Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acusan a Woody Allen de plagio

El escritor Alexis de Villar asegura que el cineasta ha copiado el guión de 'Vicky Cristina Barcelona' de una novela de 1987

El fotógrafo y escritor Alexis de Villar asegura que el guión de Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, es un plagio de una obra que escribió en 1987, titulada Goodbye Barcelona. Villar sostiene que registró el libro en el Ministerio de Cultura y que incluso lo presentó al Premio Planeta de 1988.

Aseguran quienes han tenido acceso al original que el guión de le película es muy similar al del libro de Villar. El agraviado ha manifestado su opinión en su blogVicky Cristina Barcelona es un bodrio al 100%", señala Villar en Quealucine. "Más si cabe porque me concierne: afirmo que esa pelicula insulsa está basada en mi novela Goodbye, Barcelona (1987), que ha sido plagiada descaradamente."

Villar abunda en su crítica a la película: "Si la peliculita de Allen es un verdadero engendro es porque además mi novela ha sido desfigurada para evitar obviamente cualquier queja por mi parte. Goodbye, Barcelona está por suerte registrada en el Ministerio de Cultura desde el 87, estuvo entre las finalistas al Premio Planeta de ese año con mi nombre y con ese título y quedó entre las cuatro finalistas al Premio Plaza & Janés del 1989".

El autor recrimina además a la productora, MediaPro, que no le invitara a la presentación. "Evidentemente fuí el único no invitado a la ceremonia de lanzamiento de Midnight to Barcelona, título que por cierto fue cambiado sobre la marcha por el horrendo actual sin duda para distanciarlo de mi novela, ya que al menos fonéticamente en habla inglesa se parecían demasiado".

Y concluye: "Soy un escritor maldito y arruinado porque en general todos los editores y productoras me han tomado el pelo toda la vida. Pero aunque maldito tengo el derecho al pataleo, por eso entre otras cosas está Internet, para dar voz a los que silencia el sistema monocorde imperante. Y no me voy a callar, jamás, por simple dignidad"