'Old Man Bebo' repasa la vida de Bebo Valdés
El documental de Carlos Caracas, que se proyecta en la Casa de América, recorre la trayectoria del pianista cubano
Tras pasar por el Festival de Tribeca 2007 y el Festival In Edit Barcelona 2007, la Casa de América de Madrid exhibirá a partir de mañana el documental Old Man Bebo, dirigido por Carlos Caracas, en el que se recorre la vida y el tiempo del pianista cubano Bebo Valdés.
Old Man Bebo es una oportunidad para que los fieles de este músico, nacido en 1918, descubran qué se esconde tras la exitosa fusión de jazz, ritmos afrocubanos, boleros e incluso flamenco avalada por seis Grammy Latinos y cuatro Premios de la Música, entre otros reconocimientos.
"Mi motivación principal era sentar a Bebo, decirle aquí está tu vida y pulsar play, pero cuando empecé a investigar entendí que esta película ya no era mía sino que pertenecía a la cultura cubana", añade Caracas.
Rodada a lo largo de siete años en Cuba, Suecia, España y Estados Unidos, el documental es el resultado de la devoción de su director por Bebo, que comenzó en el año 2000, cuando Caracas trabajaba de operador de cámara con Fernando Trueba en el rodaje de Calle 54.
Se trataba de la primera colaboración entre Trueba y Bebo, a la que seguirían otras, como los discos El arte del sabor y Lágrimas negras, con El Cigala. Horas de ensayo y música filmadas por Caracas y que, tras servir de material para otras piezas del realizador, ahora forman parte de la película biográfica Old Man Bebo.
La película muestra, por tanto, el fruto de muchas horas de seguimiento, aderezadas con testimonios del propio Bebo, así como de sus familiares (entre ellos su hijo, Chucho Valdés), amigos como Fernando Trueba y compañeros de profesión como Amara Portuondo o el ya fallecido Pío Leyva.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.