_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado, una semana más, con los lectores.

FOTO: BERNARDO PÉREZ

Carlos Boyero, en lalistaWIP.com
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
3 de Juliio - 26 de Junio - 19 de Junio
12 de Junio - 5 de Junio
22 de Mayo - 15 de Mayo
8 de Mayo - 24 de Abril
17 de Abril - 10 de Abril
3 de Abril - 13 de Marzo
6 de Marzo - 28 de Febrero
14 de Febrero - 08 de Febrero
31 de Enero - 24 de Enero
17 de Enero - 3 de Enero
27 de Diciembre - 20 de Diciembre
13 de Diciembre - 07 de Diciembre
29 de Noviembre - 22 de Noviembre
15 de Noviembre - 08 de Noviembre
02 de Noviembre - 25 de Octubre

1Astolfo10/07/2008 01:06:59

Hola Carlos. ¿Qué opinas de Mario Bava, Dario Argento y el giallo en general? ¿Te interesa o te produce lo mismo que el spaghetti western? ¿Podrías recomendarme un restaurante -no demasiado caro- en Roma? Muchas gracias y un saludo.

Me parece una gilipollez, reivindicada últimamente por los listos de los modernos. Como el odioso spaghetti western. Sólo conozco restaurantes caros. No es una boutade. Que encuentre uno barato y bueno, algo bastante milagroso.

2oskar10/07/2008 01:11:45

Hola Carlos, mi madre siempre nos recueda su ídolo de juventud: Robert Mitchum, cuentame algo de él y por favor se un poco más objetivo que mi madre. Saludos. Oscar. P.D. he visto con mi hijo la 4ª de Indiana y me lo he pasado como un enano. ¡¡viva el cine "normal"!!

Era una forma de ser y de estar. Fumaba y bebía mejor que nadie, con la probable excepción de Bogart. Era puro estilo. Era un tío. Jamás compuso personajes desde dentro ni frecuentó el Actor's Studio. Es de los pocos actores de la Historia del cine en los que me compensa pagar una entrada para verle exclusivamente a él, su careto, su forma de moverse, su gestualidad sobria, su magnetismo. Pero, además, el cabrón tuvo olfato para elegir guiones y películas admirables. No puedo ser objetivo ya que le amaré siempre.

3Umberto10/07/2008 01:12:39

Carlos, ¿es posible salvar la ficción española, o milagros como el de los Soprano y la HBO son irrepetibles? Un saludo.

Es imposible. Cualquier intento de comparación con HBO resulta excesivamente cruel.

4L10/07/2008 01:15:25

Buenos días, Carlos. Me preguntaba si te gusta el blues. ¿Cuales serían tus bluesman preferidos? ¿ Qué opinas de Johnny Winter?

¿Pues quiénes van a ser? Los mejores. O sea, Muddy Waters, John Lee Hooker, B.B. King e individuos por el estilo. El albino Johnny Winter es un guitarrista de raza.

5Santi10/07/2008 01:16:53

Buen, Carlos. Tú que has viajado bastante, si tuvieras que irte una temporadita a un país extranjero, para pasarte un par de semanas de desconexión en tu vida justo antes de afrontar una nueva etapa, ¿a que país recomendarías ir?. ¿Tienes algún viaje en especial que te haya marcado?. Por cierto, ¿que opinas de Solomon Burke?

A mi habitación. Es absurdo que le responda algo coherente. Lo que a mí me encanta a usted puede resultarle detestable.

6Núria10/07/2008 01:17:49

¿ Cual va ser la película del verano?

¿Y yo qué sé?

7minou10/07/2008 01:22:36

Don Carlos, gracias por los muchos comentarios en su blog. Soy americana y aficionada del cine español. Me gustaría saber su opinión de las películas que intepretan la Guerra Civil española. ¿Tiene favoritas o las que odia?

