_
_
_
_

Entrevista con José Luis García Sánchez

'CINE Y LITERALIDAD' - Cineasta

José Luis García Sánchez

A lo largo de la semana se celebra en Comillas el Curso sobre cine y literalidad En torno al Cine y la Literatura, en el que participarán varios de los cineastas más reputados del panorama español y latinoamericano. El evento está organizado por la SGAE, la Fundación Buñuel y la Fundación Comillas. José Luis García Sánchez, autor de películas como Tranvía a la Malvarrosa o Suspiros de España (y Portugal), ha charlado con nuestros lectores desde la localidad cántabra.

1Morgan08/07/2008 12:04:02

¿Que tiene que tener un libro, a su juicio, para ser una pelicula?

Una estética.

2Núria08/07/2008 12:04:32

¿Qué dificultades hay para adaptar un libro a una película?

Económicas muchas, intelectuales algunas.

3Melquiades08/07/2008 12:05:12

En Estados Unidos llaman 'writer' (escritor) a los guionistas. Parece que en España, en cambio, los guionistas son 'gente de segunda' dentro del mundo del cine y no se los relaciona con la respetada literatura. ¿Por qué?

En España nunca se ha respetado a los escritores, que yo sepa.

4José08/07/2008 12:05:33

¿Cree que se margina el castellano en algunas comunidades españolas?

En las Hurdes...

5Juan A. Ríos Carratalá08/07/2008 12:06:13

José Luis: ¿cuándo podremos ver por televisión tu serie basada en Martes de carnaval? Un abrazo

Cuando termines tu libro sobre las mujeres fatales en la Guerra Civil... Otro abrazo, genio.

6Rafa Ridaura08/07/2008 12:06:49

¿Como ves el panorama actual del cine español en cuanto a los temas que se desarrollan en las peliculas y la proyección hacia afuera de las mismas? Me da la sensación de que cada vez interesa menos en general nuestro cine.

Estás equivocado, con perdón. El cine publicitario español está en auge.

7beaugeste08/07/2008 12:07:03

¿Por qué no se reponen Las truchas?

¡Eso digo yo!

8Delia08/07/2008 12:07:39

En numerosas ocasiones se ha declarado amante de la cocina japoenesa. ¿Se debe quizá a su estancia en el país nipón durante el rodaje de La luz de plomo?

Probablemente. No comprendo nada, pero seguramente es que tú o yo somo japoneses.

9Pere Bonet08/07/2008 12:08:44

El cine español me sigue pareciendo cutre, lleno de personajes poco creíbles, palabras soeces, obsesiones sexuales y falto de originalidad. En una palabra, cutre. Compararlo con el cine francés, por ejemplo, deprime. ¿qué es lo que falla?

¿Lo que le falla al cine francés, te refieres? Quizá la vitalidad, que sea demasiado académico, y que no tenga espectadores como los Bonets de aquí.

10ANATAEL COLOMBIA08/07/2008 12:09:37

El cine y la literatura son a veces como los malos amantes: funcionan cuando menos tienen que compartir y fracasan cuando lo tienen todo en común? Ejemplo: El amor en los tiempos del colera

Bueno. Más que una pregunta, es una crítica lo que has escrito. Pero, efectivamente, el cine y la literatura tienen que ser como los buenos amantes.

11Ferneind08/07/2008 12:10:12

Son dos caras de la misma moneda. O cara y culo, a elegir.

12Jorge08/07/2008 12:10:59

Hola, José Luis. Soy un gran admirador de tu cine (y también de la música de la gran Rosa León, ¡¡¿por qué no saca nuevo trabajo?!! Somos muchos los que la admiramos). Eres un gran cineasta. ¿Qué te parece la concesión del príncipe de Asturias a la maravillosa Margaret Atwood' ¿Qué autores/as espeñoles/as contemporáneos admiras? Abrazos

Querido Jorge, quedamos un día y te lo cuento todo. La me dirás que te debo por tus elogios. No me quiero enrrollar...

13herba08/07/2008 12:11:58

Como espectador y como lector, lo que me interesa y busco en la pantalla y en un libro es esencialmente lo mismo: una historia. Pero en el cine que impera actualmente parece prevalecer claramente el concepto de espectáculo. ¿Es compatible el cine como arte y el espectáculo? O lo que es lo mismo: ¿puede el cine limitarse a entretener?

Tiene que ser las dos cosas. De pequeño me explicaron que se trataba de instruir deleitando.

14Brein08/07/2008 12:12:57

¿ No cree que el cine clásico americano no existe como mímesis de la realidad? Me explico, es un cine que es demasiado " cine", mientras que con la evolución del cine de autor e independiente si se consiguió tratar al cine de una manera mucho más realista y natural.

Bueno. Decía Rafael Azcona que 'la obligación de todo guionista era contar la vida desde un tranvía'.

15Amelie08/07/2008 12:13:48

He visto que has actuado alguna vez, ¿lo echas de menos? ¿Crees que los directores o actores que han estado en alguno de los dos lados de una película (dirigiendo o interpretando) tienen una mejor visión de lo que quieren en el filme?

Soy el peor actor del mundo. Pero admiro los actores porque son la esencia misma del cine. Su materia.

16De vuelta de todo08/07/2008 12:14:47

¿Qué recuerdo tienes de la película documental Hay motivo?

Recuerdo el excelente planteamiento ideológico y de la absoluta confraternización de los que trabajamos en ella. Estoy preparado para cuando haya que hacer 'con más motivo'.

17Edurne08/07/2008 12:15:42

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Contestar este chat, dar una charla en Almería, estrenar 'Los esperpentos de Valle Inclán' y, un poquito después, rodar 'Los muertos no se tocan, nene'.

18Auster08/07/2008 12:16:33

Soy una persona creativa sin estudios d comunicacion, estoy desarrolando varios guiones,y no se si deberia hacer algun curso d cine para aprender algo d tecnica o olvidarme d esto pq es algo muy dificil, ¿usted qué me recomienda?

Ni se te ocurra hacer cursillos. Si los guiones que escribes son buenos, ya los colocarás. Y si son malos, haz una novena a la Virgen.

19Carmenchu08/07/2008 12:16:51

¿has sido siempre feliz haciendo cine?

Naturalmente, no.

20Orson08/07/2008 12:17:19

¿Cuál es para usted el escritor español más cinematográfico?

Contemporáneo: Manuel Vicent. Difunto: Ramón del Valle Inclán.

Mensaje de Despedida

Agradezco mucho las preguntas y perdonad la brevedad. En el cine, cada frase que se dice cuesta dinero por eso estamos tan acostumbrados en el cine español a los monosílabos. Hasta otra vez y espero veros en el cine. En la sala, no en Internet. El espectador de cine en Internet, se parece al espectador de cine en sala lo mismo que hacer el amor consigo mismo que con el prójimo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_