunadamente vender libros no es ni mucho menos igual que vender armas, pero un libro también está ahí para ser consumido. No hay que sentir vergüenza, en absoluto, por ello. Yo creo que el arte debe un precio: y el de los libros, comparado con el de tanta chorrada que adquirimos, es irrisorio. Merece la pena la inversión. En cuanto a lo de vivir en un mundo sin ideología... No estoy segura de que la cosa sea así. Quizás es demasiada, la ideología. Y ser ideóloga no es algo que a mí, como escritora, me interese especialmente. No sé a los demás.
7Fernando Barbero Pérez06/11/2008 04:21:29
Hola Ángela, te sigo en las tertulias radiofónicas y me gusta mucho tu voz y tu simpatía. Quería preguntarte de dónde sacaste tiempo para poder escribir la novela, ¿tuviste que madrugar mucho o acostarte muy tarde? en definitiva, ¿cúanto tiempo te llevó el proceso creativo? gracias
Muchas gracias, Fernando. No comulgo mucho con eso de que te guste mi voz, aunque me encanta que me lo digas. Yo, como todos, habitualmente no me oigo "grabada", pero hace poco tuve la experiencia, por descuido, y me espantó. "¿Por qué nadie me ha dicho que mi voz es horrible?", pregunté, alarmada. (Esto es verídico). Me llevó mucho escribir el libro, pero es que soy una vaga de espíritu, y una hormiguita trabajadora en la "praxis", que diría un marxista.
8stopyra06/11/2008 04:24:00
Buena tarde, Ángela. Has dado clase, has recibido enseñanzas a través de las lecturas. Tras ser finalista del Planeta, ¿cuál es la sensación con la que te encuentras más a gusto tras el premio?
He aprendido lo poco que sé tras muchas lecturas. Mi ignorancia es enciclopédica, pero lo sigo intentando. No concibo mi vida sin la lectura. Eso sería para mí frío y pobreza interminables. Desde luego, prefiero aprender antes que enseñar.
9Jose06/11/2008 04:26:47
Como finalista del premio Planeta. ¿Cree que en España se lee poco?
En España se lee poco, sí. Comparados con países de nuestro entorno, estamos lejos de ser un pueblo "culto", o ilustrado. Yo calculo que de más de cuarenta y tantos millones de habitantes, sólo unos ., siendo optimistas, son lectores compulsivos, y compradores entusiastas de libros. La mayoría sigue considerando un libro como un derroche innecesario. Qué pena, ¿no? :-(
10Lola (Madrid)06/11/2008 04:28:43
Ángela, ¿las épocas de crisis sociales favorecen o inhiben el amor? Un beso.
Las crisis refuerzan lazos que suelen ser un poco interesados. Puedes ver que ha bajado el número de divorcios en los últimos tiempos: aunando esfuerzos se sobrevive mejor. Pero el amor... ¡ No lo sé ! Más vale que lo favorezcan. Porque con la que nos va a caer encima (aún no ha empezado a arreciar), mejor si tenemos un poco de Peace & Love.
11ssearhs06/11/2008 04:30:50
¿Como escritora feminista cómo te planteas la búsqueda de una voz auténtica?
Lo de la voz, la singularidad como escritor, eso es algo que se tiene, y que se cultiva cada día. Yo busco la mía, pero no aspiro a que mis libros "huelan"a mi género. Me conformo con que hablen de mí como ser humano.
12reboredo06/11/2008 04:32:45
Me habría encantado que así fuera. Muerte entre las flores es un título mucho mejor que el mío, que además ni siquiera es mío (lo puso una amiga por mí). Yo quería titularlo "La inocencia de los bárbaros", pero al final me dejé convencer.
13Belén06/11/2008 04:33:58
¿A qué edad y qué libro fue el que te motivó y te enganchó lo bastante como para dedicarte más tarde a ello?
Desde antes de tener conciencia de ello, la poesía. El gran Rubén Darío, por ejemplo. Y con las novelas, Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer me convencieron de que yo tenía que escribir historias.
14Fernando06/11/2008 04:35:29
¿Disfrutas por igual con la crónica política que escribiendo ficción?.¿O más bien lo uno relaja lo otro?. Gracias.
Disfruto mucho más escribiendo, porque entonces me siento absolútamente libre. Libre gracias a un libro. Y yo siempre he deseado ser libre por encima de cualquier otra cosa. Sin embargo, he de confesar que la "crónica política" como tú la llamas, me divierte. Será que me va la marcha.
