Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado con los lectores desde el Festival de Cine de San Sebastián.

FOTO: BERNARDO PÉREZ

Carlos Boyero, en lalistaWIP.com
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
18 de Septiembre - 04 de Septiembre - 28 de Agosto -
17 de Julio - 10 de Julio
3 de Julio - 26 de Junio - 19 de Junio
12 de Junio - 5 de Junio
22 de Mayo - 15 de Mayo
8 de Mayo - 24 de Abril
17 de Abril - 10 de Abril
3 de Abril - 13 de Marzo
6 de Marzo - 28 de Febrero
14 de Febrero - 08 de Febrero
31 de Enero - 24 de Enero
17 de Enero - 3 de Enero
27 de Diciembre - 20 de Diciembre
13 de Diciembre - 07 de Diciembre
29 de Noviembre - 22 de Noviembre
15 de Noviembre - 08 de Noviembre
02 de Noviembre - 25 de Octubre

1benja25/09/2008 01:40:10

Sr Boyero, perdone si ya ha tenido que responder a esta pregunta anteriormente: Debido a su gran pasión por el cine, ¿Nunca se planteó ponerse detrás de la cámara para contar una historia? Gracias

Nunca. Creo que soy escandalosamente vanidoso, pero le tengo tanto respeto o miedo al cine, a la literatura, a tantas cosas que han alimentado mi vida, que jamás me he planteado practicarlas. Me gano la vida haciendo lo que hago, pero le aseguro que si fuera millonario no haría nada. Descubrí muy joven que mi modelo existencial era aquel terrorífico personaje que se inventó Melville llamado Bartleby. Era alguien cuya única respuesta ante cualquier proposición consistía en un agónico: "preferiría no hacerlo". Pero las necesidades de mi estómago me han obligado a escribir millones de folios sobre un montón de cosas. Espero que le hayan servido a alguien. A mí me han permitido vivir muy bien, aunque no se hasta cuando.

2Javi25/09/2008 01:41:49

Hola. Ya que hoy no hay cronica tuya cuenta algo de las dos películas de ayer en San Sebastian. Gracias.

Espérese a mi crónica de mañana. Por favor no me pida esfuerzos suplementarios. La crónica no ha salido porque ayer me sentía bastante enfermo. Y si normalmente mi escritura está familiarizada con lo incendiario, imagínese si lo intento cuando tengo una fiebre alta.

3Mendi Flowers25/09/2008 01:42:48

Yo adoro la época dorada de Hollywood. Tenemos un concepto distinto de lo rancio.

4Aranzazu25/09/2008 01:45:47

Hola Carlos! Me encanta leer tus críticas porque normalmente escribes las palabras adecuadas que mi pensamiento no consigue reflejar. Dicho esto me encantaría que hablaras de ese gran actor tan poco conocido que es Edward G. Robinson. Besos!!

Era pequeño, gordo y feo. Desprendía peligro, electricidad y veracidad. Tuvo la suerte de ser dirigido por varios clásicos. Pero aunque hubiera estado metido en algún proyecto lamentable, su personalidad siempre era brillante. Para mi gusto está entre los mejores actores de la historia del cine. Actuaba sin aparente esfuerzo, no había estudiado en escuelas de interpretación, era así de grande.

5TTrvro.25/09/2008 01:47:40

Carlos, si tuviste oportunidad de verla ayer, ¿cuál es tu opinión sobre "Camino" de J. Fesser? Gracias.

La ví hace diez días en Madrid. En soledad. Salí enfermo, es una película de terror, de monstruos con demasiado poder. Hay cosas en ella que no me gustan, pero cuando algo consigue removerme tanto física y mentalmente imagino que tiene fuerza, algo especial.

6Iago Antón25/09/2008 01:50:57

Me quedo con la tercera. ¿Era Billie Holliday una cantautora? Las letras de sus canciones siempre las habían escrito otras personas, pero ella las hacía suyas. Es la voz femenina que más me estremece. Supongo que seguiré escuchándola toda mi vida. Es la banda sonora de la tristeza y de la melancolía.

7Isis Tsunami25/09/2008 01:53:39

Estimado Carlos: Me gustaría saber su opinión sobre Meryl Streep y si cree que su record de nominaciones a los Oscar se corresponde con su talento como actriz. Además: ¿qué opina del destrozo facial que se ha practicado Nicole Kidman con la ayuda de su cirujano? ¿A qué se debe estropearse así cuando ya se era bella? Un saludo.

