Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nolan: "¿Batman 3? Sólo si hay un buen guión"

El director de 'El caballero oscuro' se muestra reticente a continuar la saga del hombre murciélago

Tras reinventar la saga con Batman Begins y conseguir que crítica y público cayeran rendidos a los pies del hombre-murciélago y del Joker con El Caballero Oscuro, eran muchos los que ya daban por hecho que Christopher Nolan dirigiría una nueva entrega de Batman cerrando así su trilogía sobre el superhéroe de DC Comics. Pero el director británico no lo tiene tan claro y advierte que todo depende del guión. Es más, en lo que parece un claro aviso a la Warner asegura que sólo si hay una buena historia volverá a ponerse tras las cámaras para rodar una nueva entrega de Batman. "¿Cuántas buenas terceras partes de una saga puede recordar el público?", se pregunta.

Tras unas merecidas vacaciones en la costa de Florida, durante las que vio como El Caballero Oscuro superaba la barrera de los mil millones de dólares de recaudación y se colocaba como la segunda película más taquillera de todos los tiempos sólo superada por Titanic, Nolan regresa a su hogar de Los Ángeles y reconoce que está algo "desconcertado" ante las mareantes cifras de recaudación de su segundo Batman.

La obsesión del murciélago

En una entrevista a Los Angeles Times, el director subraya que, más allá del tremendo éxito de taquilla y el enorme impacto mediático de la película, lo más importante para él es cómo han sabido construir un personaje y una historia desde la primera entrega, en palabras del propio Nolan, cómo El Caballero Oscuro "se alza sobre los hombros" de Batman Begins. Una continuidad en la historia de la saga que ha ocupado seis años de su vida y ha convertido a Batman y su trama en una verdadera "obsesión".

Algo que, según confiesa Nolan, resulta divertido "cuando hay tantas personas que comparten tu obsesión y van a ver tu película una docena de veces". Pero, a pesar del éxito, el director no da ni mucho menos por sentado que se ponga a dirigir una tercera entrega de Batman. Eso sólo depende de que haya una buena historia.

"Hay dos cosas que decir. Una es la importancia de la historia. ¿Cuál es la historia? ¿Habrá una historia que pueda mantenerme emocionalmente involucrado durante los dos años que me va a llevar rodar otra secuela?", se pregunta Nolan, que también duda de que la nueva película pueda superar lo conseguido hasta ahora. "¿Cuántas terceras buenas partes de una saga puede recordar el público? Tuvimos el desafío de hacer una segunda parte de Batman y tampoco hay demasiadas buenas secuelas por ahí", apunta el cineasta británico que insiste en que "todo depende de la historia, si está ahí todo es posible".

La historia, sin el Joker

Una historia en la que no estará el Joke,r magistralmente interprtado por el fallecido Heath Ledger, un papel con el que suena con mucha fuerza como candidato al Oscar al mejor actor de reparto. Y no estará, asegura el director, no por la muerte del actor australiano sino porque solo firmamos para una película y "nunca hemos intentado guardarnos nada para una secuela".

Nolan asegura que todo lo que querían plasmar del personaje de Joker y la "tensión" que se buscaba entre el villano y Batman quedó perfectamente reflejada en El Caballero Oscuro. "Por supuesto que después de la extraordinaria actuación de Heath a todo el mundo le gustaría ver diez películas sobre este personaje", afirma Nolan que reconoce que la trágica e inesperada muerte de Ledger dejó en todo el equipo un "sabor agridulce".