_
_
_
_

Calatrava, "disgustado" con Venecia por no inaugurar su puente

El ayuntamiento de la ciudad véneta decidió no celebrar la apertura de puente para evitar las protestas

El arquitecto español Santiago Calatrava está "muy disgustado" después de que se haya tomado la decisión de suspender la inauguración oficial del puente que proyectó para cruzar el Gran Canal de Venecia (noreste), explicó hoy el alcalde de esta ciudad, Massimo Cacciari. El Ayuntamiento de Venecia suspendió la ceremonia -prevista para el próximo 18 de septiembre y "en la que habría participado Giorgio Napolitano (presidente de la República), de quien (Calatrava) es amigo", según Cacciari-, después de que algunos sectores amenazaran con protestas durante el acto.

Los partidos derechistas de la oposición habían amenazado con iniciativas en el transcurso del evento para protestar por el elevado coste de la construcción del puente respecto del presupuesto inicial, que pasó de 4,7 millones a 20 millones de euros (de 6,8 a 29,3 millones de dólares). También anunciaron acciones de protesta las asociaciones de discapacitados físicos, que denuncian que el puente se abra al

público sin que se haya completado el mecanismo que permita cruzar el Canal a las personas que utilizan sillas de ruedas.

Aun así, el arquitecto español -creador de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (España) o el Complejo Olímpico de Atenas- acudirá a Venecia el próximo 2 de septiembre para dar a conocer este proyecto a los medios de comunicación. Durante la comparecencia de hoy, Cacciari defendió el puente

de Calatrava y lo definió como "la obra de arquitectura contemporánea cualitativamente más importante que se ha realizado en Italia en el último decenio".

Asimismo, lamentó que las amenazas de protestas hayan obligado a suspender la inauguración, pues aseguró que el puente "se convertirá en nueva atracción para la ciudad y atraerá a más turistas". "Esto causará un daño a la ciudad", añadió Cacciari, que criticó que "algunos sectores hayan desaprovechado la oportunidad de una gran inauguración para hacer una buena promoción de Venecia".

La falta de un acceso para personas minusválidas ha sido uno de los grandes problemas con los que se ha encontrado en la fase de construcción la obra de Calatrava, por lo que se ha tenido que improvisar una especie de telecabina para cruzar el Canal en silla de ruedas. "Hubo un error de evaluación, pues se pensó que sería suficiente para los minusválidos el uso del 'vaporetto' que cruza el Canal exactamente en ese punto", indicó Cacciari, que aseguró que la construcción de la telecabina se concluirá en tres o cuatro meses.

Por otra parte, el alcalde propuso que la obra de Calatrava fuese bautizada con un nombre "antifascista" como "Puente de la Libertad" o "De la Constitución", debido a que coincide con el sexagésimo aniversario de la Carta Magna italiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_