Los artistas itinerantes invaden Esparreguera
El festival GEST celebra su cuarta edición llenando las calles de la localidad catalana
Normalmente, el espectador escoge de forma consciente lo que le apetece ir a ver al teatro. Paga una entrada y se dispone a disfrutar de una función que, al menos a priori, le interesa. Pero hay otro tipo de teatro que irrumpe en la vida del público sin que este se lo espere ni le haya concedido permiso para ello. Se trata de las actuaciones callejeras, personas que se dedican a llevar la fantasía hasta la realidad cotidiana y que interrumpen la rutina de los viandantes provocando siempre la sorpresa, aunque luego cada uno sea muy libre de prestar atención o pasar de largo.
El pueblo barcelonés de Esparreguera ha sido tomado desde el pasado día 30 de septiembre por este tipo de artistas. Se trata de la cuarta edición del festival GEST, que propone una forma diferente de acercarse hasta las artes escénicas. Lo fundamental, el cuerpo del actor, que se convierte según Tino Carreño, director del festival, "en la base de la creación artística". Además, las compañías jóvenes, que buscan un hueco en el panorama teatral, en Esparreguera conviven y actúan en las mismas condiciones técnicas y de espacios que compañías consagradas en un intenso programa de actuaciones que cubre sobre todo el fin de semana, ya que el comienzo del festival está dedicado principalmente a la docencia.
En esta cuarta edición podremos ver equilibrios, poesía, alguna mueca y saltos mortales. Creaciones de compañías jóvenes y arriesgadas y, alguna ya no tan joven, que nos ofrecerán estímulos vivos para los sentidos. Los actores y actrices más silenciosos nos volverán a sorprender entre acrobacias y pantomimas. Que la base de la creación sea el cuerpo no quiere decir que estén cerrados a las obras de texto. "Los espectáculos son muy variados, puedes encontrar bailarines que hablan, mimo, esgrima teatral", añade el director del festival que apuesta, eso sí, por la creación joven que han escogido entre las 180 propuestas que le han llegado para formar parte de la edición de este año. Las compañías Produccions Essencials-Acetato Teatro, Contratac-Isaac Morera, Laia Minguillón, Toni Jodar y Cirkonita participarán en el encuentro, que se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre. Además, este año cuentan con la presencia del Institut del Teatre barcelonés y las escuelas superiores de arte dramático de Madrid, Valencia y Galicia.
"Al público todavía hay que arrastrarlo un poco a las salas, así que nosotros sacamos el teatro a la calle". Así que las diferentes plazas del pueblo se ven invadidas por focos y escenarios donde se suceden las funciones. "No sólo programamos espectáculos de calle sino que, salvo que por razones técnicas o de riesgo para los actores, piezas que se interpretan dentro de teatros aquí las hacemos al aire libre", comenta Carreño. Además, el espectador puede ir siguiendo las actuaciones porque al final de cada una anuncian dónde y cuando será la siguiente en una especie de cascada teatral. Sólo se solapan dos "y hay una sorpresa, itinerante, con la que los viandantes se tropezarán paseando por Esparreguera", añade. En concreto se trata del espectáculo La cama del actor Adrian Schvarzstein, con el que el festival ha trazado un itinerario que no se hará público.
Además, en el festival GEST se desarrolla otra actividad muy importante. Diversas escuelas de teatro presentan una actuación que han estado preparando durante el año y los alumnos de los otros centros presentes participan en talleres en los que experimentan "en su propio cuerpo cómo se ha realizado ese trabajo". "Es un encuentro muy emotivo", comenta Carreño que añade que se establecen contactos y proyectos que se desarrollan a partir del festival y se enriquece el trabajo de las futuras generaciones de actores, conociendo y experimentando con nuevas técnicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.