Las biógrafas de Maragall acusan a la familia de censura

Los parientes del 'ex president' obligaron a suprimir fragmentos; algunos se pueden leer en Internet

Las autoras de la nueva biografía de Pasqual Maragall que Ediciones B pone hoy a la venta, Esther Tusquets y Mercedes Vilanova, han acusado a la familia del ex presidente catalán de censurar el libro para retrasar su aparición, cuando otra editorial publicará en poco tiempo la biografía oficial.

El libro, Pasqual Maragall. El hombre y el político, ha sido presentado hoy en Barcelona por sus autoras y el director editorial de Ediciones B, Ricardo Artola, que ha confirmado que por deseo de la familia Maragall retiró una primera edición de 10.000 ejemplares para quitar fragmentos de la primera parte del libro, comentarios del padre del ex president, Jordi Maragall, y cuestiones relativas a la vida privada de Pasqual Maragall que, no obstante, se pueden leer actualmente en algunos blogs de Internet.

Más información

Las escritoras han asegurado que siempre han contado con el apoyo de Maragall y de su esposa, Diana Garrigosa, en la elaboración del libro, aportando documentos, fotografías y declaraciones. Según han explicado, ambos colaboraron "activamente" en el relato sin un compromiso previo sobre el contenido del libro y la fecha de su publicación. Una vez conocidas las pretensiones de la familia de retirar ciertos fragmentos problemáticos del manuscrito, tanto las autoras como la editorial pusieron todo de su parte, según Artola, para llegar a un acuerdo con "respeto y deseo de conciliación", hasta el punto de que las escritoras definen el libro de "biografía autorizada".

Tusquets y Vilanova accedieron a recortar estos fragmentos, "destrozando" la primera parte del relato, para respetar la voluntad de la familia Maragall-Garrigosa y sobre todo porque, al final, "no han alterado el espíritu ni el interés de la obra", sobre todo en el apartado dedicado a la etapa de alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat. No obstante, ven "incomprensible" el comportamiento "errático" de la familia Maragall al "someter el manuscrito a un nuevo proceso de edición, sistemático y rayano a la censura".

La ex editora Esther Tusquets y la historiadora Mercedes Vilanova han defendido su honorabilidad porque entienden que han actuado "de buena fe" en la elaboración de un libro escrito con "simpatía y amor" hacia la familia Maragall. En la rueda de prensa de presentación del libro, Mercedes Vilanova, que se ha confesado muy amiga de la madre de Pasqual Maragall, y al que profesa gran admiración, ha insinuado la posibilidad de escribir un nuevo libro en el futuro con la documentación recopilada sobre el ex president y su entorno.

Las autoras del libro han atribuido a la esposa de Maragall, Diana Garrigosa, las nuevas exigencias sobre el contenido final de la obra, en lo que han visto el deseo de la familia de "retrasar" la publicación de la obra, cuando hay otra editorial, RBA, que dentro de unas semanas publicará la biografía oficial de Pasqual Maragall. A pesar de que Ediciones B retiró 10.000 ejemplares de una primera edición, actualmente se puede leer en Internet los fragmentos sustraídos del relato original.

En este sentido, en blogs como el del periodista Arcadi Espada se comenta que en dichos fragmentos se podían leer partes del dietario del padre de Pasqual Maragall, en el que describe una vida sin grandes preocupaciones durante la Guerra Civil, o bien el lastre de enfermedades mentales que han padecido miembros de la familia Maragall.

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50