15Juan06/11/2008 04:38:48
Angela, ¿Te has sentido maltratada por la críitica?
16Anto06/11/2008 04:41:01
Enhorabuena Ángela por este éxito, seguro que vendrá acompañado de muchos más. ¿Le dedica a alguien este libro? De todos los premios que ha obtenido; Premio Ateneo, Premio Nadal, finalista del Premio Planeta... ¿cuál le ha hecho más ilusión?
Muchas gracias. De verdad. Le he dedicado el libro a un amigo, un buen profesional que ha sido víctima propiciatoria de la crisis y el burbujazo nacional, y que ha sido despedido de su trabajo de manera sospechosa. Todos los premios que he recibido me han hecho ilusión, destacar uno séría injusto para el resto. Y, ahora que lo pienso, tampoco son tantos (snif, snif...)
17Nora H.06/11/2008 04:44:01
Ángela, sería genial tener charla y café contigo pero este sistema tampoco esta mal. Tengo curiosidad por saber la relación que entablas con tus personajes antes, durante y después de la escritura. ¿Te siguen? ¿Te persiguen?
Bueno, tomemos éste café virtual, al menos espero que no nos quite el sueño... Mis personajes, sí, viven conmigo mientras estoy escribiendo una novela. Es como cohabitar con una pandilla de gente ruidosa, exigente, y deseosa de atención. Sueño con ellos y los veo a mi alrededor. Me hacen feliz. Nunca me han dado la espalda. Son la caña, por mal dibujados que estén (y eso siempre es culpa mía, no suya).
18el cabo06/11/2008 04:48:43
Hola, le sigo muy frecuentemente en el programa de tertulia de la cuatro, me parece una mujer con sentido comun, por tanto, creo que tenemos algunos pensamientos muy similares, mi pregunta ¿cada nuevo libro que usted publica, porque es tan diferente del anterior?
19Canalejo06/11/2008 04:49:34
Si tú te metes en la piel del que muere,¿ siéntes algún pánico? o tal vez un deseo infrenable "¿ de ser "el muerto en el entierro?". Es que yo, me meto tanto en todo aquello que veo y siento, y no es poco.....
Eso demuestra una gran sensibilidad, y empatía, y esas cosas nunca están de más: abren los ojos para transitar tantos procelosos caminos como tiene la vida.
20Rubén06/11/2008 04:50:51
¿Encuestras algún estado carencial en la cultura de nuestro país actualmente?
Encuentro que uno de nuestros grandes problemas nacionales es la educación. El primero en importancia, y el segundo y el tercero, pero a pocos parece preocuparnos. Lo podemos pagar muy caro, porque estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos.
21Odín06/11/2008 04:52:44
¿Qué es lo que le atrae de la novela negra?
Que es un magnífico instrumento para investigar el alma humana, sus debilidades y pasiones. Es uno de los pocos espacios en los que no se niega la existencia del mal, que la sociedad en su conjunto parece haber desterrado de nuestro patrimonio, negándolo, cerrando los ojos ante su horror y, por tanto, quedándose desprevenida ante su amenaza.
22Royce Tender06/11/2008 04:54:40
¿Qué le parecen a usted cierto tipo de escritoras canadienses como Alice Munro, Carol Shields o Mary Lawson? Encuentro cierto eco de alguna de ellas, aunque muy vagos, en su obra. Mis felicitaciones. Creo que la verdadera ganadora del Planeta es usted.
23Matú06/11/2008 04:56:48
¿Para cuando una re-edición de tus poesías? He leído y aprendido algunas y son maravillosas. Me parece increíble que las escribieras con solo 16 años.
24Jose, de Mijas (Málaga)06/11/2008 05:01:05
Ángela, buenas tardes. En primer lugar felicitaciones por ser finalista del Planeta. No es poco ser 2ª en el más sustancioso premio literario de España. En segundo lugar mi admiración y respeto por alguien con las ideas tan claras y sin miedo a exponerlas, aun cuando a veces resulten políticamente incorrectas. Escasea la gente así en los medios de comunicación. Mi pregunta es la siguiente ¿Cómo se las averigua para tener una actividad profesional tan intensa (libros, colaboraciones en revistas,
Mensaje de Despedida
Aquí lo dejo, por hoy. Gracias a los lectores que han tenido la amabilidad de emplear unos minutos de su tiempo conmigo. ¡ Nos volveremos a encontrar entre palabras, entre amigos! Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.