_
_
_
_

El diario de la 'Anna Frank' catalana narra los sufrimientos de la retaguardia de la Guerra Civil

Encarnació Martorell escribió entre los 12 y los 14 años "a escondidas" un dietario sobre la guerra

El dietario Amb ulls de nena (Con ojos de niña) (Ara Llibres), obra de Encarnació Martorell, considerada la Anna Frank catalana, detalla las penurias que se vivieron en la retaguardia de la Guerra Civil española. La autora, que lo redactó de los 12 a los 14 años, recordó hoy en rueda de prensa que escribía "a escondidas" y que empezó a hacerlo desde el primer día del conflicto, porque le pareció que sería "una cosa importante en España".

La anotaciones de Martorell permanecieron en un altillo de su casa hasta que el investigador en pedagogía Salvador Domènech pasó en 2004 una encuesta a antiguos alumnos de la República, y Martorell le comentó que había hecho unas crónicas escolares porque había sido elegida cronista oficial por la directora, Anna Rubiés, y el profesorado de su escuela.

"Tuve la sensación de encontrar un tesoro", aseguró hoy Domènech, que fue el primero en leer las anotaciones de Martorell, que ni sus padres supieron que existían. "Cogía papel de la escuela y escribía con lápiz porque no podía usar tintero", pero no escribía cada día porque estaban "atareados con el racionamiento de la comida", por el que tenían que hacer "muchas colas".

El hambre es un tema "reiterativo" en sus memorias, indicó Martorell, aunque la vergüenza por llevar la ropa hecha jirones, los altibajos anímicos propios de la guerra y la pérdida de los seres queridos son temas de los que la joven también hablaba frecuetemente.

Martorell pasó la guerra en una vivienda de la calle Diputació número 458 de Barcelona, en la que escribía "para explayarse un poco" y, al releer esas memorias, descubrió que "había cosas que tenía medio olvidadas". Pese a que no parece molestarle que la llamen la Anna Frank catalana, Martorell puntualizó que su dietario es seis años anterior al de la niña.

El documental

'Amb ulls de nena' sale con una primera edición de 5.000 ejemplares, y el grupo Cultura 03 adquirió los derechos del documental que se emitirá el año que viene, en coproducción con TV3. Martorell, enferma de párkinson, avanzó que si el libro "tiene el éxito que muchos confían que tenga, parte de la recaudación" irá a una fundación de investigación del parkinson.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_