Mis películas favoritas del cine español son en blanco y negro y hablan profunda y negramente de este país durante los años cincuenta y sesenta. Se titulan 'Plácido', 'El verdugo', 'El pisito', 'El cochecito', 'El extraño viaje'. Las cuatro primeras, las escribió o coescribió un señor llamado Rafael Azcona. La última película que he visto sobre la Guerra Civil me parece lamentable. Se titula 'Las trece rosas'.

8Angelo Dundee10/07/2008 01:25:03

¿No te ha dicho nadie que eres clavado a Junior de Los Soprano?

¿Acaso le he insultado yo a usted? Junior es un hijoputa de la vieja escuela. Me cae bien. Incluso logra que compadezca su senilidad, su impotencia, su desesperación ante la enfermedad, la vejez y la pérdida de poder. Pero es un bicho.

9Alfonso10/07/2008 01:26:27

¿Verás algo de los juegos olímpicos de Pekin o tu dosis de deporte televisivo ya está saciada este verano?, yo prefiero sustituirlos por 'El general della Rovere' y 'Carta a tres esposas', las descubrí hace poco y son bastante mejores que el oro olímpico.

Será imposible no verlos. Pero yo soy muy raro en lo de los deportes, sólo me gusta el fútbol.

10juan carlos10/07/2008 01:31:35

Hola Carlos, ahora que viene Bruce Springsteen a España y aunque igual no se puede, ¿pero puedes comprar esta banda con U2 y a sus dos líderes? Gracias

Springstreen es único, el boss de verdad. De U lo único que me gustó fue su album Joshua Tree. Me aburrí mucho con el concierto de U en en el Bernabéu. En realidad lo que me interesaba de ese concierto eran sus teloneros. Eran The Pretenders, o lo que quedaba de ellos. Era la maravillosa Chrissie Hynde. El Bono ese siempre me ha caído fatal. No me pregunte por qué.

11Atticus Finch10/07/2008 01:33:45

Buenos dias Carlos, ha estado alguna vez en Nueva York? es tan maravillosa como parece en el cine?

Varias. Y siempre flipo. Es puro cine. Aunque esta mañana un amigo me contaba que a él le gusta mucho más en las películas. Lo del humo de las alcantarillas es real, no se lo ha inventado el cine.

12Mark10/07/2008 01:34:54

Buenos dias, señor Boyero. De la primera palabra, perdoneme que haga los errores en mi pregunta, pues no soy español. Ahora en cinematografo los realizadores utilizan muchisimo las escenas crueles y depravadas. Pero no se puede interrumpir ese proceso, porque no hay la censura y la mayoría aplastante de la gente prefieren ver la sangre, crimen y sexo. ¿Y que se puede hacer en esta situacion para cambiarlo? ¿Y quien tiene que hacerlo?

Intente resucitar a un tipo que se llamaba Torquemada. A lo peor, entre ambos, logran algo práctico.

13Carlitos10/07/2008 01:36:53

Boyero, personalmente me cae fatal y no iría con usted ni a la esquina, pero he de reconocer que considero sus críticas cinematográficas de lo más acertado y, a pesar de todo, siento una admiración sadomasoquista por usted.

si me preguntara por burdeles de putas podría darle varias direcciones, aunque ya no practico. Pero de paraísos sadomasoquistas no sé nada. Incluso podría darle el teléfono de algún psiquiatra competente.

14soyunasosa10/07/2008 01:39:47

Boyero es Vd. imprescindible en mis jueves...... dicho esto, una duda: de la nueva hornada de jovencitos y jovencitas hollywodienses que tanto se prodigan en saraos y revistas y otros, y que dícense llamar actores/actrices y a los cuales no identifico si no en producciones que dan risa, me podría dar una pista de alguien que en realidad merezca la pena no perder la pista?. Permítame una maldad: en boca de la ministra Aído, su apellido sería un tanto peligroso....

No encuentro ninguno, lo cual es alarmante. Me encanta su sentido del humor ante las deformaciones de mi apellido. Algunos cretinos con nivel preescolar para el insulto me escriben cartas llamándome "bollera". Sin comentarios.

