Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Entrevista con Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado con los lectores desde el Festival de Venecia.

FOTO: BERNARDO PÉREZ

Carlos Boyero, en lalistaWIP.com
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
28 de Agosto
17 de Julio - 10 de Julio
3 de Julio - 26 de Junio - 19 de Junio
12 de Junio - 5 de Junio
22 de Mayo - 15 de Mayo
8 de Mayo - 24 de Abril
17 de Abril - 10 de Abril
3 de Abril - 13 de Marzo
6 de Marzo - 28 de Febrero
14 de Febrero - 08 de Febrero
31 de Enero - 24 de Enero
17 de Enero - 3 de Enero
27 de Diciembre - 20 de Diciembre
13 de Diciembre - 07 de Diciembre
29 de Noviembre - 22 de Noviembre
15 de Noviembre - 08 de Noviembre
02 de Noviembre - 25 de Octubre

1Chinas04/09/2008 01:10:23

A juzgar por las crónicas que has escrito estos días desde Venecia, parece que ya hay una utilidad para el polémico puente de Calatrava: arrojar desde ahí a los organizadores al gran canal... ¿Crees que es un problema de programación o no se hacen suficientes buenas pelis al año para alimentar tantos festivales? Segun Variety, se entrega un premio de cine en el mundo cada cinco minutos...

Le felicito por su asesina idea y estoy dispuesto a a ejecutarla yo mismo. Marco Müller y su equipo deberían de ser juzgados por la contínua agresión de cine infecto o simplemente invisible e inaudible con el que nos están castigando. Y le aseguro que no exagero. Forzosamente, en las exóticas cinematografías que están representadas en la Mostra se tiene que haber hecho mejores películas que los coñazos que aquí exhiben. Tengo el sistema nervioso destrozado, ya que el mal cine puede empacharte. Y si encima tienes que escribir de él durante doce días, se convierte en un ejercicio sadomasoquista. Gran parte de los festivales sirven exclusivamente para que determinada gente se gane la vida. En nombre de la bendita cultura y con el contínuo mecenazgo de las subvenciones públicas.

2kinos04/09/2008 01:13:14

No entiendo todo este culto a Guillermo del Toro. Sus películas son visualmente excepcionales, pero sigue pareciéndome un narrador cansino. Me acuerda a Tim Burton, otro pesadito. Creo que los dibujantes deberían quedarse en la Dirección Artística o dedicarse directamente a los cómics, ¿Qué opinas tú?

Le diría que Tim Burton ha dirigido una incontestable obra maestra titulada "Ed Wood". "El laberinto del fauno" también me parece una gran película. No soy fan permanente del cine de estos hombres, incluso hay películas suyas que me irritan, pero creo que poseen auténtica personalidad y talento visual.

3Jokin04/09/2008 01:15:32

Hola Carlos, estoy empezando a descubrir la experiencia de disfrutar de las peliculas en versión original. Mi inglés es lamentable así que necesito los subtitulos y tengo la sensación que muchas veces no coinciden con el doblaje ¿nos podemos fiar de ellos? ¿no pierden riqueza en los diálogos? Un abrazo!!

Como en todo hay subtitulados mejores que otros. Creo que es imposible transcribir palabra a palabra el sentido de las lenguas originales, pero reconocerá que nos las vamos apañando con los subtítulos. Yo no soporto el cine doblado, a no ser que la película sea horrorosa. En esos casos, me da un poco igual.

4J.F.04/09/2008 01:17:17

¿Cuándo hizo uso de la objetividad por última vez?

No conozco a esa señora tan grisácea e inútil. Me honro de ello. Desconfío enormemente de ese término tan racionalista. Por lo tanto no debe usted fiarse nunca de mis atropellados y caprichosos juicios.

5raulfo04/09/2008 01:19:41

¿Ha leído "Hollywood" u algún otro libro de Bukowski? Si no, fíese de un desconocido y léalo. Un saludo

Perdóneme, pero acabé un pcoo harto de ese corrosivo borracho. Aunque reconozco que las primeras cosas que leí de él, que fueron "La máquina de follar" y "Notas de un viejo indecente" me sorprendieron por su frescura, su desgarro y su atrevimiento. A partir de "Cartero" dejé de leerlo. Por previsible, por plano, porque ya me lo sabía de memoria.

