_
_
_
_

La música 'tangible' de Reactable gana el principal premio del arte digital

El instrumento, diseñado por la Universidad Pompeu Fabra, ha sido utilizado entre otros por Björk

Un instrumento sencillo que convierte la música en algo tangible y visible es Reactable, una mesa de sonidos creada en la Universidad española Pompeu Fabra (UPF), que ha recibido el premio más importante del mundo en arte digital. El Golden Nica del festival Ars Electronica de Linz (Austria) se entrega este viernes al equipo creador de Reactable, encabezado por un "ilusionado" Sergi Jordà, del Grupo de Tecnología Musical de la UPF.

Este premio en la categoría de Música digital es el más prestigioso del mundo, algo así como un Oscar del arte electrónico, con el que se reconoce un instrumento interactivo que aporta nuevas posibilidades sonoras y del que ya se han enamorado artistas como la cantante islandesa Björk.

Más información
Reactable

Sólo otro artista español ha logrado hasta la fecha el Golden Nica, en el año 2006, cuando recayó en el vídeo-artista Antoni Abad en la categoría Comunidades digitales por su proyecto Canal Accesible. "Igual de complejo que un instrumento musical, el Reactable tiene un interfaz táctil, intuitivo y visualmente cautivador, que convierte la música en algo visual y tangible", argumentó el Festival Ars Electronica sobre la concesión del premio.

El Reactable es una mesa luminosa, redonda y de color azul que interactúa con unas formas geométricas de plexiglás que, según su forma, posición y cercanía se convierten en imágenes y sonido que permiten crear estructuras sonoras complejas. El resultado de este particular alfabeto sonoro es en lo visual y lo musical tan estético como hipnótico. El proyecto empezó a crecer en 2003 a partir de una idea: "Imaginemos el instrumento ideal para abordar la música hecha con ordenador", explicó Jordà. "Llevo media vida tocando música con ordenadores en directo, el suficiente tiempo para saber qué hacen bien y que podrían hacer mucho mejor", indicó el investigador sobre el enfoque práctico que cobró la idea desde un primer momento.

Popularidad

Junto a Jordà, el equipo que desarrolló el instrumento está formado por Marcos Alonso y los austríacos Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner, quienes presentaron a finales de 2005 su creación. Pero el proyecto pasó de los circuitos de expertos a la popularidad callejera gracias al portal de Internet Youtube.

Una señal de su aceptación popular es que una "demo" (pieza musical) que fue colgada en esa página web hace un año ha sido visitada por casi unos 1,8 millones de internautas. "El salto fue a raíz de tres vídeos que pusimos una tarde en Youtube en noviembre de 2006, resumió Jordà, para quien "estos vídeos lo dispararon todo; en enero de 2007, estábamos ya en todas las revistas especializadas americanas y en todo el mundo se hablaba de 'Reactable'".

Un mes después, la cantante islandesa Björk se puso en contacto con ellos para pedirles uno de sus instrumentos, que lo utilizó en la gira mundial de su último álbum, Volta (2007). Hasta ahora se han vendido alrededor de una docena de Reactables, que se encuentran en museos europeos y del continente americano en su mayoría, pero ya proyectan su comercialización en 2009. Tres de estas mesas están en manos del equipo de investigadores, que no han parado de dar conciertos con ese nuevo instrumento y que han tenido que aumentar el número de personas que saben manejarlo para hacer frente a la demanda de recitales. El instrumento es un sintetizador modular, pero su verdadera aportación es que hace tangible la música electrónica al mismo tiempo que crea comportamientos sonoros complejos.

50 investigadores

"Es un instrumento atractivo, pero al mismo tiempo infinitamente complejo. Tan complejo como un instrumento tradicional, pero muy fácil de utilizar. La relación de placer con él se produce desde el primer momento", agregó. Jordà subrayó que el Grupo de Tecnología Musical de la UPF incluye a unos 50 investigadores que han desarrollado ya otras aplicaciones prácticas de forma comercial. Un ejemplo que expone el investigador es que la preselección de candidatos para la última edición del espacio de televisión Operación Triunfo se llevó a cabo con un software creado allí. La metodología que se siguió fue que "los candidatos (al programa) llamaban por teléfono y había un ordenador que los escuchaba y que decidía por cómo cantaban si pasaban a la siguiente fase", declaró Jordà.

Reactable, el instrumento creado por la Universidad Pompeu Fabra
Reactable, el instrumento creado por la Universidad Pompeu FabraEFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_