_
_
_
_

Londres recordará al galerista de Miró, Calder, Braque y Giacometti

El francés Aimé Maeght fue mecenas de grandes artistas modernos

La Royal Academy of Arts londinense rendirá homenaje al famoso mecenas y galerista francés Aimé Maeght en una exposición que reunirá obras del español Joan Miró, del británico Alexander Calder, del suizo Alberto Giacometti y del francés Georges Braque. Cuatro grandes artistas a los que Maeght representó y a los que estuvo unido por la amistad.

El mecenas francés, nacido en 1906 y fallecido en 1981, dedicó importantes exposiciones en su galería parisina de la rue de Téhéran a estos artistas que inauguró a finales de 1945, poco después de la liberación de Francia. "Era un momento difícil para el arte ya que la mayoría de los galeristas, entre ellos muchos judíos, habían huido o habían fallecido en los campos de la muerte", ha explicado Dumas. En ella expusieron artistas como Matisse, Bonnard, Kandinsky, Chagall, Tapiès, Chillida o Alechinsky. Más tarde, en 1966, abriría una segunda galería en Saint Paul de Vence, cerca de Niza. La fundación que lleva su nombre conserva una de las grandes colecciones de arte moderno del mundo, con más de 10.000 obras de arte.

Litografías del propio Maeght

La exposición que propone la Royal Academy podrá visitarse del 4 de octubre hasta el 2 de enero del 2009 y comenzará por una sala con obras de Matisse y Bonnard, los dos artistas que convencieron a Maeght para que abriera en París su galería. Del segundo se mostrarán algunos dibujos muy íntimos que el artista hizo a los hijos del galerista pero también su lienzo Verano. Una obra de gran tamaño en la que ese extraordinario colorista sintetiza el espíritu del sur de Francia.

Dibujos de Matisse, entre ellos El arbusto o el retrato de Marguerite Maeght, esposa y estrecha colaboradora del galerista, son algunas de las obras que se podrán ver en el museo británico. También los famosos móviles de Calder o las obras que Miró realizó en distintos materiales, entre ellas La Naissance du Jour o Alegría de una niña delante del sol.

La obra del propio Maeght también estará presenta en esta exposición. Una última sala estará dedicada, según ha explicado Dumas, a la actividad de este galerista como litógrafo y editor de libros de arte, muchos de ellos fruto de la colaboración de poetas como Jacques Prévert o Pierre Reverdy y artistas como Miró o Braque.

'Alegría de una niña delante del sol', pintura de Joan Miró.
'Alegría de una niña delante del sol', pintura de Joan Miró.EFE
Retrato de Marguerite Maeght, dibujo de Henri Matisse.
Retrato de Marguerite Maeght, dibujo de Henri Matisse.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_