6J04/09/2008 01:24:24

A ver si por fin le llega esta pregunta ¿ Que opina de Buster Keaton? ¿Como lo compararia con otros genios del cine mudo como Chaplin?

Es incomparable. Yo he estado siempre enamorado de él, de su pureza, de su tenacidad, de su surrealismo. Me parece, junto a Hitchcock, el mayor creador de formas visuales que ha dado la historia del cine. Keaton, a diferencia de Chaplin, jamás abusó del sentimentalismo. Adoro algunas películas de Chaplin, no todas, pero no me gusta su personaje público. A Chaplin le fue muy bien, a Keaton, fatal. Creo que disfrutaré hasta el último día de mi vida de películas geniales como "El maquinista de la General", "El navegante", "El cameraman", "El héroe del río" y "Siete ocasiones". También de los cortos más imaginativos y graciosos que se han hecho nunca.

7Pedro04/09/2008 01:29:25

¿Ha conseguido ver Generation Kill? Es la última criatura de David Simon para la HBO, muy diferente a The Wire, pero igualmente genial, se la recomiendo. Hay alguna serie fuera de la HBO que le llame la atención últimamente? Un saludo.

Creo que se refiere usted a una serie que habla de la guerra de Irak. No es el primero que me la recomienda, pero tratándose de David Simon, sospecho que tiene que ser acojonante. Llego tarde a esas maravillas porque no se manejarme en Internet. Imagino que tendré que acabar aprendiendo los secretos de esa cosa diabólica llamada ordenador. Hasta ahora he sobrevivido, pero cada vez va a ser más complicado dedicarme a mi profesión escribiendo a mano.

8TOMY04/09/2008 01:31:40

Carlos, te veo en el programa de C , me gusta, pero que corto es, con tanta bazofia que echan por ahí,....., enhorabuena con tu programa.Mi pregunta es: Qué te parece Fassbinder, hace muchos años vi en los Alphaville varias pelis de él, me gustó mucho Lola y la de Todos nos llamamos Ali,.Dame tu opinión , gracias y un saludo.

A mí me repatea casi todo su cine, aunque reconozco que era sincero y que era una persona que sufría. Su suicidio me pareció muy consecuente. Pero lo único que me apasiona de su cine es la conmovedora "Todos nos llamamos Alí" y un episodio que dirigía e interpretaba junto a su madre en la película "Alemania en otoño".

9patricia04/09/2008 01:34:02

Has dicho que el amor siempre es a primera vista.¿Realmente lo piensas?¿Qué es para tí el amor?

No lo sé, pero si sé que es lo mejor que te puede ocurrir en esta vida. Aunque la factura a veces sea muy dura. Le hablo del amor correspondido, ya que el otro debe de ser un infierno. Creo que he querido y me han querido mucho. Supongo que será mi mayor alivio antes de cerrar los ojos.

10Sandokan04/09/2008 01:36:35

Hola, Carlos. ¿Tienes suficiente mano en Sogecable para pedirles que metan el HBO en Digital de una maldita vez?

No tengo mano en ningún sitio. La única televisión que vería por exclusivo placer es HBO, aunque de vez en cuando fabriquen algo flojito. No se puede ser sublime initerrumpidamente, pero ellos mantienen una calidad insuperable. Creo que el mejor cine actual lo está realizando una cadena de televisión.

11John LeTour04/09/2008 01:41:08

Hola Carlos!!Hay una escena del cine moderno que me fascina mucho y es ver como un gángster como Carlito Brigante espía patéticamente a su amada mientras se cubre de la lluvia con la tapa de un cubo de basura. La película se llama "Atrapado por su pasado" y el gángster, un sobrehumano Al Pacino. Es una pena que últimamente elija más el camino de la exageración. Aún así me parece una figura trascendental del séptimo arte y en sus escasas entrevistas demuestra una lucidez asombrosa.

Todo es hermoso, duro y lírico en esa película. Hay una frase de Carlito Brigante que siempre me impresiona: "No cambiamos con el tiempo, solo perdemos fuerza". Respeto enormemente a Pacino, pero odio su vocación para el pasote. Coppola jamás le permitió gesticular en su composición de Michael Corleone y es una de las mejores interpretaciones de toda la historia del cine. El libro de entrevistas al que se refiere es una muy larga que le hizo Lawrence Grobel y, efectivamente, Pacino dice pocas tonterías. Es original, inteligente y reflexivo.

