_
_
_
_

Entrevista con José Carlos Carmona

Autor del libro acuático 'Sabor a chocolate'

José Carlos Carmona

La editorial Punto de Lectura ha lanzado este verano los 'libros acuáticos', unos libros sumergibles que no se estropean si se mojan, por lo que se pueden llevar con tranquilidad a la playa o a la piscina. El primer autor que publica en la colección, José Carlos Carmona, ha charlado con los lectores sobre su novela Sabor a chocolate.

1Mariajo06/08/2008 11:04:46

Me gustaría saber ¿cuánto hay de verídico en los hechos y por qué has utilizado Suiza como país en el que se desarrolla gran parte de la acción? Gracias

Gracias por tu pregunta. Y es una pregunta que desde mi punto de vista tiene que ver con técnicas narrativas, que es un tema que me interesa: ¿dónde empìeza una novela y dónde termina?, ¿qué es verdad y qué es mentira? Realmente, ahora que nadie nos escucha, te diré que, como has visto, hay muchos hechos que son reales, pero todos están manipulados literariamente. Por eso, cuando puse al final la frase "basada en hechos reales" pensé que para los lectores todo tendría una significación distinta, y me parecía interesante que ellos pensaran sobre la diferencia entre la realidad y la literatura. Lo de Suiza es, primero, porque me encanta como país. Y segundo, porque como se mantuvo neutral en las dos guerras, era un buen lugar para contemplar lo que pasaba al rededor. Si lees alguna de las siguientes respuestas verás que completan a las tutas. Un beso.

2Isabel06/08/2008 11:07:43

Realmente no. Todo es literatura. En la literatura se utilizan elementos reales para dar más verosimilitud. Pero la muerte de Giuliani me conmovió. La lucha de aquellos jóvenes me conmovió y me sigue conmoviendo y me pareció un buen homenaje nombrarlo y hacerlo protagonista. La idea principal es ver lo dura que es la vida de las familias y lo débil que es su supervivencia. Espero que no te defraude que no sea su historia real, y espero que valores lo del homenaje. Gracias

3Angelillo06/08/2008 11:10:46

Hola José Carlos, ¿te preocupa que tu novela consiga publicidad simplemente por formar parte de la edición "los libros acuáticos" y no se tenga en cuenta su calidad literaria? ¡Un abrazo!

Gracias por tu pregunta. realmente, que yo sepa, se han publicado . ejemplares en la edición normal y sólo . en acuática. No creo que tenga mucha importancia. Pero realmente te puedo asegurar que yo mismo estoy sorprendido por el esfuerzo editorial que está haciendo Punto de Lectura con este libro. Y todos sus intentos de que lleguen al público me parecen admirables. Un saludo

4Will, in estudiante donde de América06/08/2008 11:13:58

¿Qué tipo de chocolate te gusta?

Te aseguro que no he escrito este libro porque me guste el chocolate o porque sea un adicto. Me gusta el chocolate con leche y con almendras, y realmente suelo tomar un par de pastillitas todas las noches después de cenar. Esta es una costumbre de mi madre que se suele tomar y sin almendras. Quizás ahora, que tengo años, cuando me tomo ese par de pastillitas por la noche me acuerdo de mi madre y me siento más unido a ella ("El sabor del chocolate le recordó..."). Pero otros tipos de chocolate como el negro o el helado de chocolate, no me van mucho. Espero no decepcionarte. Un abrazo

5Lydia06/08/2008 11:16:37

Estimado José ¿cuál es el motivo por el que su libro ha salido directamente en formato "bolsillo" y no ha salido en rústica con anterioridad como suele suceder con frecuencia? Gracias, un saludo y mucha suerte.

Hola Lydia: Este libro se ha publicado porque ganó el XIII premio Universidad de Sevilla de Narrativa cuyo galardón era la publicación en la Editorial Punto de Lectura que es con quien tiene hecho el acuerdo la Universidad. Por eso salió directamente en bolsillo. Realmente me hubiera encantado que saliera en "rústica" o en "lujo". Pero todo se andará... Realmente no tengo ni idea de los planes editoriales. Ha salido también en edición acuática y he flipado. Un beso

6RB06/08/2008 11:21:24

Me ha comentado uno de tus lectores que el libro tiene algo así como la estructura de una obra musical. De ser eso cierto y pretendido, ¿vino eso antes o después de la historia? Un saludo.

Lo primero para mí siempre es la técnica, y en ello se cuenta la estructura. Y sí, lo primero que pensé fue en una Sinfonía (de hecho, el premio que ganó esta novela lo hizo con el título "Una sinfonía concertante", que luego se cambió por temas editoriales). organicé el material en tres partes o "movimientos" de una Sinfonía: Allegro, Adagio y Presto Finalle, porque ese fue el modelo de Sinfonía (y de Sonata) que venció después de un largo siglo de querellas durante el Barroco. Pensé "si ha ganado este modelo es porque es el mejor". Pero cuando ya la tenía hecha comprendí que aquel modelo ganó para el siglo XVIII y XIX, pero que quizás para el XXI debía ser distinto y suprimimos el movimiento lento de la obra, dejando todo junto el Allegro y el Presto Finalle (por eso quizás hayas observado que el final es muy acelerado). Bueno, como ves, mis preocupaciones formales eran prioritarias. Nunca sabremos cómo habría sido aceptada de la otra manera. Un saludo

7Gánsaro06/08/2008 11:26:59

Como guión está muy bien, pero a mí me ha sabido a poco. Con esa historia y esos personajes se puede escribir una novela. ¿Por qué no lo ha hecho?

