_
_
_
_

"Para cuestionar tus ideas, tienes que llevar tus personajes al límite"

Anne Perry, gran dama de la novela negra, presenta en la Semana negra su nueva obra como "una exploración de las pasiones más oscuras"

"Si te quieres cuestionar tus ideas de verdad tienes que llevar a tus personajes al límite". Así lo ha hecho la novelista Anne Perry (Blackheath, Reino Unido, 1938) en su penúltimo trabajo, Las trincheras del odio (Ediciones B), que suma una cuarta entrega a la saga de los hermanos Reavley y su intento de sobrevivir en medio de la Primera Guerra Mundial. Un momento histórico decisivo, según Perry, considerada una de las grandes damas del género negro. "Es uno de los periodos más cruciales de Occidente, porque lo cambió todo completamente, señalaó Perry el lunes, en la carpa principal de la 21ª Semana Negra de Gijón, instalada hasta el 20 de julio sobre la arena de la playa de Poniente.

Más información
Biedma y Oyola obtienen el premio Dashiell Hammet de la Semana Negra

Perry sostiene que es en las situaciones extremas cuando se conoce de verdad la catadura moral de las personas. Por eso ha llevado a sus personajes al frente occidental de la Gran Guerra, un entorno que los coloca "al borde del abismo". El capellán Reavley es un personaje relativamente nuevo para Perry, cuya creación más célebre sea quizá la pareja de detectives victorianos Thomas Pitt y su esposa, Charlotte. Se trata de novelas en las que la trama detectivesca sirve de excusa para explorar el "viaje interior de los personajes, su manera de reaccionar ante las adversidades", según subraya la autora.

La clave de la supervivencia

Con el cambio a la serie ambientada en la Primera Guerra Mundial, Perry quiso buscar algo diferente. "Quería escribir algo más serio, escribir sobre las pasiones más oscuras. Y hacerlo para explorar mis propias convicciones y para que, a la vez, el lector también pueda hacerlo", añadió la novelista, una de las grandes firmas invitadas en esta edición de la Semana Negra. Perry ha querido cuestionarse si es lícito matar a otro ser humano en tiempos de guerra, o si lo es hacerlo para salvar la vida de otros. "Todos llevamos el bien y el mal en nuestro interior", insistió, "por eso lo que me interesa es ver el viaje emocional de los personajes".

Perry considera que aunque la guerra de 1914-1918 fue un conflicto devastador para Europa, "hay cosas peores que la guerra, como pasar treinta años en el archipiélago del gulag [los campos de trabajos forzados de la Unión Soviética]". Su capellán Reavley, sin embargo, sobrevive en medio de esa Europa cruzada por kilómetros de trincheras estancados en una guerra de desgaste. "La clave de Reavley es que dice a sus hombres 'no voy a abandonaros' y que los hombres del batallón saben que no va a abandonarlos".

Su mensaje final es esperanzador. El balance final es que "incluso en el infierno hay una capacidad para amar a los demás que permite sobrevivir", ha señalado. "De hecho, mientras ofrezcamos la mano a alguien para no dejarlo abandonado, sobreviviremos", ha concluido.

Creadora hiperactiva

La publicación de Las trincheras del odio coincide en las librerías con la aparición de la nueva entrega de las aventuras de Pitt y señora, que regresan en Un crimen en Buckingham Palace (Plaza y Janés). Nada extraño para una autora hiperactiva que suele publicar dos volúmenes al año. "Es que me encanta escribir", se excusa con una sonrisa. Y eso que ya van 25 novelas protagonizadas por Pitt. A las que hay que sumar, claro, las de su otro detective favorito, el amnésico William Monk, que ha tenido que echar mano de sus dotes deductivas en 15 libros. Si se añaden los cinco escritos sobre la Primera Guerra Mundial (el quinto aún no está traducido al español) y varios libros de cuentos, la cifra es considerable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_