Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado con los lectores desde el Festival de Cine de San Sebastián.

FOTO: BERNARDO PÉREZ

Carlos Boyero, en lalistaWIP.com
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
04 de Septiembre - 28 de Agosto -
17 de Julio - 10 de Julio
3 de Julio - 26 de Junio - 19 de Junio
12 de Junio - 5 de Junio
22 de Mayo - 15 de Mayo
8 de Mayo - 24 de Abril
17 de Abril - 10 de Abril
3 de Abril - 13 de Marzo
6 de Marzo - 28 de Febrero
14 de Febrero - 08 de Febrero
31 de Enero - 24 de Enero
17 de Enero - 3 de Enero
27 de Diciembre - 20 de Diciembre
13 de Diciembre - 07 de Diciembre
29 de Noviembre - 22 de Noviembre
15 de Noviembre - 08 de Noviembre
02 de Noviembre - 25 de Octubre

1Uno mismo18/09/2008 01:36:15

Después de su experiencia en Venecia, tiene ganas de enfrentarse al Festival de cine de San Sebastián?

Es imposible hacerlo tan mal como en Venecia. Cada vez espero menos cosas gratas de los casi siempre prescindibles festivales. No voy por la vida enfrentándome a nada, pero si noto que cada vez estoy más desganado y viejo. No estoy en condiciones de perder el tiempo. Y las ilusiones, si alguna vez las tuve, se han ido quedando por el camino.

2Lector18/09/2008 01:41:24

Buenos días. En El País del sábado pasado hubo una carta al director donde se le criticaba con dureza. Se decía que tachaba de cursis, etc., a quien no estaba de acuerdo con usted (en concreto era sobre las películas menos conocidas o más "experimentales") y, en suma, que el periódico debía aclarar su posición "oficial", por si fuera diferente de la de su crítico ¿qué piensa de esto? ¿le han echado alguna bronca? Gracias.

¿Se refiere usted a la conjura de los necios? Le he dedicado escasos minutos a la famosa carta. Entre otras cosas porque la personalidad del % de los firmantes, según ellos pertenecientes al ámbito cinematográfico, me resulta absolutamente desconocida. Y los que me suenan solo me inspiran esa sensación tan poco cristiana del desprecio. Durante toda mi vida profesional he tenido multitud de enemigos, pero al menos, sabía quienes eran y a que se dedicaban. Cuánto esfuerzo el de Víctor Erice, ese juglar de los membrillos, y de José Luis Guerín, uno que fotografía durante dos horas la ciudad de Estrasburgo y se empeña, inútilmente, en que eso es una película artística, para convocar a sus ortodoxos mariachis. Me siento como Gulliver en el país de los enanos.

3Nuria18/09/2008 01:44:33

Me encantaron los tres libros de Enric González, especialmente "Historias de Nueva York". ¿Qué película y qué libro cree que retratan mejor esta ciudad? Gracias

La lista daría para rellenar la hora que dura el chat. Se ha hecho excelente cine y literatura sobre Nueva York. A mi me gusta mucho cómo la retrata Woody Allen. Pero podría citarles muchos más nombres. Estoy anhelando que mi amigo Enric González termine de escribir sus "Historias de Roma". Este tipo es un lujo en todos los sentidos. No sólo escribe admirablemente, también es una gran persona.

4Domingo Curbelo Morales18/09/2008 01:49:09

Buenas Sr. Boyero.¿Cómo recibió la noticia de que Paul Newman se retira a casa para morir entre los suyos? Yo lo vivo como la muerte del cine, genio y figura dentro y fuera. La última partida del mítico "Eddie Felson".

Encuentro muy coherente que Newman quiera despedirse de esta vida rodeado de las personas y las cosas que ama. Es una muerte que me va a afectar. Newman lo tenía todo. En sus inicios pudo coquetear con "El Método", pero a partir de los años casi todas sus creaciones alcanzan la excepcionalidad. También es el protagonista de mi película favorita. Se titula "El Buscavidas". Ahí era jovencito y excesivamente guapo, pero Robert Rossen consiguió de él una interpretación antológica. Newman también me parece un hombre coherente. Ójala que no sufra en su agonía.

5Miller's Crossing18/09/2008 01:51:30

Hola Carlos. Me encanta el cine, pero hay una película alabadísima que vi recientemente y que me ha dejado ni fu ni fa. Estoy hablando de "Muerte entre las flores". Todo en ella me parece confuso, no me gustó nada. Hasta el título en castellano me parece ridículo, ¿De qué flores habla el título? En la peli no hay ni una sola flor ni nada que pueda serlo de manera metafórica. Me decepcionó bastante, la verdad. ¿Soy un bicho raro?