15FAULKNER10/07/2008 01:44:06

Muchos escritores solventes , incluso geniales , han estado al servicio de la industria cinematográfica - todos tenemos que comer - sin embargo los hay irreductibles . ¿ Cuáles de éstos últimos le gustaría Vd., ver firmando un guión ? . ¿ Y cúal novela le gustaría verla proyectada en una pantalla?.

Como usted y yo amamos a Faulkner, a Fitzgerald, a Capote y a Chandler, sabemos que sólo el último escribió algunos impagables guiones para el cine, como los de 'Perdición' y 'Extraños en un tren'. No me imagino a mis escritores favoritos escribiendo guiones. Que se dediquen a lo suyo, que para lo otro ya existen excelentes profesionales. Ninguna novela. Antes tendría que saber quién iba a dirigir la adaptación.

16kaplan10/07/2008 01:45:39

Entre tanto comentario sobre series de televisión o grupos musicales, ni una sola palabra sobre esa señora imponente que falleció hace unas semanas, Cyd Charisse ¿existen hoy actrices con esa presencia y personalidad?

No existe nadie con sus piernas. Exagero. Angie Dickinson todavía no ha muerto. Yo también estaba colgado con Cyd Charisse, como cualquier tío con buen gusto.

17Luis Villaverde10/07/2008 01:47:56

Hola Carlos. Recuerdo que en alguna de tus críticas de Cannes este año considerabas una broma de mal gusto haber dado el premio al mejor director a Nuri Bilge Ceylan estando a concurso una película de Clint Eastwood. ¿No crees que se escapó un argumento de autoridad algo ranciete?

Me expresé mal. A parte de eso, soy autoritario y rancio. Me aclaro: el tal Ceylan siempre me ha parecido un coñazo sensible, un director para críticos. Eastwood desde hace mucho tiempo es un maestro.

18Paco U.10/07/2008 01:50:00

Buenas tardes Carlos. Los estrenos de las películas de Almodóvar suelen ser noticia en los telediarios.¿Es eso síntoma de un provincianismo cinematogáfico del que aún no nos hemos librado en España?

Este fulano es noticia en cualquier lugar del mundo. Su genialidad para la autopromoción es incomparable. No conozco a nadie que haya sabido venderse mejor. Al nivel de un Andy Warhol.

19guiri-gay10/07/2008 01:51:25

carlos soy homosexual , agnostico , aun a mi edad me masturbo , de vez en cuando bebo , ¿crees aun que puedo volver al buen camino? ¿ crees que una charla con nuestro querido monseñor rouco varela devolvera mi fe en dios ? ¿ tendre yo tambien mi sitio en el cielo por su puesto a la derecha de dios? o ¿tendre que vagar toda la ternidad por el infierno todo ekl dia entre alcohol y orgias desenfrenadas? ¿por cierto le encontrare alli a usted?

Me encontrará usted en el infierno, aunque yo sea heterosexual. Sospecho que es un lugar bastante más divertido que el cielo.

20Oscar10/07/2008 01:58:52

En el último mes he visto por primera vez El hombre que pudo reinar, la noche del cazador, qué verde era mi valle y Cautivos del Mal. todas gracias a sus recomendaciones en estos chats. Nunca se lo agradeceré lo suficiente.

El martes por la noche, en Valldemossa, en un hotel fantástico al que procuro ir todos los años, donde todo me resulta placentero y bucólico, sentí que se me removían las emociones con la imagen, mil veces vista, de una película. Es Connery cantando el himno en el puente del que le van a despeñar en 'El hombre que pudo reinar'. Y se me volvieron a saltar las lágrimas. Como siempre. La placidez de estar rodeado de abetos, cedros, cabras, pájaros y burros, no me sirvió para evitar que se me colocara el bendito nudo en la garganta. Imagino que ha visto usted 'El apartamento', 'El buscavidas', 'El hombre tranquilo' y 'Tener y no tener'. Si no es así, vaya corriendo a comprarlas.

Mensaje de Despedida

Hasta el próximo jueves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_