Me resulta difícil enamorarme de Meryl Streep, pero eso no evita una admiración absoluta hacia su talento. Tal vez sea la actriz más dotada en los últimos años. Es casi imposible que esta mujer esté floja en cualquier tipo de interpretación. Yo tampoco entiendo lo de Nicole Kidman ni lo de tantas otras bellezas que al pasar por el innecesario quirófano han perdido sus expresividad.

8R.R.R.25/09/2008 02:00:24

En primer lugar, muchas gracias Carlos, disfruto mucho tanto del sentido de tus crónicas y opiniones como de tu estilo, tan vitales y "antiacademicistas" ambos. Me gustaría conocer tu opinión sobre dos tipos como William Holden y Robert Redford, así como las películas que más te gustan de ambos. Saludos

Holden siempre ha sido uno de mis amores. Creo que en "Picnic", "El crepúsculo de los dioses", "Traidor en el infierno" y "Grupo salvaje" creó a personajes memorables. Es alguien al que nunca le noto que está interpretando, alguien al que siempre me gusta ver y oir en la pantalla, tan adecuado para la comedia como para el drama. Redford me caía muy bien, entendía por qué era una estrella. Pero hablando de desastres faciales, no le perdono a este tio las barbaridades que ha hecho con su rostro intentando patéticamente evitar la lógica devastación que produce la vejez. Tenía una cara limpia y una gestualidad luminosa. En las últimas películas tengo la sensación de que estoy viendo a una momia. Su colaboración con el maravilloso Sidney Pollack dio fruto a varias películas que amo. Para mí, Redford será siempre el solitario de Jeremiah Johnson.

9Le Samouraï25/09/2008 02:08:16

Saludos Carlos: En un artículo de estos días, citas a Becker y Melville. "El silencio de un hombre", de este último, me parece una de las grandes olvidadas obras maestras del cine europeo. ¿Me podrías recomendar alguna más de Melville?¿No crees que se merecería una retrospectiva festivalera en toda regla?. Te recomiendo un buen pintxo en "La cuchara de San Telmo", en la parte vieja, junto a la calle 31 de agosto. Saludos de un donostiarra, desde Madrid.

La cuchara de San Telmo y Garbola son los primeros bares que visito al llegar a San Sebastián. Y por supuesto, intento conseguir mesa para cenar en Rekondo, Urepel y Gambara. Y nunca olvido Arzak. Admitirá usted que la relación que tengo con mi paladar es modélica. Intente recuperar todo Melville. Ese si que era un autor. Lo que más me gusta de él, junto a "El silencio de un hombre" son "Círculo rojo" y "El ejército de las sombras". En las frases que encabezan sus títulos de crédito hay una descripción implacable de lo que te va a contar. "El silencio de un hombre" comenzaba con: "No hay soledad más terrible que la del samurai, salvo, tal vez, la del tigre en la selva". creo que "El ejército de las sombras" empezaba así: "Amargos recuerdos, regresad, vosotros sois mi juventud".

10frida25/09/2008 02:10:59

Le admiro mucho y me dejo guiar por usted, por ello ¿no le pareció magnifica "Antes que el diablo sepas que hayas muerto? Que pena que este tan comprometido .Besos

Solo estoy comprometido conmigo mismo, con mis amigos y con la mujer que quiero. Estoy comprometido con intentar no mentirme jamás a mi mismo. Y es complicado, es duro, te exige contínua factura. "Antes que el diablo sepa que has muerto" me parece la película más sombría, lúcida y trágica que ha hecho el cine americano en mucho tiempo.

11Jules Winnfield25/09/2008 02:13:14

Si pudieses elegir ¿de que pelicula te gustaria que hiciesesn una secuela?

De ninguna. Las películas que amo están muy bien como están. Hacer secuelas de ellas me parecería una ofensa. Aunque el director fuera extraordinario. ¿Pretende usted que hagan secuelas de las cosas que más ama?

12Eli25/09/2008 02:15:44

Hola Carlos, no entiendo por que el genial Clint Eastwood apoya tanto al partido republicano despues de ver su punto de vista en los temas que trata en sus peliculas. ¿Qué opinas ?

