Georges Moustaki: "Escribí canciones porque el destino me empujó a ello"
El legendario representante de la canción francesa actuará el domingo en Conde Duque
El legendario representante de la canción francesa Georges Moustaki, cuyo nombre real corresponde a Yussef Mustacchi, actuará el domingo en Conde Duque, dentro de la programación de los Veranos de
la Villa 2008.
Con más de 42 producciones musicales en su haber, Moustaki reconoce que se sigue sintiendo extranjero en todos los países que visita. "Cada lugar del mundo que visito tiene algo que me resulta familiar y con el que me identifico, pero sigo sin decantarme por ninguno".
"Escribí canciones porque el destino me empujó a ello". El polifacético artista reconoce, en una entrevista con Europa Press, que, aunque ha destacado por su faceta de cantautor, le gusta hacer de todo: componer, escribir, pintar y tocar. "No sé que seré cuando sea mayor", bromea el artista de 73 años.
Por otra parte, el cantante lamenta no viajar tanto como antes. "Ahora sólo visito un país por mes". Pero Moustaki continúa con las mismas ganas de afrontar nuevos proyectos. Ahora está trabajando en una opereta, algo que ya intentó llevar a cabo hace un tiempo y que no pudo realizar en su día.
Defensa de la pereza
Como declaró en su canción Les orteils ou soleil, Moustaki sigue reivindicando el derecho a la pereza, filosofía de vida que en su día abanderó Paul Lafargue. "Mi defensa de la pereza es básicamente ideológica", matiza. "Si se entiende en sentido creativo, este enfoque vital defiende el mundo creativo y poético frente al mundo de trabajo represivo". Yo detesto no hacer nada, pero no acepto vender mi tiempo", sentencia.
Por otra parte, Moustaki defiende la buena salud de la canción francesa. En su último disco, Vagabonde, el artista grabó dúos con jóvenes intérpretes franceses. "Los cantantes jóvenes son muy animados y parecen estar deseosos de conocer a viejos como yo que les han precedido en la canción de autor francesa", señaló.
Mayo del 68
Volviendo la vista atrás, Moustaki recordó "aquel año que cambió la mentalidad de tantos jóvenes en Francia y en todo el mundo". En año 1968, el cantante saltó a la fama al componer e interpretar Le méteque (El extranjero), canción que se acabaría convirtiendo en uno de sus temas más populares.
"En aquella época yo era un treinteañero y creo que todos los jóvenes vivimos el 68 como un soplo de aire nuevo que, como soplo, lamentablemente duró demasiado poco. Defendimos la imaginación al poder; fue algo que cambió la mirada de lo cotidiano", indicó.
Diez años antes, en 1958, conoció a Edith Piaf a quien le unió un año intenso y turbulento de amor. Para ella escribirá la letra de una de sus canciones más populares, Milord.
En los años 60 escribió canciones para los grandes nombres de la canción francesa, como Yves Montand o Serge Reggiani. De esta época son algunos de sus grandes éxitos: Sarah, Ma Solitude, Il est trop tard, Ma Liberté y La longue dame brune. Moustaki no tarda en afirmar que su música "no sería la misma si no fuese por el cantante Georges Brassens", su maestro y predecesor en la canción de autor que le enseñó que, "al componer, tenía que priorizar la pasión y el gusto por encima de cualquier otra cosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.