A mí me encanta esa película. Y ya sabe que sobre gustos no hay nada escrito. Por lo tanto sería absurdo que yo intentara convencerle a usted de su hermosura o que usted pretendiera demostrarme que es una película decepcionante y mediocre. En lo del título en castellano es lo único en lo que estamos de acuerdo.

6El último mohicano18/09/2008 01:53:31

Antes de Brockeback Mountain otra película ya habló del amor entre dos hombres, El Cazador. Porque el personaje de De Niro está claramente enamorado del de Walken ( las miradas en la boda son para él, no para Streep, cuando le dice que solo le gusta cazar con él, cuando Cazale le pregunta que le parece una chica en la bolera y De Niro ni la mira, cuando al final vuelve a Vietnam a por él, etc etc) y si se lia con Streep es solo para sentirse más cerca de él. Y por si fuera poco el director es Cimino. ¿ Por qué nadie lo menciona nunca al hablar de esta peli?

Muy penetrante su análisis de la homosexualidad. Yo, que soy muy burdo y con poca capacidad para pillar sutilezas, siempre la he visto y sentido como una película sobre la amistad.

7Vázquez18/09/2008 01:54:45

Garcí me ha enseñado a respetar a los profesionales del cine, Torres Dulce a amar a Jonh Ford, Alex Faundez, Josep Parera Y Quim Casas a no olvidarme que existen hoy día tipos como De Niro con "el Buen Pastor" y Eastwood con "Million Dollar baby"; pero usted Carlos me ha hecho querer soñar con Mitchum en "La Hija de Ryan",Con Bogart de "Tener o no tener" y Gary Grant de "Atrapa a un ladrón", etc ¿Sabía que sin pretenderlo es usted un excelente pedagogo del cine? Simplemente muchas gracias

No había caído en ello. Nunca he tenido vocación de pedagogo. Pero le agradezco su comentario.

8Carmen18/09/2008 01:57:01

Estos días he disfrutado con el Buscavidas, Días sin huella, Qué fue de Baby Jane?, Laura..., pero, desde hace tiempo no consigo terminar Perversidad de Fritz Lang. Me produce tanta angustia la situación de ese pobre hombre... que acabo dejándola. El caso es que no recuerdo haber leído ninguna opinión suya sobre esta película, puede darla ahora? Por cierto, le ha ocurrido usted algo parecido a lo mío con alguna otra película? Muchas gracias.

Cómo la envidio. Yo descubriendo autores exóticos por los festivales y usted disfrutando en blanco y negro del mejor cine que ha existido. A mí también me angustia "Perversidad", pero siempre consigo llegar al final. En general, sólo me revuelve y me pone enfermo el cine malo. Nunca las obras maestras.

9Nikopol18/09/2008 01:59:16

Hola Carlos, ¿no crees que la escena final de El último mohicano es uno de los mejores momentos que nos ha dado el cine? Me refiero a la persecución por las montañas, Daniel Day Lewis dejándose el pellejo tratando de dar caza a los indios hurones que han secuestrado a su amada, con un mosquete en cada mano, corriendo ladera arriba con una única idea en la cabeza... Me pone los pelos de punta. Adoro a Michael Mann.

Yo también considero a Michael Mann una de las mejores cosas que le ocurren al cine actual. Concretamente tengo en un altar a "Heat", "El dilema" y "El último Mohicano". Esta última me parece una de las dos o tres mejores películas de aventuras del cine moderno. Rebosa sentimiento, violencia, épica y lírica.

10Travis Bickle18/09/2008 02:04:12

Boyero, tengo La casa de las bellas durmientes en la mesita de noche para leerla. ¿Qué te parece esta novela? ¿Qué opinas de la literatura de otro autor japonés: Kenzaburo Oé?

Disculpe mi incultura respecto a este premio Nobel. No he leído nada de él. No puedo opinar. Igual me quitaron las ganas de leerlo el haber sufrido varios pestiños de su santificado compatriota Hiroshi Murakami. Y como soy caprichoso, frívolo y estoy lleno de prejuicios no quiero frecuentar literatura japonesa durante una temporada. Es probable que me esté perdiendo algo hermoso. Con el tiempo se puede arreglar.

11Gustavo18/09/2008 02:06:12

Hola Carlos. "Dias contados" gano la Concha de Oro. ¿No te parece un poco provocador presentar "Un tiro en la cabeza" en el mismo festival? ¿O piensas, como yo, que es el mejor lugar para presentarla? Un saludo.

Creo que "Un tiro en la cabeza" se tenía que estrenar aquí, aunque previsiblemente puede haber movida. Lo único que deseo es que sea una excelente película, que el experimentalismo de Jaime Rosales siga funcionando al contar sus historias.