12una chica sin cultura...04/09/2008 01:44:13

sé que no me responderás esta pregunta, quizá no te paezca INTERESANTE, INTELIGENTE... pero, yo creo sin darte "COBA" debes responderme esto, por gustarme tanto y leerte tanto¿vale? ¿El cine enseña "trucos" para defenderse mejor en la vida...?

El cine te regala ensoñación y felicidad. Te permite aparcar a la tantas veces odiosa realidad, emocionarte, hacerte soñar, pero no puede enseñarte a vivir. Por supuesto que me gustaría ser y actuar como modelos del cine que he admirado y amado, pero no es posible. No tengo más remedio que resignarme a ser yo mismo, con mis miserias y con mis virtudes.

13Mito04/09/2008 01:46:08

Hola Carlos: ¿Qué opinas de la gestión de Ramón Calderón al frente del Real Madrid?¿Crees que está a la altura?.Con Florentino por lo menos nos respetaban en España y Europa...

No me gusta Calderón, no me gustaba Florentino, aunque siempre le estaré agradecido por haber traído a Zidane y a Ronaldo, no me gustan en general los presidentes del fútbol. No me gustan los presidentes de cualquier cosa. Lamento ser así de maniqueo, pero no puedo fiarme de nadie que quiera ser presidente.

14Profesor Abronzius04/09/2008 01:53:00

Buenas tardes. El otro día ví Gigante y debo decirle que me pareció muy lenta (Y James Dean con una pose ultraexagerada, pero eso lo achaco a la época más que a él), y la escena de la pelea ya era de traca. Venera usted esta película?

Me gustó bastante cuando la ví de niño. Se me cayó un poquito veinte años después. James Dean no era producto de esa época, en ésta también me hubiera parecido un histérico en perpetua pose. No soporto a ese niñato hipersensible, sus caidas de ojos, su exhibicionismo, su súplica permanente de que le quieran. Es un tipo que me irrita y me pone muy nervioso. No solo en "Gigante", también en "Rebelde sin causa" y "Al este del Edén". Para entendernos, mis amores se llaman Robert Mitchum, Lee Marvin, Nick Nolte, Humphrey Bogart, John Wayne, Gary Grant y gente así. Detesto la aceptación que imprime el Actor's Studio, aunque actores geniales como Brando y Paul Newman pasaran por él. Siempre me huele a teatralidad, aceptación, sicologismo, coquetería, masturbación mental, impostura.

15Aranzazu04/09/2008 01:55:45

"Siempre nos quedará París" una memorable frase que nos pide que no olvidemos nuestros recuerdos felices nunca.. ¿Cuál es tu París? un abrazo carlos!

Está muy repartido mi París. Desde hace cinco años estoy disfrutando día a día de él. Y no quiero recordarlo sino seguir viviéndolo. Que penita me da la cara de Bogart mirando ese avión que se larga en medio de la niebla. Pero supongo que hizo lo que tenía que hacer.

16Colu04/09/2008 01:57:19

Carlos, Todos conocemos su pasión por El Buscavidas pero creo que nunca habló de La leyenda del Indomable (Cool Hand Luke). No cree que tanto la película como la actuación perfecta de Paul Newman están a la altura de su amada El Buscavidas? Ánimo que falta poco para acabe Venecia (o para que Venecia acabe con usted)! Un abrazo, Diego.

No. Venecia ya ha acabado conmigo. Tengo serias dudas sobre si es peor estar en el andamio o tener que sufrir este festival. Y no pretendo ser frívolo.

17La Motta04/09/2008 02:00:45

Que película crees que se perfila como maxima favorita para el León de Oro este año? ¿Miyazaki, Aronofsky, Arriaga, Kitano o Demme?

Yo sólo he visto dos que me hayan interesado y son "The burning plain", de Guillermo Arriaga y "The hurt locker", de Kathryn Bigelow. Pero sospecho que no les darán ningún premio. Ocurre casi siempre en los festivales. Si es buen cine americano y con actores famosos, acostumbra a estar vetado por los intelectuales jurados. Son así de progresistas y de listos.

Mensaje de Despedida

Hasta dentro de dos semanas. Desde San Sebastián