_
_
_
_
_

El XIV Salón del Manga homenajea a la serie 'Doraemon'

La cita barcelonesa del cómic japonés reúne a los autores de 'Gundam' y 'Eagle' y reconoce a la serie del 'Gato cósmico'

El Salón del Manga, que celebrará su XIV edición del próximo 30 de octubre al 2 de noviembre en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), contará con una exposición sobre Doraemon para celebrar los quince años de emisión de esta popular serie japonesa de dibujos animados en España. La programación del certamen se ha presentado hoy en la Casa Asia de Barcelona, que colabora en la organización del Salón del Manga.

La del Gato Cósmico, calificado por el director del Salón, Carles Santamaria, como "el embajador mundial del anime", será una de las nuevas propuestas de este año, junto a la exposición de fotografías Costume Playground, sobre jóvenes con looks atípicos, como son cosplayers, góticos o lolitas. También será novedad la muestra protagonizada por Acuarela, nombre artístico del dúo formado por las autoras chilenas María Victoria Rivero y María José González, que presentarán su relato Obsession. A ello se sumará la habitual exposición con todos los trabajos presentados en el concurso para elegir el cartel de esta edición del Salón del Manga.

El pasado mes de septiembre ya se anunció que este año se celebrará la primera edición de los Premios Salón del Manga, que quieren distinguir las mejores publicaciones de manga en España, así como el mejor DVD de anime editado en territorio español y el mejor canal o programa de televisión español dedicado al manga y al anime.

De Eagle a Gundam

El certamen también contará con varios autores de prestigio invitados, como el guionista y dibujante Kaiji Kawaguchi, autor del manga Eagle, Yoshikazu Yasuhiko, autor de Gundam: The Origin, Junko Mizuno, una de las artistas más prometedoras del manga actual, o el director de arte Ian Lovett, que presentará el videojuego Fable II, primicia en España. El grupo musical japonés JAM Porject, especializado en canciones de anime y videojuegos, ofrecerá dos conciertos durante la celebración del salón los próximos sábado y domingo por la tarde.

El Salón del Manga repetirá los tres escenarios de la edición anterior, con La Farga de L'Hospitalet para exposiciones, talleres de manga, clases de japonés y mesas redondas, el Polideportivo del Centro, lugar para concursos y actuaciones musicales, y la Sala Barradas, que acogerá las proyecciones de anime y montajes teatrales. El cónsul general del Japón en Barcelona, Teruaki Nagasaki, se ha mostrado "seguro del éxito" de esta edición del Salón del Manga, que puede, a su parecer, convertir de nuevo a Barcelona en "capital europea del manga".

Nagasaki ha explicado durante la presentación de hoy que la delegación nipona va a disponer de un espacio en el Salón para divulgar la cultura y lengua japonesas, a la vez que dos expertos hablarán sobre el estado de la animación producida en su país. El director del certamen, Carles Santamaria, prevé la visita de entre 62.000 y 63.000 personas, algo menos que en la edición anterior, que coincidió con el puente festivo del 1 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_