Gracias por tu consideración de que podría ser un buen guión, pero precisamente lo que intenté fue todo lo contrario: mi preocupación estuvo dirigida a elaborar algo que no fuera cinematográfico. Pero es la lectura de los lectores quien la transforma. Si ves mucha tele o mucho cine puede ser que apliques tus estructuras mentales imaginativas (cinematográficas) sobre el texto y te parezca un guión. Las claves para no serlo fueron su tono poético, que me parecía no trasladable a la pantalla (aunque hoy se hacen maravillas con cualquier texto) y el hecho de que el narrador supiera cosas de los personajes que nadie más podía saber ni se veían en la historia (nunca funcionan muy bien los narradores con voz en off en el cine). Pero es verdad que para mucha gente ha sido un texto muy cinematográfico: ya te digo: cada quien aplica sus estructuras mentales e imaginativas al texto y yo no puedo hacer nada contra ello. Si te parece que es muy "guión" te animo a que leas alguno de mis anteriores libros donde verás que trabajo a conciencia las técnicas narrativas y que intento huir de lo cinematográfico (mira, si quieres mi libro "El arte perdido de la conversación" -Signatura-). Un saludo

8Shaky06/08/2008 11:28:29

Buenos días, ¿de qué estan hechas las páginas del libro?

Realmente no lo sé: yo soy el escritor, no el editor. Para mí también es un misterio. Lo importante está en el contenido, ¿no? Bueno, gracias por tu interés. Un saludo

9Mercedes06/08/2008 11:34:15

¡Hola! ¿Cuáles son sus libros/escritores favoritos?. Besos

Gracias por hacerme esta pregunta y por interesarte en mis gustos. Me gustan los autores importantes de todos los tiempos, como a todo el mundo. Pero realmente admiro a una familia de escritores muy peculiar la mayoría de ellos autores norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Gente como Carver (sobre todo Carver), J. D. Salinger, Bukowski, Bellow y Cheever. Mi autora preferida es Lorrie Moore que me parece la más inteligente escritora de la actualidad, con una capacidad técnica que le envidio al máximo. Y ahora estoy trabajando en encontrar las claves de mi adorado Philip Roth del que me lo he leído todo. Te aconsejo que bucees en ellos, te enseñarán nuevas maneras de contar y te mostrarán su inteligencia. Un saludo

10Ana06/08/2008 11:37:45

¡Hola Jose! ¿Ha publicado alguna otra obra? ¿Qué destacaría de esta novela?

Sí, claro. Tengo más de libros publicados. Pero los que considero más importantes son, por este orden: "El arte perdido de la conversación", "Cuentos para después de hacer el amor", "Yo sobre la tierra" y "Pararse a pensar". De esta novela destaco la técnica empleada que hace que se "beba" con suavidad, y las historias de lucha por los deseos. Espero que te haya gustado. Un saludo

11Indy406/08/2008 11:43:24

He disfrutado del libro, y ,en mi opinión, es potencialmente una clara adaptación cinematográfica. ¿Hay planes para ello? O, en su caso, ¿tiene previsto hacer una continuación del libro?

Sé que por sistema (y no por ser esta obra en particular) la editorial presenta todos los años algunos libros a productoras. Y tengo información de que también se hará. Aunque estos procesos son muy lentos. Primero ven si la novela tiene éxito en las ventas y luego se animan o no a presentarlas. Yo espero que lo hagan con esta porque mucha gente me lo está pidiendo. pero te debo decir que cuando la escribía nunca pensé que pudiera adaptarse (sinceramente), pensé que estaba haciendo una obra inadaptable. Pero la vida da sorpresas y para la gente (en este mismo chat se ha visto) es muy cinematográfica. Con relación a la otra pregunta: no creo que haya continuación aunque siempre pensé que Carolina Barmuta se había quedado embarazada de Giuliani. El pasado domingo terminé otras novela corta con una técnica parecida pero con otra temática totalmente distinta. No te digo el título porque aún tengo dudas y lo estoy consultando. Si te digo que trata de un profesor que es contratado en el mismo colegio religioso donde estudió años después y, claro, él ya no es el mismo. Arma una buena en el Cole. No sé si te interesará. Espero que sí. Saludos

12ángeles06/08/2008 11:53:30

El estilo en que está escrito el libro es diferente. Capítulos muy cortos, frases muy directas, referencias a hechos de sobra conocidos en una frase... un tono casi como oral o de memoria de uno. ¿Por qué has apostado por hacerlo así? ¿Por la historia? ¿Te sentías más cómodo?