12Jorge18/09/2008 02:11:24

Carlos, no es una contradicción que se seleccione para los Oscars películas que aún no han sido estrenadas como la de Garci. ¿Quien las ha visto?. ¿Como se sabe si está pelicula funcionará o no (que creo que es bastante importante para tomr una decisión de estas)?. ¿Esto se permite en otros paises?. Solo esto y ánimo a seguir con la crítica y ni caso a los chicos de la intelligensia...el que se pica, ajos come.

Al parecer, Garci hizo un estreno técnico de ella en Cuenca. No debería de sorprenderle, ya que este director siempre consigue que seleccionen sus películas para los Oscar. Ignoro cúal es el procedimiento en otros países. Pero paso bastante del tema en el cine español. La cosecha de este año ha sido especialmente lamentable. Pero en el próximo estrenarán Almodóvar, Amenábar, Agustín Díaz Yanes y Fernando Trueba, e imagino que todo cristo intentará apuntarse al carro de estos ganadores, para decir que el cine español es la hostia de bueno.

13Himar18/09/2008 02:14:37

Hola Carlos. Mi máximo apoyo hacia tu labor como crítico (o como sea que se llame tu trabajo). Parece que hay gente que nos quiere obligar a tragar mierda con el único pretexto de ser española o experimental. Un saludo.

Gracias. Hace que me sienta menos solo. Llevo años contando lo que siento de las películas y de la vida en general. He intentado no engañarme jamás a mí mismo, lo cual no implica que lo que yo diga sea verdad. Simplemente es mi verdad, mi visión de las personas y las cosas.

14Marc18/09/2008 02:17:41

Hola Carlos, ¿me podrías dar alguna razón de por qué Una historia verdadera de David Lynch tuvo tan buena crítica? A mi, salvo la fotografía de paisajes muy bellos, me pareció una tomadura de pelo con un argumento simplista, dialogos vacíos... ¿Una pelicula si es lenta y de David Lynch ya tiene que ser bien recibida por la crítica? Saludos

No me gusta David Lynch, pero adoro "El hombre elefante" y "Una historia verdadera". El viaje de ese anciano buscando a su hermano moribundo me resulta absolutamente conmovedor. Si me dijeran que esa película la había hecho John Ford, me lo creería.

15Bruce18/09/2008 02:22:18

Buenos días, Sr. Boyero. ¿Encuentra usted alguna justificación a la ausencia total de la televisión española de la emisión de grandes clásicos del cine, de tantas y tantas obras maestras que antaño sí se emitían y ahora no?. Yo me aficioné al cine con aquelos ciclos sobre Newman, Brando, Redford, Hitchcock..., y tantos otros. ¿No es evidente que tendrían más audiencia que la bazofia emitida habitualmente?.

En mi adolescencia vivía en una ciudad que no tenía filmoteca. Como usted, yo descubrí el cine clásico a través de aquellos memorables ciclos de TVE. Puedo entender que las cadenas privadas utilicen su dinero como les de la gana, pero debería de ser obligatorio que la televisión pública ofreciera gran cine. Pero se rige por los mismos principios que sus competidoras. Venden mierda. Tratan como a imbéciles a los espectadores.

16Gerardo18/09/2008 02:23:39

Hola Carlos, ¿Crees que Pep Guardiola puede reflotar al Barça?

Me gustaría creer que si. Fue un jugador modélico y además me cae muy bien. Pero sospecho que lo va a tener complicado, que el Barça de los primeros años de Ronaldinho es irremplazable.

17Gallimatias18/09/2008 02:25:12

Cree usted que The Brown Bunny de Vincent Gallo es una tomadura de pelo o una exquisita demostración de estilo? a mí me parece que el tío es un caradura, pero me gustaría saber su opinión, porque sólo he visto opiniones radicales al respecto, de un lado o del otro.

Es de las pelíclas más imbéciles que he visto nunca, pero lo peor es que alberga pretensiones de arte. Ni siquiera consigue excitarme la mamada real que le hace al pavo su señora.

18Jalecito18/09/2008 02:27:01

¿Tito Pulo o Lucio Voreno?

Ambos personajes me parecen ejemplares, pero yo me siento más cerca de ese perdedor lleno de nobleza llamado Tito Pullo. Busquen en dvd la extraordinaria serie Roma. No se arrepentirán.

19bes tiaparda18/09/2008 02:29:05

buenas,último intento. que opinión tienes de la película "Happiness" de Todd Scholonz? No te parece un genial, cruel y fiel retrato de una sociedad que trata de ocultar por todos los medios el componente depravado que todos llevamos dentro, que intentamos ocultar a toda costa y que disfrutamos criticando en el prógimo?

Me pareció sórdida, pero también magnética. Es lo único que me interesa en todo el cine de Todd Solondz.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves, también desde San Sebastián.

Lo más visto en...

Top 50