Pues que es una contradicción. Pero me da igual, a condición de que siga practicando el clasicismo en su impagable obra. Sus películas son todo lo contrario del sueño americano. Pero yo creo sus amores republicanos lo hace para llevarle la contraria a tanto profesional del progresismo. Sospecho que ese señor tan inteligente también es un tio cojonudo.

13Scherezade25/09/2008 02:17:09

Estimado Carlos, ultimamente estoy viendo cine clásico, y encuentro que muchos de los actores y actrices tienen un magnetismo que no tienen los actores de hoy día. ¿Crees que la proximidad de los medios de comunicación hace que los actores pierdan ese glamour que tenían hace años? ¿Hoy día hay algún actor que pueda ser considerado "estrella" o "mito", a modo de los clásicos?

A los mitos les sienta muy bien la distancia. Creo que Sean Penn pertenece a ese grupo de actores con inmarchitable magnetismo.

14Serrato198025/09/2008 02:20:49

Hola Sr.Boyero. Vicky Cristina Barcelona me parece una pelicula agradable,inteligente y simpatica, pero me causa la misma impresión que las ultimas peliculas de Woody Allen (exceptuando Match Point).Creo que el director no se las toma en serio,l as peliculas poseen buenas ideas, personajes interesantes pero se queda en la superficie sin ahondar. De ahí creo que vienen los finales tan atropellados que hay en sus ultima peliculas. ¿Que piensa usted?

Yo me lo pasé muy bien con "Vicky Cristina Barcelona". Especialmente cuando aparece Penélope Cruz. Tampoco le pidamos contínuas obras maestras a alguien que nos ha regalado tantas cosas hermosas como Woody Allen. Creo que las dos últimas obras maestras que ha hecho este hombre son "Balas sobre Broadway" y "Match Point". Le recomiendo que lea el libro que acaba de publicar la editorial Lumen titulado "Conversaciones con Woody Allen". Abarca su pensamiento desde que rodó su primera película "Toma el dinero y corre" hasta ahora. Y es tan divertido como aclaratorio sobre alguien fuera de lo común.

15Oficiante25/09/2008 02:25:56

¿Cuáles son sus críticos de cine favoritos?

Tengo que hablar en pasado, porque están muertos. Me refiero a Truffaut, Andrew Sarris, Cabrera Infante, José Luis Guarner, Manolo Marinero y Angel Fernández Santos. Son gente que leía por el placer de su escritura. Daba igual que muchas veces no estuviera de acuerdo con ellos. Actualmente leo con mucho gusto a mi íntimo amigo Oti Rodríguez Marchante. Tiene tanta sensatez como sentido del humor. Pero no soy mucho de leer a críticos. Por ejemplo, yo no me leo nunca. Me da vergüenza, creo que nunca acabo de expresarme bien. Y le aseguro que no es una pose.

16Oscar25/09/2008 02:27:47

Me imagino que refiere a "Tiro en la cabeza". No me gusta ni poco, ni mucho, ni nada. Me aburre y me irrita. Detesto sus pretensiones, su lenguaje y su contenido. Lamento ser tan ambiguo. ¿Le ha quedado claro?

17M25/09/2008 02:29:20

Carlos, creo que fuiste un poco duro el otro día con Jaime Rosales, aunque coincido contigo en la pretenciosidad de parte de su cine, creo que como persona no le deberías meter en el mismo saco que los impresentables Erice y Guerín, ayer en su entrevista digital se mostró respetuoso con tu opinión, (igual es porque era en EL PAÍS).

Me gustan las dos películas anteriores de Rosales. Pero "Tiro en la cabeza" me pone de los nervios. Todo mi respeto hacia él, pero su película me agrede.

18Eva25/09/2008 02:33:08

Lo que más pena me dio de "El apartamento" es cuando Jack Lemmon se lleva un galletón del cuñado de Shirley McLaine sin merecerlo. Yo me eché a llorar. ¿A usted le pasa lo mismo o se queda con otro momento?

Pero recuerde los ojitos de Lemmon cuando Shirley McLaine le acaricia la cara. Y yo que estoy convencido de que van a estar jugando a las cartas hasta el final de su vida, que siempre va a hacerla reir. Siempre recordaré a Lemmon susurrando: "Yo era Robinson Crusoe hasta que descubrí sus pasos en la arena".

Mensaje de Despedida

Hasta dentro de dos semanas.

Lo más visto en...

Top 50