Estas preguntas de contenido técnico me gustan mucho porque es parte fundamental de mis preocupaciones literarias. La manera en que está escrita esta novela es un recurso técnico que ya otras autores europeos habían utilizado antes que yo y que quise probar. El primero, indudablemente, es el Pío Baroja de "El árbol de la ciencia" (qué maravillosa obra tan bien contada y con tanto contenido, con esta técnica de frases y capítulos cortos donde se deja al lector que reconstruya todo lo que falta. Luego está "Seda" de Alessandro Baricco; y "Todas las mañanas del mundo" de Pascal Quignard; y "La tarde de un escritor" de Handkel; y algún noruego que me encanta como Askildsen y su libro "Últimas notas de Thomas F. para la humanidad" (¡qué gran libro!, y tan pequeño). Y me preguntas si me sentía cómodo: no, no me sentía cómodo. Yo no hablo así, yo no soy así. Ha supuesto un esfuerzo. Como me lo ha vuelto a suponer terminar la novela que terminé el pasado domingo donde también usé el mismo estilo. Escribir es luchar, trabajar las formas, mantenerlas: somos escultores de formas literarias. Escribe buscando nuevas técnicas y verás. Un saludo

13Patricia06/08/2008 11:54:13

Hola José! ¿Qué supuso para usted que un escritor del renombre de Arturo Pérez-Reverte apostara por su obra y decidiera recomendarla a la editorial que actualmente publica su libro? Gracias y un saludo!

Imagínate

14Julio M M06/08/2008 11:56:02

Ya habrás probado a leer tu libro bajo el agua, ¿me supongo que no será muy cómodo, qué te parece a ti? ¿Podrías explicarnos un poco de qué va tu libro?

Glebaggo del aglua, egs muy geflesgante. El libro va de la lucha por conseguir lo que deseas. ¡Te aconsejo que lo leas!. Un saludo

15Fred06/08/2008 12:00:42

¿Es cierto que usted fue dirigió en un coro a Virginia, la ganadora de Operación Triunfo? Háblenos de la experiencia.

¡¡¡Virginia!!! Virginia no sólo ha cantado en el Coro que yo dirijo sino que ha sido alumna mía en la Facultad durante cuatro años y es mi amiga. La quiero mucho y creo que se ha portado como es, sin pretender engañar a nadie, y me alegro muchísimo de que haya ganado. Ella me comentaba en el despacho de la Facultad durante todos estos años que lo que le interesaba por encima de todo era ser cantante, y no tanto ser profesora de música, y sabía que podía contármelo a mí porque sabía que estaba hablando con un artista que la comprendía. Ahora ha dado el gran salto y yo me alegro. Esperemos que la vida de artistas (que a veces es muy cruel) la trate bien. Os adelanto que tengo en mente escribir una novela basado en su vida. Pero habrá que esperar algunos acontecimientos más para ver hacia dónde se dirige su vida.

16Silvia06/08/2008 12:03:33

¡Hola José! He leído críticas muy buenas acerca de su obra. ¿Ha sido difícil intercalar acontecimientos históricos relevantes de la época a la que se remonta la obra con la historia que relata la misma, las ansias de lucha y perseverancia como trasfondo del amor y los sueños? Gracias y un saludo.

Gracias por tus comentarios. Para los lectores, los elementos históricos que van apareciendo en la obra les sirven como puntales para reconocerse ellos mismos como parte de la historia. Fue un trabajo técnico que me propuse llevar a cabo desde el principio y del que estoy muy orgulloso. A la gente le está gustando mucho este maridaje entre las aventuras personales de los personajes y la historia de Occidente durante el siglo XX. Un saludo

17Carlos "Yago" Álvarez06/08/2008 12:05:54

Un saludo para tí desde Salzburgo. ¿Para cuándo una narración (o relatos, que tu capacidad sintética me gusta por lo precisa) sobre nuestro ámbito "natural"? Felicidades por tantas buenas cosas...

No sé si te refieres a una novela que hable de España o de Salzburgo. Si es de España te adelanto que la que he terminado de escribir el pasado domingo trata sólo de nuestro país y de su historia (en cierto sentido) durante los últimos cuarenta años. Espero que te interese. Un saludo y disfruta de esa bellísima ciudad por la que tantas veces he paseado en bicicleta.

18Teresa06/08/2008 12:06:36

¿Por qué recomendaría su novela?

Porque está llena de emociones verdaderas, porque hace que la gente que la lea, cuando termina se sienta mejor, más libre, más inteligente, más viva. Un abrazo

Mensaje de Despedida

Gracias a todos los que han colaborado en este chat sobre "Sabor a chocolate". Me emociona ver el interés que mis palabras, escritas ahora hace casi cuatro años, despiertan en la gente. Un buen rato de lectura es algo tan emocionante que comprendo el deseo de que no acabe y la posibilidad de alargarlo hablando con el autor. Creo que la literatura debe ser un medio hacia la felicidad, y si se la he procurado a alguien durante un buen rato, estoy muy satisfecho. La comunicación entre un autor y los lectores llena de sentido nuestro trabajo. Gracias por estar ahí. Un abrazo a todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_