Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Justo Beramendi González gana el Premio Nacional de Ensayo

El historiador obtiene el galardón por un estudio sobre el galleguismo político

El historiador Justo Beramendi González ha ganado hoy el premio Nacional de Ensayo, otorgado por el Ministerio de Cultura por su obra De provincia a nación. Historia do Galeguismo político.

El Premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2007. El galardón está dotado con 20.000 euros.

Justo Beramendi González (Madrid 1941) es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela. Fue gerente de la Comisión de Cultura y cofundador del Museo do Pobo Galego. Asimismo, fue cofundador de las revistas Negaciones, A trabe de Ouro y Tempos novos, miembro de la Fundación Castelao y director de la sección de pensamiento político de la Fundación Vicente Risco. Entre sus obras destaca Miseria de la economía; O nacionalismo galego; A vida e a obra de Ramón Villar Ponte; A autonomía de Galicia, Vicente Risco no Nacionalismo galego (Tomo I y II) y La historia política: algunos conceptos básicos. Asimismo, ha realizado una amplia labor como traductor.

El Jurado ha estado compuesto por Pedro García Barreno, por

la Real Academia Española; José Luis Axeitos Agrelo, por la Real Academia Gallega; Adolfo Arejita Oñarte-Etxebarria, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Josep González- Agapito i Granell, por el Instituto de Estudios Catalanes; Paula Izquierdo González de Mendoza, por la Asociación Colegial de Escritores; José María Pozuelo Yvancos, por la Asociación Española de críticos Literarios; y José María González García, autor galardonado el año pasado. Ha actuado como presidente Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.