La Seminci echa a rodar en torno a Gonzalo Suárez y la defensa del cine español
La gala inaugural de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid se convierte en una exaltación y reafirmación del cine español, al que muestra su apoyo "cerrado y convencido"
La Seminci ha echado una vez más a rodar. Y ya van 53. La gala inaugural de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid se ha convertido, en torno a la figura de Gonzalo Suárez, en una exaltación y reafirmación del cine español, a quien, en palabras de su director, Javier Angulo, pretende mostrar en esta edición su apoyo "cerrado y convencido".
El escritor y realizador español ha recibido esta noche de manos del reciente Premio Nacional de Narrativa 2007, Juan José Millás, y de Carmelo Gómez un galardón conmemorativo por cuarenta años de oficio que serán durante esta semana objeto de revisión en forma de ciclo.
En palabras de Carmelo Gómez, Gonzalo Suárez, que "no se ha casado ni con épocas ni con nadie" ha sido el artífice de "aventuras maravillosas que hemos compartido muchos", fruto de una imaginación "sin límites" que ha dado veinte largometrajes, cinco cortos y una serie de televisión.
"Las mejores mentiras son las que salen del corazón", ha respondido el homenajeado ante la presencia de personalidades como Basilio Martín Patino, Carlos Saura, Imanol Arias, Candela Peña, Antonio Dechent, Juan Diego Botto, María Valverde, Carmelo Gómez o Elías Querejeta, al que se le ha hecho entrega de la Espiga de Honor.
El padrino del festival vallisoletano, Imanol Arias, ha leído durante el acto de inauguración en nombre de la organización una carta dirigida al público donde se advierte de que el certamen seguirá apostando por el cine de autor pero que experimentará "un nuevo giro" con las premisas de una decidida "defensa del cine de calidad y sensibilidad a los problemas del ser humano y de la sociedad".
La gala de inauguración se acerca a Jordania
Jordania ha abierto esta 53 edición de la Seminci con Capitán Abu Raed, de Amin Matalqa, galardonada con el premio del Público a la Mejor Película Extranjera en Sundance y seleccionada por su país para los Oscar en la modalidad de Mejor Película de Habla no inglesa. La cinta aborda, a través de la figura de un empleado de la limpieza que trabaja en el Aeropuerto Internacional de Amán (Jordania), la lacra de los malos tratos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































