Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Querida telespectadora, tiene usted un Brueghel en casa

Una holandesa descubre gracias a un programa de TV que un cuadro del XVII que compró por 45 euros vale más de 80.000

El programa de la televisión holandesa Entre el Arte y lo Kitsch emitirá el próximo marzo una entrega en la que se descubre un cuadro en miniatura del pintor flamenco Pedro Brueghel el Joven (1564-1638), que fue comprado en 1950 por el módico precio de 45 euros. Entre el Arte y lo Kistch es una emisión en la que el público lleva ante expertos objetos antiguos u obras de arte en su poder cuyo valor desconocen.

Según la página web del programa, la obra, que tiene forma de medallón con un diámetro de 17 centímetros, estaría valorada hoy entre los 80.000 y los 100.000 euros. En el cuadro, que data de 1620, se puede ver a un campesino con su mujer descansando debajo de un árbol tras una jornada de siega.

El descubrimiento se hizo esta semana durante las grabaciones del programa en el Rijksmuseum Twenthe, en la ciudad de Enschede, en el este del país. Los participantes en el programa escuchan primero con interés la descripción de su posesión y a continuación permanecen expectantes a que el experto se pronuncie sobre el valor de la obra, que arranca expresiones de sorpresa o desencanto, según el caso.

La miniatura de Brueghel fue llevada al programa por una mujer cuya cara de asombro al oír que poseía un cuadro del pintor flamenco será sin duda reclamo de audiencias el próximo marzo. La afortunada explicó que su esposo compró la obra en un anticuario en 1950 por unos 100 florines, el equivalente a unos 45 euros.