Las siete cajas pendientes de la primera fase del retorno de los 'papeles' llegan hoy a Cataluña
El traslado de los documentos de Salamanca se produce un día después de lo previsto
Las siete cajas pendientes de la primera fase del retorno de los papeles de Salamanca llegarán hoy a Cataluña, según han confirmado fuentes del Departamento de Cultura. La Comisión Mixta del Archivo de la Guerra Civil, formada por representantes del Gobierno central y de la Generalitat, en su reunión del pasado 11 de julio, estableció que antes de finalizar el mes de julio las siete cajas que retuvo la Audiencia Nacional en enero de 2006 debían estar en Cataluña, aunque finalmente llegarán una jornada más tarde de los previsto.
Los legajos llegarán procedentes de Salamanca al Arxiu Nacional de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde ya se encuentran las otras 500 cajas que conformaron la primera fase del retorno.
Aunque la Generalitat ya anunció la salida de estos documentos, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), aseguró hace unos días que antes de ser trasladadas deberían cumplirse unos trámites, que definitivamente no fueron necesarios. Hace cuatro días el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Fernando Rodríguez, ya anunció que el Ayuntamiento acudiría a los tribunales para interponer un recurso "en el momento que salgan las cajas". Por su parte, el consejero de Interior de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mostró ayer mismo en Salamanca su "rechazo frontal" a la salida de estas siete cajas y adelantó que, al igual que el Consistorio, la Junta "tomará medidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.