Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Secretos, 'treintañeros' con ganas de fiesta

El grupo celebrará su 30 aniversario con un concierto en Las Ventas junto a Amaral, Miguel Ríos y Miguel Bosé

Los Secretos cerrarán su gira con un concierto el próximo 10 de octubre en la Plaza de Toros de Las Ventas en la que celebrarán el 30 aniversario de la banda. Alvaro Urquijo (voz y guitarras), Jesús Redondo (teclado y coros) y Ramón Arroyo (guitarras y mandolina) estarán acompañados por más de 10 artistas entre los que se encuentran Amaral, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Fito Cabrales o Manolo García.

Miguel Ríos, que acompañó hoy a la banda en la presentación del concierto, señaló que "aunque el tango diga que 20 años no son nada, 30 son ya un taco lleno de experiencias, emociones y, sobre todo, de fidelidad".

Ríos añadió que este concierto "en el que tiene el honor de participar, reúne alrededor de la banda a una pléyade de artistas que son deudores de sus canciones y que han compartido parte de su andadura musical unidos a ella". Conchita, José María Granados, David Summers y Fito Cabrales con Carlos Raya completan el elenco de artistas confirmados que, por ahora, acompañarán a Los Secretos en el concierto.

Alvaro Urquijo destacó que "se tratará de un único concierto", que no cree que se vuelva a repetir, en el que celebrarán su trayecoria, algo que nunca antes habían hecho. "La historia nos había robado los festejos a este grupo de supervivientes que, a pesar de todos los problemas, se ha salvado gracias a su público, que es quien nos ha permitido superar décadas de modas variantes", apuntó. Alrededor de 30 canciones conformarán el repertorio e irán acompañadas de imágenes inéditas de momentos históricos de la banda y "alguna que otra sorpresa más", insinuó Urquijo.

Entre compañeros

Urquijo adelantó también que tienen previsto grabar un DVD del evento, "entre otras cosas, porque a pesar de la edad del grupo, no hay mucho material audiovisual disponible" y consideró "muy interesante recoger la historia de Los Secretos cantada y contada por voces que no son del grupo". Por otro lado, el cantante descartó escribir un libro de memorias sobre la banda. "Cada miembro tiene sus propios recuerdos y creo que la gente no necesita que lo plasme por escrito porque saben que nuestro proceder es exclusivamente musical", aclaró. Además, Urquijo explicó que ya tuvo una mala experiencia con un libro que supuestamente recogía la historia del grupo y no quisiera volver a pasar de nuevo por ahí. Ramón Arroyo suscribió las palabras de su compañero: "Como decía Borges, hay que juzgar al artista por su obra no por su biografía".

Arroyo se lamentó de que el fallecido Enrique Urquijo "no haya tenido la posibilidad de celebrar el éxito de sus canciones". Afirmó que no descarta seguir componiendo canciones para Los Secretos. "De hecho hemos, sacado un single por Internet, 'Cada vez que tu me miras', que nos pidieron que grabásemos para tocarlo en el concierto", aclaró. Por su parte, Jesús Redondo señaló que él ya había asistido al concierto de Miguel Ríos 'Rock and Ríos' en 1982 y siempre había tenido ganas de hacer algo parecido. "Aunque suene muy cursi decirlo así, para mí se trata de un sueño hecho realidad", comentó. Urquijo admitió que la idea de celebrar un concierto se la dio un fan después de otro espectáculo.